Publicidad

Aseguran a ex paras por provocar desplazamientos en el Sur de Bolívar

También serán procesados por el asesinato de varios civiles que habitaban la región.

El Espectador
04 de enero de 2010 - 04:22 p. m.

Con medida de aseguramiento intramural fueron cobijados desmovilizados paramilitares Edwin Manuel Tirado Morales y Hernando de Jesús Montalvo Sánchez, sindicados participar en la incursión armada en Tarquisio y Puerto Coca, Sur de Bolívar, donde fueron asesinados varios civiles, y que produjo el desplazamiento forzado de algunas familias.

Los acusados, deberán responder ante las autoridades por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y desplazamiento forzado, según lo informó la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 28 de marzo de 1997, cuando un grupo de las Autodefensas asesinó a cuatro jóvenes y protagonizó acciones delictivas que incluyeron el saqueo de almacenes y viviendas, mas el robo de ganado en las dos poblaciones bolivarenses, según lo señala la versión oficial.

Sin embargo, supuestos testigos de los hechos dicen que la lista de muertos asciende a 11 y que este hecho se dio en medio de una cadena de atentados contra la población minera de la región, que siguió escenificándose 27 días más tarde, con el asesinato del presidente del Comité de Mineros de Río Viejo afiliado a la Asociación Agrominera del Sur de Bolívar, Juan Camacho Herrera, en Río Viejo.

Al parecer, el líder comunal fue decapitado por los paramilitares, que más tarde se dedicaron a remedar una macabra práctica del fútbol, amenazando a toda la población.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar