Publicidad

Ecuador no cree que haya una plan desde Colombia para desestabilizar a su país

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, le bajó así el tono a las declaraciones de las Farc.

Con información de EFE
29 de diciembre de 2009 - 10:02 p. m.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, aseguró que la denuncia de las Farc, sobre un supuesto plan colombiano para desestabilizar al Gobierno de Ecuador, forma parte de una “polémica mediática”.

Ponce, en entrevista con el portal informativo de internet Ecuadorinmediato, señaló que esta no es la primera vez que las Farc emiten un comunicado en ese sentido y dijo que, para él, “es más bien parte de una polémica mediática al interior de Colombia”.

La guerrilla dijo que hay en marcha de un supuesto plan de desestabilización del gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por parte de paramilitares infiltrados desde Colombia. Ponce indicó que Ecuador ha sufrido, a momentos, por la presencia de grupos paramilitares, especialmente en la zona fronteriza, que atemorizan a la población con acciones delincuencias, pero remarcó: “De ahí a hablar de un plan para desestabilizar el Gobierno en Ecuador, creo que se requerirían mayores elementos de análisis”.

“Tenemos, evidentemente, mucha preocupación por la posibilidad o la realidad de que fragmentos de grupos paramilitares que, generalmente, toman la fachada de grupos delincuenciales, tipo 'Águilas Negras', penetren en el país”, reiteró Ponce.

No obstante, señaló que las fuerzas del orden de su país están atentas, “tanto a la penetración de sectores paramilitares como a la penetración de sectores de las Farc”. Añadió que el sistema de seguridad de Ecuador no ha detectado indicios que den sospechas de posibles planes contra el Gobierno ecuatoriano desde Colombia.

Además, recordó que Ecuador y Colombia han expresado la voluntad de recomponer plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo ejecutado por el Ejército colombiano contra un campamento ilegal de las Farc instalado en la selva ecuatoriana.

Ponce indicó que en enero próximo se efectuará una reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), integrada por altos jefes castrenses de los dos países, para tratar asuntos de seguridad en la zona de la divisoria común. Además de eso, “estamos fortaleciendo la capacidad defensiva y de comunicación, información y alerta de Ecuador en la frontera”, para evitar la incursión de elementos de grupos ilegales armados de Colombia, según agregó el ministro.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar