Publicidad

Cuba aumentó un 10% su conectividad a Internet

Según el diario Juventud Rebelde, esto hace parte de la "estrategia de informatización".

EFE
07 de enero de 2010 - 10:20 a. m.

Cuba logró incrementar en un 10% su conectividad internacional en diciembre pasado a partir de mayores capacidades en la conexión satelital, según datos del ministerio de de Informática y Comunicaciones (MIC) divulgados en la prensa oficial.

El diario Juventud Rebelde se refiere al crecimiento logrado en esa área sólo en diciembre, e indica que la isla "seguirá incrementando los servicios de telecomunicaciones" como parte de su "estrategia de informatización".

"Este aumento, no obstante, es todavía insuficiente para las necesidades de desarrollo en el país en el sector informático. La conexión satelital, impuesta al país por la política de bloqueo de Estados Unidos, ralentiza las velocidades de conexión", explica el rotativo.

Cuba accede a Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permitía un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, pero la capacidad actual ascendió a 209 y 379, respectivamente.

El viceministro primero del MIC, Ramón Linares, explicó que las dificultades de conectividad en la isla son tecnológicas y financieras, por lo que el Gobierno "seguirá priorizando el uso social de las nuevas tecnologías, incluida la conexión a Internet".

Aseguró que se mantiene "la estrategia de privilegiar los accesos colectivos" para poder llegar a una mayor cantidad de personas y aprovechar "de forma más eficiente" el ancho de banda que tiene el país.

Los particulares cubanos no tienen permitido el acceso a Internet desde sus domicilios, aunque los profesionales, fundamentalmente los de la cultura, la educación y la salud, pueden conectarse a la intranet estatal.

El Gobierno de La Habana asegura que esa situación se debe al bloqueo comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962, por las limitaciones que le impone a su capacidad de conexión.

En septiembre pasado la Administración de Barack Obama puso en vigor un paquete de medidas para relajar el bloqueo, que incluyen la posibilidad de que los servicios de telecomunicación estadounidenses puedan extender contratos directamente a los cubanos, y autoriza la exportación de tecnología, como instalaciones de satélite y cables de fibra óptica.

Pero la mayor esperanza del Gobierno cubano para aumentar su capacidad de conectividad está puesta en un proyecto de cable de fibra óptica con Venezuela, cuyas obras comenzaron a finales de 2009.

Según Linares, la entrada en funcionamiento del cable "proporcionará una mayor calidad en las info-comunicaciones", pero "no significará necesariamente una extensión de las mismas".

"Estos servicios deben pagarse, no son gratis, y además tenemos todavía muchas dificultades en la infraestructura de telecomunicaciones del país, los cuales no solo implican altas inversiones, sino también la adquisición de tecnologías y garantizar la seguridad de estas prestaciones", advirtió.

El viceministro cubano añadió que para los próximos años se prevé "ejecutar inversiones para aumentar paulatinamente las capacidades de conectividad a Internet", aunque en consonancia con las posibilidades financieras y las "limitaciones" de la isla para acceder a tecnologías que se hacen más costosas a causa del bloqueo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar