Publicidad

Se incautan más de 600 minas a las Farc

El material estaba envuelto en bolsas plásticas ocultas en medio de la vegetación,en el municipio de Cocorná, Antioquia.

El Espectador
15 de enero de 2010 - 02:38 p. m.

La Policía Antinarcíticos ubicó y destruyó 640 minas de fabricación artesanal que las Farc pretendían sembrar en varias regiones del noroeste del país para impedir la erradicación manual de los cultivos de hoja de coca, informó el viernes la institución armada.

El cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína es la principal fuente de financiación de la guerrilla, de acuerdo con fuentes de seguridad.

El decomiso de las 600 minas antipersonales y 40 tipo sombrero chino, envueltas en bolsas plásticas ocultas en medio de la vegetación, se produjo en zona rural del municipio de Cocorná, en el departamento de Antioquia.

"Iban a ser colocadas por las Farc en los sectores en donde hay sembrados de coca para impedir la destrucción por parte de los erradicadores", dijo el director encargado de la Policía Antinarcóticos, coronel José Angel Mendoza.

La erradicación manual de cocales se convirtió en una de las herramientas más eficaces del Gobierno colombiano para combatir el narcotráfico, de acuerdo con funcionarios encargados de la lucha antidrogas.

Durante el 2008 y el 2009 murieron en ataques con explosivos atribuidos a la guerrilla tres policías y cinco campesinos contratados por el Gobierno para destruir manualmente plantíos de hoja de coca en diferentes regiones del país.

Los mismos ataques de las Farc, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, provocaron la mutilación a 13 policías y dos erradicadores, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con alrededor de 295 toneladas métricas anuales y Estados Unidos es el principal aliado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista.

En el 2009 las autoridades de este país destruyeron en forma manual 60.000 hectáreas de hoja de coca, mientras que fumigaron con químicos lanzados desde aviones 103.000 hectáreas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar