Denuncias por pérdida de documentos o robo podrán hacerse por internet

La nueva herramienta funcionará en la página web de la Policía Nacional.

Los documentos que se pueden reportar son: carné de Eps, carné estudiantil, cedula de ciudadanía, cedula de extranjería, cedula militar, certificado judicial, contraseña, libreta militar, licencia de conducción, pasaporte, seguro obligatorio y tarjetas de conducta, crédito, identidad, propiedad, reservista y profesional.

Los elementos que se pueden reportar, con tipo, número de serie, modelo, marca y descripción son: computador portátil, gps, ipod, mp4, sellos, sim card - chip celular, teléfono celular y usb.

El servicio empezó a funcionar desde esta semana, si una persona pierde sus documentos o es víctima de robo podrá hacer la denuncia por internet en el Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados, SIDEX.

En la página www.policia.gov.co/ de la Policía Nacional se podrá hacer la denuncia respectiva. Las personas podrán registrar sus datos, diligenciar los documentos extraviados, la hora de la pérdida e incluir su información de contacto.

Luego de ingresar esos datos, el sistema arrojará un número que le permitirá dirigirse a la Registraduría, a su entidad prestadora de salud o a la compañía de celular para realizar sus trámites.

Con el sistema, la Policía Nacional también pretende sistematizar y consolidar información que le permita llevar estadísticas de los documentos que se pierden con más frecuencia. De igual forma, con el reporte de datos la Policía podrá identificar las zonas y las épocas más recurrentes de hurtos, y tomar medidas para aplicar nuevas políticas de seguridad.