4 Ene 2010 - 6:55 pm

Falleció Sandro de América

El cantante argentino no se recuperó del trasplante de corazón y pulmón al que fue sometido en noviembre pasado.

Por: Agencias
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo180376-fallecio-sandro-de-america
    http://www.elespectador.com/articulo180376-fallecio-sandro-de-america
  • 0
insertar

El popular cantautor argentino Sandro murió este cuatro de enero a los 64 años en una clínica de la provincia de Mendoza, luego de haber recibido en noviembre pasado un trasplante de corazón y pulmones, informaron fuentes médicas.

La situación crítica del músico había motivado que fuera sometido este lunes a dos intervenciones por complicaciones en su estado, tras el trasplante practicado el 20 de noviembre último a raíz de una enfermedad respiratoria crónica derivada de su adicción al tabaco.

"Lamento informar que Sandro dejó de existir", afirmó el médico Claudio Burgos, del Hospital Italiano de Mendoza, donde el músico estaba internado.

El artista había sido intervenido este lunes dos veces en un lapso de pocas horas a raíz de una nueva complicación bronquial, que agravó su delicado estado.

Los médicos del hospital Italiano de la ciudad argentina de Mendoza también habían pedido 40 donadores de sangre "para reponer" la que ya había sido destinada al cantautor, quien se sometió a cinco operaciones tras el doble trasplante que recibió.

"No somos Dios, estamos luchando contra una enfermedad que es muy grave con todos los recursos tecnológicos y médicos que tenemos", había indicado este lunes el médico Burgos.

Roberto Sánchez, el nombre real del artista, había sido operado por última vez el 22 de diciembre pasado a raíz de una lesión en la tráquea.

Sandro, 'El Gitano'

El cantante argentino Sandro se hizo popular por su vestimenta, sus enormes patillas y sus movimientos pélvicos al estilo Elvis Presley que durante los conciertos provocaban gritos histéricos entre mujeres que arrojaban sus prendas íntimas al escenario.

Sus "nenas", como el cantante llamaba a sus admiradoras que mayormente son mujeres mayores de 50 años, fueron fieles hasta los últimos tiempos, cuando el artista debía hacer su show con un dispositivo en el micrófono que le permitía cantar y tomar oxígeno de un tubo al mismo tiempo.

Roberto Sánchez, su verdadero nombre, comenzó su carrera como cantante de rock con la banda 'Los de Fuego', pero el éxito le llegó en la década de 1960, cuando se inclinó definitivamente por las baladas románticas.

Durante su adolescencia, Sandro se interesó por la música, aprendió a tocar la guitarra y participó en varios conjuntos de música pop, como Los Caribes o Los caniches de Oklahoma, con éxito desigual, hasta que llegó a 'Los de Fuego', el grupo con el que alcanzó la popularidad.

Con esta banda llegó a la pantalla chica y el éxito fue tal que el grupo pasó a ser conocido como 'Sandro y Los de Fuego'.

En la década de los 60 transitó así una carrera ascendente que lo llevó a ganar el Primer Festival de Buenos Aires de la Canción con el tema 'Quiero llenarme de ti' (1967) y a saltar a la pantalla grande con su primera película, también llamada de igual forma (1969), a la que seguirían 'La vida continúa' y 'Gitano', entre otras.

En 1982, Sandro protagonizó su primera novela, 'Fue sin querer', en un canal de Puerto Rico, y al regresar a Argentina condujo durante unos meses el programa musical 'Querido Sandro' que, sin embargo, no tuvo el éxito esperado, pese al delirio que despertaba.

'El Gitano', como era llamado, grabó más de 40 discos, con millones de copias vendidas, y actuó en 13 películas. Con los años, se convirtió en uno de los cantantes más populares de Argentina y sus canciones, que se hicieron famosas en gran parte de Latinoamérica, fueron interpretadas por decenas de artistas locales y extranjeros.

Para muchos, fue una inspiración para el rock nacional y algunos lo consideran el primer rockero argentino. De hecho, el rock le rindió su tributo con la grabación, a fines de la década de 1990, de un trabajo en el que un grupo de músicos de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Divididos interpretaron sus temas.

Entre escenarios y hospitales

Sus problemas de salud comenzaron a fines de la década de 1990, cuando los médicos le detectaron un efisema pulmonar. Desde entonces estuvo hospitalizado varias veces en estado grave, pero logró volver a los escenarios, asistido por lo que él llamaba un "micrófono de MacGyver", en alusión al personaje de una serie de TV estadounidense, que le proveía oxígeno.

Con los años, su salud se fue deteriorando y en 2008 se hizo pública la noticia de que necesitaba un trasplante cardiopulmonar, con sus pulmones funcionando a menos del 10 por ciento de su capacidad.

En una entrevista a fines de 2006, cuando ya estaba muy afectado por su enfermedad, contó que había rechazado ofertas para hacer publicidades de cigarrillos.

"Estaría hipócritamente propagando el veneno que a mí me llevó adonde estoy. (...) Pero para mí es como ofrecerle un pibe a un pedófilo, aunque suene fuerte el ejemplo", dijo.

La popularidad de 'El Gitano' hizo que cada 19 de agosto, para su cumpleaños, decenas de mujeres se congregaran frente a su casa en la localidad de Banfield, cercada por un enorme muro para evitar el acoso de sus seguidoras.

Al festejo se sumaban todos los años imitadores del artista, que frente a su vivienda hacían un show emulando sus características cejas levantadas y el temblor de sus labios al cantar.

El artista confesó que se vio obligado a construir el "paredón" porque sus seguidoras le pintaron varias veces la fachada de la casa, se metían en su propiedad y le repetían de memoria los diálogos de sus películas. Y hasta llegaron a robarle dos perros.

"Soy un prisionero de Sandro. El me obliga a realizar ciertas cosas que a mí no me gustan (...). Quiero vivir como Roberto Sánchez. O Don Sánchez, como me gusta que me llamen", dijo una vez.

A comienzos de la década de 1970 actuó en el Madison Square Garden y todo parecía indicar que comenzaba su carrera internacional. Pero eso no sucedió. Según contó, se negó a firmar un contrato por 10 años con condiciones que le parecían excesivas y dijo ser "muy rebelde" para eso.

Con orgullo afirmaba que seguía interpretando sus canciones con los mismos tonos que décadas atrás y que antes de resignarlos prefería no volver a cantarlas.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 87
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
87
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio