Publicidad
Economía 11 Dic 2009 - 10:44 am

Shell gana licitación para explotar yacimiento de crudo en Irán

La comisión por barril será de 1,39 dólares.

Por: Reuters
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo176878-shell-gana-licitacion-explotar-yacimiento-de-crudo-iran
    http://www.elespectador.com/articulo176878-shell-gana-licitacion-explotar-yacimiento-de-crudo-iran
  • 0
insertar

Shell y la malasia Petronas ganaron el viernes los derechos para desarrollar uno de los mayores yacimientos de crudo intactos que quedan en el mundo, cuando Irak realizó su segunda subasta de contratos petroleros desde la invasión estadounidense del 2003.

Las compañías propusieron una comisión de sólo 1,39 dólares por barril y se comprometieron a incrementar la producción del gigantesco campo Majnoon a 1,8 millones de barriles por día (bpd), más del doble de lo que esperaba Irak. Los honorarios eran menores a lo que Bagdad estaba dispuesto a pagar.

"Anunciamos que el consorcio de Shell y Petronas ganó (el contrato) para desarrollar Majnoon, y la comisión es menor a lo que el Ministerio de Petróleo especificó", dijo el ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, en la fuertemente custodiada licitación. La petrolera francesa Total TOTF, asociada con la china CNPC, también ofertó y posiblemente resultó decepcionada al perder un campo que buscaba desarrollar bajo el régimen del dictador Saddam Hussein.

Como consuelo, cuenta con una participación en un consorcio liderado por CNPC que ganó los derechos para el campo de Halfaya, más pequeño. Irak está ofreciendo 10 yacimientos durante dos días en una excepcional oportunidad para las firmas petroleras, desde grandes empresas occidentales a gigantes estatales chinas e indias, para obtener acceso a abundantes y baratas reservas petroleras en Oriente Medio.

A pesar de la expectativa, nadie ofertó por uno de los gigantescos campos disponibles, el yacimiento Bagdad del Este de 8.100 millones de barriles, parte del cual se extiende bajo el barrio Sadr City en la capital iraquí.

Bagdad sigue azotada por los periódicos ataques con bombas y ejecutivos petroleros la consideran poco segura como para invertir en el campo. Los contratos tienen el potencial de elevar la producción petrolera iraquí a niveles que rivalizarían con la de los principales suministradores, Arabia Saudita y Rusia, lo que podría afectar el equilibrio de poder geopolítico en Oriente Medio.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio