ABC para el ahorro de agua

Recomendanciones para un efectivo ahorro de agua potable.

Corona se une al llamado para ahorrar agua y de conformidad con sus buenas prácticas de cuidado del medio ambiente, ha generado este ABC para el Ahorro de Agua con el que de forma muy didáctica, a través de preguntas y respuestas, permitirá a los colombianos contar con la información acerca de cómo es posible economizar agua de manera efectiva y ayudar con la preservación de este esencial recurso natural.

1. ¿Cómo puede un colombiano contribuir con la preservación del agua?

Son varias las acciones que un ciudadano puede tomar para contribuir con el ahorro de agua dentro de su hogar, como por ejemplo:

- Tomar duchas y no baños largos en bañera.
- Cerrar el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla.
- Cerrar la llave mientras se enjabonan los platos.
- Reportar cualquier fuga por insignificante que esta sea.
- Revisar con un plomero periódicamente las instalaciones de agua, preferiblemente alguien con certificación o que sea distribuidor de productos sanitarios.
- No lavar el carro con manguera, preferiblemente utilizar un balde.
- Utilizar un recipiente para lavar y enjuagar los platos.
- Utilizar la lavadora sólo cuando sea necesario.
- Reemplazar el sanitario antiguo por un sanitario nuevo, si es posible con sistema de descarga variable.
- Utilizar agua recolectada para lavar pisos y andenes, entre otros.
- Preferiblemente bañar a los niños, pues ellos en su inocencia desperdician el agua al dejar la ducha abierta o al botar el agua de la tina o dedicarse a jugar en el agua.
- Remojar previamente la ropa más sucia. Esto permite acortar el ciclo de la lavadora.
- No lavar los pisos con tanta frecuencia. Es preferible trapearlos.
- No sostener más de 1 segundo las manijas de los sanitarios, pues este es el tiempo necesario para que ellos descarguen adecuadamente.
- Emplear productos ahorradores, incluyendo:
o Bombillos ahorradores de energía.
o Griferías con reductores de caudal.
o Sanitarios ahorradores de agua.
- Mantener las luces apagadas y utilizar solo las necesarias.


2. ¿Es cierto que el desperdicio de agua potable en el uso del sanitario es uno de los más altos en el hogar?

Sí. Aproximadamente el 40% del consumo de agua potable en un hogar promedio corresponde a las descargas del sanitario y el 75% de este consumo se realiza con la intención de evacuar desperdicios líquidos únicamente. Con un sanitario que cuenta con la posibilidad de hacer descarga variable del agua del tanque el ahorro en cada descarga de líquidos es en promedio del 63%.


3. ¿Qué tantos productos ahorradores de agua se encuentran disponibles en el mercado para los colombianos?

En el mercado existen gran variedad de productos ahorradores de agua.
En particular CORONA ofrece griferías con reductores de caudal y sanitarios ahorradores con el sistema de descarga variable denominado Control Azul CORONA, que le da la opción al usuario de usar solo 4.8 litros para descarga de líquidos o 6 litros para descarga de sólidos. Con este nuevo sistema de última tecnología, el ahorro de agua es en promedio del 63% en comparación con los sanitarios que tienen una antigüedad mayor a 10 años.
El reductor de caudal está tecnológicamente diseñado para consumir la cantidad de agua definida por los estándares internacionales para un hogar promedio y evitar el desperdicio de este preciado líquido. En promedio, las duchas y regaderas que cuentan con este dispositivo pueden contribuir en promedio con el ahorro del 54% del agua, mientras que las griferías de los lavamanos y lavaplatos pueden ahorrar hasta un 40% en promedio en el consumo del líquido.

4. ¿Los sanitarios con más de 10 años de fabricación son ahorradores de agua?

No. Los sanitarios de hace 10 años gastan más del doble de agua que los de hoy. Compañías como CORONA, en su interés de proteger los recursos naturales y contribuir con el ahorro del agua, han desarrollado tecnologías para utilizar cada vez menor cantidad de este líquido con mayor eficiencia. Para esto, han creado un sistema de descarga variable, que le da la opción al usuario de usar de forma parcial o total la cantidad de agua del tanque, según necesite evacuar desperdicios líquidos o sólidos.

Los sanitarios de más de 10 años exigen un gasto de agua que en promedio es de 18 litros, mientras que los de menos de 6 años que cuentan con descarga variable solo consumen 6 litros para descarga de sólidos y 4.8 litros para líquidos.

5. ¿Es cierto que una persona realiza más de 4 descargas diarias en un sanitario y qué según se tenga un sanitario viejo o uno nuevo esto se ve reflejado en el consumo de agua?

Sí, es cierto. De acuerdo a investigaciones adelantadas por los laboratorios de CORONA, se ha definido que el promedio de descargas diarias en un sanitario por persona es de 4.

La diferencia de consumo de agua entre un sanitario de antigüedad mayor a 10 años es significativamente mayor que el de uno de menos de 6 años de fabricación, debido a que si el segundo cuenta con un sistema de descarga variable hace posible el ahorro del líquido hasta en un 63% frente a un sanitario viejo.
El promedio de ahorro del 63% de agua de un sanitario de nueva tecnología frente a uno de vieja tecnología, surge del siguiente ejercicio:
Si un sanitario nuevo consume 4.8 litros de agua por descarga, al multiplicarlo por el número de descargas día por persona que corresponde a 4 y luego por 4, que es el número promedio de personas en un hogar, el resultado de consumo diario de agua por familia será de 78 litros.
Por su parte, un sanitario de más de 10 años de fabricación consume en promedio 18 litros de agua por cada descarga, que al multiplicarlo por el número de descargas día por persona que corresponde a 4 y luego por 4, igual que en el caso anterior, lleva a que el consumo diario de agua por familia sea de 288 litros.
En este sentido el nuevo sistema de descarga variable contribuirá en promedio al ahorro de 210 litros de agua, frente a sanitarios que no tienen este sistema. Es aquí donde se genera el ahorro del 63%.

6. ¿Es cierto que a los productos ahorradores de agua son muy caros?

No es cierto. En el mercado se puede encontrar un amplio portafolio de productos ahorradores de agua con precios asequibles para todos los consumidores e ideales para todo tipo de espacios.

Es así como se pueden encontrar sanitarios desde 128.000 pesos hasta 460.000 pesos.


7. ¿Las familias obtienen beneficios concretos al cambiar un sanitario viejo por uno nuevo?

Por supuesto que sí. Una familia de 4 personas con sanitarios de antigüedad mayor a 10 años consume 288 litros de agua al día, lo que multiplicado por 364 días arroja como resultado 104.832 litros al año. En el estrato 3, por ejemplo, un litro de agua cuesta $3.35 que multiplicado por los 104.832 litros al año da una valor de $351.000 pesos, solo en descargas del sanitario al año. Mientras que en un hogar con un sanitario menor a 6 años de fabricación éste mismo cálculo sería de 209.000 pesos anuales en el recibo del agua.

Por lo anterior, en Bogotá y en un hogar de estrato 3, un sanitario con sistema de descarga variable puede significar un ahorro aproximado de 17.491 pesos mensuales, es decir casi 209.000 pesos al año, valor éste que cubriría la inversión en el nuevo sanitario en 17 meses. Para una familia de estrato 6, el ahorro aproximado por mes sería de 31.804 pesos, cifra que en un año representa 381.655 pesos, con lo cual la inversión se recuperaría en 9 meses aproximadamente.

Temas relacionados