Publicidad
El Mundo 8 Feb 2010 - 11:55 pm

Ecuador suspendió compra de electricidad a Colombia

La razón es que ese país siente que se recuperó en ese aspecto.

Por: Elespectador.com
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo186683-ecuador-suspendio-compra-de-electricidad-colombia
    http://www.elespectador.com/articulo186683-ecuador-suspendio-compra-de-electricidad-colombia
  • 0
insertar

El Gobierno ecuatoriano anunció la suspensión de la compra de energía a Perú y Colombia debido a la recuperación de la generación de electricidad en el país, que estuvo en crisis entre noviembre y enero pasados por un severo estiaje que afectó a la hidroeléctrica de Paute, la más grande de Ecuador.

El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, confirmó que la compra de energía a esos dos países fue suspendida debido a la recuperación de la generación de electricidad de Paute, la mayor central hidroeléctrica del país afectada durante la crisis por un severo estiaje.

Durante esta crisis, Ecuador logró una conexión con Perú para abastecerse de energía, mientras que Colombia aumentó el suministro de electricidad al país. Calahorrano comentó que tras la llegada de las lluvias, el embalse de esa central se ha recuperado de forma consistente, lo que ha permitido llenar el reservorio de la planta de Mazar, una nueva hidroeléctrica situada aguas arriba de la primera, que también servirá de reserva de agua para el funcionamiento de Paute.

Las autoridades prevén que en mayo entre en funcionamiento la central de Mazar, con capacidad para generar 160 megavatios, pero cuya función primordial es la de abastecer de agua a la de Paute, de 1.000 megavatios, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Además, el Gobierno ha emprendido otros proyectos hidroeléctricos para superar el déficit de generación durante la época de sequía, entre noviembre y enero, en el sur andino del país, donde se asienta la planta de Paute. Entre los nuevos proyectos se encuentran las hidroeléctricas de Baba, Toachi-Pilatón, Ocaña y Coca-Codo-Sinclair, en estudio o en proceso de construcción.

Debido al severo estiaje en Paute, el Gobierno ecuatoriano ordenó la aplicación de un programa de racionamientos eléctricos en todo el país desde el 4 de noviembre pasado, que fue suspendido de forma indefinida a mediados de enero.

La sequía redujo, en determinados momentos, a un tercio la producción de energía de la hidroeléctrica de Paute, que en condiciones normales aporta el 35 por ciento de la oferta eléctrica nacional. Actualmente, según las autoridades, la central de Paute funciona a su mayor capacidad, lo que sumado al aporte de las nuevas plantas termoeléctricas (que usan petróleo) adquiridas por el Gobierno durante la crisis, ha permitido suspender las compras de electricidad a los países vecinos.

Con información de EFE

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

minguero

Mar, 02/09/2010 - 09:58
Chavez acaba de decretar emergencia electrica, esto implica que comprara equipo que genere electricidad y no volvera a comprarla en Colombia, vieron el mal negocio de uribe al negarle este servicio? pues ahora lo buscan en otro lado ...!!!
Opinión por:

marco20082

Mar, 02/09/2010 - 13:27
Jaj.... no tendría que haber decretado la emergencia energética si desde hace 11 años que esta en el gobierno hubiese hecho algo por generar la infraestructura que necesita el país.........Por otra parte, no creo que a Colombia le interese volverse "Exportador de energía" y no creo que a ningún país le interese volverse dependiente de la energía de otro........ Si Colombia exportó electricidad es porque produjo suficiente, tenemos vecinos atrazados en infraestructura energética y finalmente por razones de hermandad con los pueblos vecinos.... cosa que no se ve reciprocamente compensada
Opinión por:

minguero

Mar, 02/09/2010 - 09:58
FUENTE: http://semana.com/noticias-america-latina/chavez-decreta-emergencia-electrica-venezuela/134731.aspx
Opinión por:

minguero

Mar, 02/09/2010 - 09:50
Lo propio esta haciendo Venezuela, dentro de muy poco los dos principales paises que le compran electricidad a Colombia dejaran de hacerlo, lo cual me hace pensar que alvaraco calculo mal cuando quiso manipular a Correa y a Chavez negandoles la energia electrica, ahora se va a quedar como el perro de las dos tortas ...claro que como el paraco ya esta de salida, pues ni le importa si deja al pais aun peor...!!!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 02/09/2010 - 09:31
Qué bueno y satisfactorio es ver que hay gobiernos que si trabajan y solucionan los problemas de la gente. Eso es Gobernar para el pueblo. Si esto fuera en Colombia, el monton de mediocres que nos gobiernan; se quedarían comprando energía por los siglos de los siglos para tener una "disculpita" mas para seguir en la mediocridad y el raponeo. Y claro! es que esto último es mas fácil que trabajar y producir ideas y soluciones....Colombia país gobernado por mediocres para mediocres! Y ni sueñen que ahora va a haber mas energía para los del país, por favor! Cuándo han visto algo así?
Opinión por:

marco20082

Mar, 02/09/2010 - 13:20
Si, esa es la razón por la que Colombia hace años no sufre racionamientos graves y tubo suficiente energía para suplir sus necesidades y ayudar a paises vecinos, en esta época de grandes dificultades para generar la energía. .... y por otra parte, me imagino que usted no vive en el país, según usted, "de mediocres" y por el contrario tuvo que vivir los racionamientos de Ecuador y esta viviendo los de Venezuela, con las sanciones por consumo y todo.
Opinión por:

alepar

Mar, 02/09/2010 - 09:56
Le recomiendo irse a vivir a Ecuador, para que deje de hablar del pais como habla, apatrida. Ahora resulta que es culpa de Colombia tambien que Ecuador finalmente despues de mas de 60 anos logre ser autosuficiente en generacion de energia electrica, y Colombia que aprendio despues del verano de 1993, tiene la capacidad para soportar estos fenomenos y darle a sus vecinos. Un poquito de inteligencia por favor!!!
Opinión por:

gaspar105

Mar, 02/09/2010 - 08:50
bueno,bueno,,,la mamertada esta feliz porque Ecuadorsh no compra mas electricidad a Colombia. Corrijan...No compra mas electricidad que la necesaria!!! ya que Colombia le vendio extra electricidad durante la crisis para aliviar el problema,ahora siguen los contratos normales hasta cuando entren enn operacion las centrales hydroelectricas en construccion.
Opinión por:

DAMUMA

Mar, 02/09/2010 - 08:39
Bueno como Ecuador ahora no precisa esa energia , porque no aprovecha Uribe (ya se vera con el CHACUMBELE EN qUITO ) Y LE VENDE ESE EXCEDENTE QUE TIENE COLOMBIA , muchos Venezolanos se lo agradeceriamos y como dijo uno del foro , es cuestion de mercadeo a mi me sobre yo lo vendo .
Opinión por:

marco20082

Mar, 02/09/2010 - 13:31
Pues yo creo que Colombia estaría interesado en prestar ese servicio......... lo que no creo es que su excelencia Chavez quiera........ El prefiere que el pueblo veneziolano aguante los racionamientos de luz, alimentos y agua antes que sacrificar su arrogancia y prepotencia....... porque de mas cerquita tal vez no tenga el acceso a estos productos que de colombia.
Opinión por:

gaspar105

Mar, 02/09/2010 - 08:51
seria una buena idea si el mico'mandante pagara...pero es tramposo y no le gusta pagar y a colombia menos
Opinión por:

suplecol

Mar, 02/09/2010 - 08:07
Con el verano que viene Colombia dispondrá de esta energia para suplir la demanda interna, porque un tema tan sencillo generra polémica, lo que confirma que estamos enfermos de violencia y hasta la destapada de una botella, genera discuciones entre nosotros, que lástima.
Opinión por:

colombiaok

Mar, 02/09/2010 - 07:38
Ley de mercados, si necesito compro, si no necesito no compro, ¿Por que le tienen que meter politica al asunto?, hay muchos en estos foros que estan traumatizados
Opinión por:

marco20082

Mar, 02/09/2010 - 13:36
Don minguero usted si que esta visco,,,,, ecuador necesito, compro y Colombia le vendió......... Venezuela necesitó, necesita, pero aún con toda la necesidad Venezuela no quiere comprar, porque seguro que si lo pide se le vendería...... esto no es cosa ni de mercado ni de política, sino de orgullo y prepotencia.... "prefiero ver a mi pueblo muerto de necesidades que tener que pedir ayuda"......... Cuando se dará cuenta Chavez que el pueblo no se alimenta de petroleo y que este no es eterno.
Opinión por:

minguero

Mar, 02/09/2010 - 09:54
bueno, la ley de los mercados no la conoce alvaraco, pues cuando Ecuador y Venezuela necesitaron comprar ... no le vendieron, entonces ellos deciden dejar de ser dependientes de Colombia en cuestion de electricidad y los colombianos nos tendremos que quedar con mas electricidad de la que realmente necesitamos, la verdad es que uribe nos embromo un a vez mas....!!!!
Opinión por:

veraedward

Mar, 02/09/2010 - 07:34
Bueno, parece que han sabido manejar la situacion.
Opinión por:

Lubo

Mar, 02/09/2010 - 07:24
Mi querido Aragones se te salio el uribismo, cuando serà que leeremos a un uribista diciendo cosas serias , no insultando y arriando la madre? razòn tiene juancomiendo, cuantos uribistas no escribieron diciendo que le cortramos el suministro de electricidad a Ecuador? ahora que haremos con laelectricidad que no nos van a comprar? sera que la guardamos debajo de la almohada como Alirio Villmizar hizo con los cien millones?
Opinión por:

colombiaok

Mar, 02/09/2010 - 07:40
Estas en un error el Honesto Alirio Villamizar, persona pulcra, correcta, sin mancha, solo se habia guardado lo del mercadito de la semana, 1000 millones en efectivo y 500 millones en cheques y letras.
Opinión por:

minguero

Mar, 02/09/2010 - 09:55
jajajajajajaj sigue soñando mijo en pajaritos preñados ...!!!
Opinión por:

MIUC

Mar, 02/09/2010 - 05:17
Bien hecho!
Opinión por:

Aragones

Mar, 02/09/2010 - 06:05
MAMERTO HIJO DE PUTA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio