Publicidad

Gobierno fija fuertes multas para consumos excesivos de agua potable

El propósito es que los colombianos hagan uso racional del líquido y eviten llegar a racionamientos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción económica/Elespectador.com
29 de diciembre de 2009 - 12:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial anunció que ajustó los consumos de agua potable en las diferentes zonas del país para evitar fuertes racionamientos. La decisión será temporal hasta abril, dijo el ministro, Carlos Costa.

De acuerdo con la decisión, para los hogares de clima cálido se fijó un consumo mensual de 35 metros cúbicos y para los estratos uno, dos y tres que excedan este consumo, deberán pagar casi el doble de la tarifa por el mayor consumo, mientras que para los estratos altos se elevará hasta el 180 por ciento.

Para los climas templados el consumo de las familias no deberá sobrepasar los 34 metros cúbicos. Los excedentes deberán ser cancelados por cerca del doble de la tarifa, mientras que los estratos 5 y 6 el incremento alcanzará el 160 por ciento.

El Gobierno consideró que en los climas fríos, el consumo de los hogares no podrá sobrepasar los 28 metros cúbicos. Si los estratos populares sobrepasan este consumo tendrán que cancelar el doble de la tarifa y los estratos altos hasta el 160 por ciento de la tarifa.

La decisión del ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial excluye de estos consumos a los inquilinatos, los centros hospitalarios, los colegios, escuelas y las universidades. Además los centros de atención de menores y ancianatos.

La medida será implementada hasta el mes de abril de 2010 cuando se estima termine el período de sequía que afecta a varias regiones del país, que ya empiezan a sufrir con la sequía de los ríos que surten los acueductos locales.

La viceministra de Agua, Leila Rojas explicó que el país fue dividido en tres zonas. Para el clima frío el promedio de cobro por metro cúbico es de 2.200 pesos y se autoriza un consumo de 28 metros cúbicos. Se cobrará 4.200 pesos por metro cúbico adicional al consumo autorizado. Para los excesos en los estratos altos el costo por metro cúbico será de 160 por ciento.

El costo del metro cúbico de agua en los hogares de las zonas de clima templado es de 127 pesos y se autoriza un consumo de hasta 34 metros cúbicos. La funcionaria indicó que los mayores consumos en los estratos uno, dos y tres, tendrán un costo adicional equivalente al doble de la tarifa, mientras que para los habitantes de ingresos altos el incremento puede llegar hasta el 180 por ciento.

El anuncio del Gobierno fue previo a la aprobación de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA).

Decisiones

Las medidas aprobadas fijan niveles de consumo excesivo a partir de los cuales se cobrará un valor adicional por cada metro cúbico consumido por encima de los rangos establecidos de la siguiente forma:

Ciudades de Clima Frío (Por encima de 2.000 msnm-metros sobre el nivel del mar):  hasta 28 metros cúbicos el usuario pagará la tarifa normal.

Para un consumo entre 28 y 35 metros cúbicos los usuarios pagarán el doble de la tarifa (sin incluir contribuciones).

Los usuarios de estratos 5 y 6 cuyo consumo supere los 35 metros cúbicos pagarán 2.6 veces la tarifa (sin contribuciones) que pagan en la actualidad (es decir, un 160% adicional).

Ciudades de Clima Templado (Entre 1.000 y 2.000 msnm):

Hasta 34 metros cúbicos el usuario pagará la tarifa normal. Para un consumo entre 34  y 42 metros cúbicos los usuarios pagarán el doble de la tarifa (sin incluir contribuciones).

Los usuarios de estratos 5 y 6 cuyo consumo supere los 42 metros cúbicos pagarán 2.8 veces la tarifa (sin contribuciones) que pagan en la actualidad (es decir, un 180% adicional).

Ciudades de Clima Caliente (Por debajo 1.000 msnm): hasta 35 m3 el usuario pagará la tarifa normal.

Para un consumo entre 35 y 43 metros cúbicos los usuarios pagarán el doble de la tarifa (sin incluir contribuciones).

Los usuarios de estratos 5 y 6 cuyo consumo supere los 43 metros cúbicos pagarán 2.9 veces la tarifa (sin contribuciones) que pagan en la actualidad (es decir, un 190% adicional).

Presidente invita a ahorrar agua

El Jefe de Estado afirmó que si bien durante los últimos días ha habido lluvias que no estaban previstas en las zonas donde se encuentran los principales embalses, el Gobierno y la ciudadanía no pueden confiarse y por el contrario, tienen que estar listos para enfrentar una posible sequía en las próximas semanas.

En ese sentido recordó que el Gobierno ha tomado previsiones desde hace varios meses, adoptando medidas como la de mantener el agua de las represas y generar más energía desde las plantas térmicas.

Sin embargo, insistió en el llamado a la ciudadanía para que contribuya en sus hogares y en sus trabajos, aplicando las acciones que permitan reducir el consumo de energía.

"Nosotros necesitamos que los compatriotas todos ahorren energía. Creo que todo el mundo en la casa puede ahorrar: apagué bombillos a tiempo, apague la televisión; los edificios públicos tienen que ahorrar; el alumbrado público tiene que ahorrar", dijo el Presidente Uribe al resaltar el esfuerzo que está haciendo el país, con el programa de sustitución de bombillos.

De la misma forma, ratificó el pedido a los colombianos para que hagan un uso racional de las fuentes de agua. En especial el Mandatario pidió el apoyo de los alcaldes del país, para lograr este propósito.

"Yo los invitó, a través de la Radio Nacional, a que hagan un gran esfuerzo de captar bien el agua, tener limpios los pozos, limpias las bocatomas, los nacimientos de agua hay que tenerlos protegidos. Es la oportunidad de llamar la atención del país sobre la necesidad de que se mantenga el bosque en todos los nacimientos de agua, que allí donde haya un nacimiento del agua, que allí donde brote un chorrito de agua se proteja un ojito de bosque, eso es fundamental", dijo.

Además, el Presidente Uribe se declaró partidario de castigar el exceso en el consumo de agua, con tarifas que cuesten.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.