Venezuela sustituye a Colombia por EE.UU en compra de carne, textil y aceite

Al segundo semestre de 2009 las ventas de Colombia a Venezuela "pasaron de 6.000 millones de dólares a 4.057 millones".

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, aseguró que el Gobierno de Venezuela está comprando a EE.UU. carnes, calzados, tejidos y prendas de vestir, farmacéuticos y aceites, productos que solía adquirir en Colombia.

Pardo denunció en una entrevista el diario económico colombiano La República que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "sustituye" a los comerciantes colombianos "por el imperio" de Estados Unidos.

"Resulta una contradicción cuando el Gobierno de Chávez dice que está haciendo comercio con los países amigos y esté sustituyendo nuestros productos con los de Estados Unidos" , observó la empresaria colombiana
Además de Estados Unidos, Venezuela está recurriendo a los mercados de China, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador para reemplazar al de Colombia.

Colombia y Venezuela mantuvieron durante 2009 unas relaciones tensas y con ciertas restricciones en el comercio de algunos productos, en especial de automóviles ensamblados en Colombia, pero a partir del pasado agosto se congelaron los lazos diplomáticos y comerciales, lo que, según la Cámara, supuso un descenso en las exportaciones del 33,4 por ciento respecto de 2008.

Chávez ordenó el pasado agosto "congelar" las relaciones con Colombia por el convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de hasta siete bases colombianas por las fuerzas de Estados Unidos.

La presidenta de la cámara informó también que del primer al segundo semestre de 2009 las ventas de Colombia a Venezuela "pasaron de 6.000 millones de dólares a 4.057 millones".

Su previsión para 2010 es que continuará el bloqueo comercial
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) , José Félix Lafaurie, anunció que su sector seguirá en 2010 "la estrategia de fortalecer el mercado interno" , ya que "desde el año pasado Venezuela no quiere comprar y además no paga".

Pardo argumentó que "otro factor fundamental" es que la economía venezolana "entró en 2009 en una contracción del 2,9 por ciento, lo cual afectó en la demanda de las importaciones que en general cayeron un 12 por ciento".

 

Temas relacionados