Publicidad
El Mundo 9 Feb 2010 - 9:45 am

Venezuela lanza plan para contener emergencia eléctrica

Contempla sanciones e incentivos en el valor del servicio, tanto para clientes residenciales, como comerciales e industriales.

Por: Información de Reuters
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo186702-venezuela-lanza-plan-contener-emergencia-electrica
    http://www.elespectador.com/articulo186702-venezuela-lanza-plan-contener-emergencia-electrica
  • 0
insertar

El Gobierno venezolano, que declaró el lunes la emergencia eléctrica, lanzó un plan de ahorro de electricidad que contempla desde sanciones hasta incentivos en el valor del servicio, tanto para clientes residenciales, como comerciales e industriales.

El presidente Hugo Chávez anunció que habrá rebajas de hasta un 50 por ciento de la facturación para los clientes residenciales que disminuyan la demanda en un 20 por ciento y sobrecargos de hasta un 200 por ciento para quienes la superen en ese mismo porcentaje.

La emergencia se extenderá por 60 días y podrá ser prorogada. El militar retirado hizo los anuncios luego de las 10:30 p.m. (hora colombiana) en una cadena nacional, horas después de que declarara la "emergencia eléctrica" que ha llevado a racionar desde hace meses el suministro de luz en el país petrolero y que está impactando su popularidad.

Los racionamientos, que alcanzan también al agua, golpean al Gobierno a siete meses de las cruciales elecciones legislativas en septiembre, en las que Chávez quiere mantener una abrumadora mayoría en la Asamblea para emprender reformas legales necesarias para su proyecto socialista.

El Gobierno afirma que la grave situación se debe a una prolongada sequía que ha ido vaciando la gigantesca represa de El Guri, responsable del 70 por ciento de la generación eléctrica del país, así como a un aumento de la demanda asociada a la expansión económica de un lustro hasta el 2008.

Pero opositores y expertos en la materia afirman que la crisis se debe a años de desinversión y desidia y a la falta de preparación del sistema para afrontar el creciente consumo.

"Si usted va hacia abajo y disminuye el consumo entre 10 y 20 por ciento se le descontará de la factura 25 por ciento. Si la reducción llega al 20 por ciento o más se descuenta 50 por ciento", explicó el mandatario citado por un comunicado de la presidencia.

Precisó que si por el contrario hay un aumento en la demanda habrá sanciones: para quienes la incrementen en un 10 por ciento, habrá una sobrecarga en la factura del 100 por ciento y para quienes superen un 20 por ciento se aumentaré en 200 por ciento.

El militar retirado, quien hace poco dijo que no había una crisis eléctrica sino una "dificultad", advirtió que quienes usan más de 500 kilovatios de energía al mes deben reducir el consumo en al menos un 10 por ciento porque de lo contrario el incremento en la facturación será del 75 por ciento.

Para los sectores comercial e industrial, Chávez anunció que deben reducir en un 20 por ciento su consumo con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual se hará en dos tramos. "Estamos listos para decretar la emergencia eléctrica, porque en verdad es una emergencia", había dicho Chávez el lunes por la tarde durante su nuevo programa por la radio estatal.

El decreto de emergencia permite al Gobierno acelerar el transvase de recursos para enfrentar el problema eléctrico, cuyo plan consiste en la masificación de plantas termoeléctricas, racionamiento a empresas y particulares y el bombardeo de nubes para tratar de generar lluvias en áreas estratégicas del país.

Un 40 por ciento de los venezolanos responsabilizan al Ejecutivo por el problema eléctrico, frente a un 25,8 por ciento que culpa al clima y un 11,3 por ciento a la falta de ahorro de los ciudadanos, según un sondeo de la encuestadora IVAD publicada el lunes por la prensa local.

El Gobierno ha dicho que invertirá 4.000 millones de dólares para agregar 4.000 megavatios (MW) al sistema eléctrico en 2010.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jatrusa

Mie, 02/10/2010 - 07:36
chavez, que lastima , un imbecilnadando en petroleo
Opinión por:

donchechito

Mar, 02/09/2010 - 10:51
OTRA VEZ CHAVEZ HACIENDO QUEDAR MAL A SUS MAMERTOS INCONDICIONALES. UNO PUEDE SER LEAL PERO NO MAZOQUISTA
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 02/09/2010 - 10:25
TOMEN NOTA: GOBERNANTES QUE SI GOBIERNAN, SI TRABAJAN DIA Y NOCHE EN POS DE TRAER SOLUCIONES. MIentras el enano paraco de aquí, también, trabaja dia y noche, pero en su RE-RE- ELECCION y en ver cómo le "soluciona" los problemas a Haití, (jajaja!) cuando tiene el chiquero de él, (digo de él, porque se cree dueño y señor) cayendose a pedazos. Qué ironía, no? No hay derecho carajo!!
Opinión por:

la_de_pir_nos

Mar, 02/09/2010 - 15:47
Y VOS SOS DESPLAZADA DE DONDE DE BARINAS PETARDA
Opinión por:

veraedward

Mar, 02/09/2010 - 10:45
Plop!!
Opinión por:

ironlion

Mar, 02/09/2010 - 10:41
Por lo menos aqui no hay racionamientos de Luz ni Agua no soy uribista pero ud. demuestra que es igual de imbecil a Chavez...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio