Editorial |13 Feb 2010 - 11:59 pm

Salud y política

Por: Elespectador.com

A DIFERENCIA DE ESCÁNDALOS ANteriores que tardan poco tiempo en desaparecer, muchas veces ante la llegada de uno nuevo que también será sepultado por la apabullante cantidad de metidas de pata que ameritan discusión, los decretos de emergencia social se resisten a salir de la agenda mediática. Ante un problema grave, que requería de toda la atención y experticia de los funcionarios estatales, el Gobierno tardó en reaccionar, improvisó y calculó mal los efectos de sus ordenanzas.

Lo primero que falló fue el proceso de aprobación de las medidas. Nadie niega que el sistema de salud en Colombia, asolado por los excesos de algunos jueces y víctima de manejos políticos antes que rigurosamente técnicos, esté quebrado y próximo a una crisis. Para todos es claro que algo había que hacer, pero no de la manera en que se hizo, casi a escondidas, desconociendo los caminos institucionales que la democracia instituyó para estos casos. La declaración de Emergencia Social, en las vacaciones de un 23 de diciembre, contrasta notoriamente con el debate abierto que ha dado el presidente Barack Obama, dispuesto a gastar su capital político en una verdadera transformación estructural del sistema de salud estadounidense.

Ante la total desaprobación entre la comunidad médica, convocada tardíamente para legitimar, que no para discutir, el propio Presidente dio un momentáneo paso hacia atrás, regañó públicamente a su equipo de gobierno y anotó que los decretos tenían falencias en la redacción. Sin embargo, volvió a la carga defendiendo al ministro del ramo y las bondades de los decretos más cuestionados para después ceder, nuevamente, ante los reclamos y pedir la derogación del que insta a los colombianos de los estratos 5 y 6 a pagar con sus cesantías por los servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Ahora nos enteramos, por boca del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, de la participación de personas cercanas a las EPS en la elaboración de lo acordado. Justo cuando más de uno se preguntaba las razones por las que el papel de las EPS no fue alterado en los decretos, no obstante la responsabilidad que tienen en la crisis que vive el sector. También se supo recientemente, según denuncia del senador Rodrigo Lara, que a diferencia de otras bebidas existen anomalías en el aumento del IVA a licores caros como el vodka y el whisky. La razón, insiste el senador, no sería otra que la de proteger intereses privados del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, cuya familia tiene activos en el negocio. En síntesis, la temporada electoral ya intervino en el debate de la salud y el que puede, saca réditos de la confusa situación.

Pero este no es motivo para desviar la atención, para iniciar una polémica alterna sobre si deliberadamente el Gobierno planeó algunas estrategias para lucrarse de la Emergencia Social, como ya empieza a insinuarlo la oposición y hace carrera en columnas y espacios de opinión. El norte de la discusión debiera seguir siendo la salud de los colombianos y la ineptitud del Gobierno y su Ministro de Protección Social para llevar a feliz término una reforma que garantice la sostenibilidad financiera del sistema y su buen servicio.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
44

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jmanuelserrat

Mar, 02/16/2010 - 20:38
URIBE NO SIRVIO NI PARA SER UN MAL MINISTRO DE PROTECCION SOCIAL.
Opinión por:

cazador50

Dom, 02/14/2010 - 21:57
NO CREEMOS QUE HAYA SIDO IMPROVISACION. LO QUE HA HABIDO ES UNA EJECUCION CALCULADA PARA DESVIAR LA ATENCION RESPECTO DE LA REELECCION. TODO EL MUNDO A ENFILADO BATERIAS HACIA EL ESPERPENTO DE LA EMERGENCIA MIENTRAS QUE EL REFERENDO HA QUEDADO SIN CRITICOS Y HACIENDO CARRERA EN LAS MANOS DE JURISTAS, QUE FALLAN COMO URIBISTAS, PERO QUE ESTAN INCINERANDO LA CONSTITUCION Y LA LEY. ASI, COMO TODOS LOS ESCANDALOS DE ALI BABA Y SUS NUMEROSOS LADRONES, QUEDARAN EN EL OLVIDO Y MIENTRAS TANTO, INYECTAN LAS COMPONENDAS, LAS PREBENDAS Y LOS PAGOS A SUS SERVICIOS. SEAMOS REALISTAS. LA CORTE CONSTITUCIONAL YA NO ES DE JURISTAS, ES DE URIBISTAS Y POR ESO NO HABRA FALLO SORPRESA, PUES TODO ESTA CANTADO. MIENTRAS TANTO, LOS PACIENTES MUEREN Y LAS EPS SE ENRIQUECEN. HERMOSO PANORAMA.
Opinión por:

hertrugal

Dom, 02/14/2010 - 21:02
Que curioso amigos forista, recorri todos los comentarios y no vi que intervinieran ninguno de los amigos de los furibundos simpatizantes del gobierno. Bastante curioso. Recomiendo a quienes no lo hayan hecho, leer la entrevista que hoy en este mismo diario, le hace Cecilia Orozco Tascon a los directores de la asociacion SANAR, entidad que se dedica al tratamiento de niños con cancer. Es realmente impactante.
Opinión por:

ivan ernesto

Dom, 02/14/2010 - 19:15
Gran Editorial !!!! Demuestra libertad total y libre pensamiento a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y ese es ineptos.
Opinión por:

Sonia Rowbury

Dom, 02/14/2010 - 18:22
Corista: sonar no cuesta nada! Me gustaria decir lo mismo que Usted.Lamentablemente este grupusculo de incompetentes no se va a quedar de brasos cruzados al ver que la gente esta despertando del letargo y la anestecia que este regimen les ha aplicado. Muy seguramente estan preparando el contraataque y para eso utilizaran los microfonos de RCN, CARQCOL, EL COLOMBIANO Y EL tIEMPO para vender las mentiras .Asi que los manejadores del titere de Uribe osea los grupos economoicos ya estaran preparando sus millonadas para empezar a pagar y comprar votos al pormayor.
Opinión por:

Sonia Rowbury

Dom, 02/14/2010 - 18:10
mipenagos: muchas gracias por esa informacion. Muy oportuna. Como propone otro forista. Los que tienen acceso a la informacion deberian ejercer una tarea pedagogica e informativa para generar apoyo en iniciaivas de protestas en pro del desmonte de tal afrenta en contra de esta iniciativa del gobierno de ricos y para ricos.
Opinión por:

Sonia Rowbury

Dom, 02/14/2010 - 18:03
Dire como dice Eduardo Saenz: presidente Uribe: Usted, su recua de inconpetentes, ladrones de cuello blanco, las elites para las que Usted gobierna, compradores de votos, enganadores de pobres , me producen nauseas hasta el punto que no lo puedo ni siquiera v er o escuchar. Me da verguenza su desgobierno, me da asco su cinismo , nunca habia sentido odio por nadie , pero desafortunadamente Ud me produce ese sentimiento en mi corazon.
Opinión por:

Julian Ardila

Dom, 02/14/2010 - 13:46
Gobierno ladrón, incompetente, mafioso, hampón, ineficiente, corrupto, mentiroso y asesino. Prometiste 2 años para acabar con las farc, te robaste la salud, la educación, el das, el plan colombia, el agro y todo el presupuesto nacional. Las farc siguen ahí y ahora decís que 8 años son muy poco. Cómo repugnan uribe, uribito, santos y sus ministros torcidos de mierda, en un país donde sólo progresas sus corruptos gobernantes, sus amigos, los bancos y las eps.
Opinión por:

JOSE LIABRDO GARCIA TRUJILLO

Dom, 02/14/2010 - 12:38
... continúo, ese Uribe Vélez y los alumnos de su escuela: José Obdulio, Uribito, Palacio, Moreno y el Consejo superior de la Judicatura, todos ellos arreados por el Sindicato Antioqueño.
Opinión por:

JOSE LIABRDO GARCIA TRUJILLO

Dom, 02/14/2010 - 12:35
...Platón enumera también como formas de gobierno las siguientes: timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía y dice: "En la Timocracia no mandan los espiritual y moralmente mejores, sino los ambiciosos; hombres que se tienen por capaces y excelentes, porque son buenos deportistas, cazadores y soldados. Son mas inclinados a la rápida decisión y a la acción que a la madura reflexión; mas hechos para la guerra que para la paz; de talento práctico, habiles e ingeniosos, cafrentes en cambio de finura espeiritual y sentimientos delicados. Les atrae también la ganancia de dinero, defienden por ello la propiedad privada y se enriquecen ocultamente. Mas atentos a su medro personal que al bien de la comunidad. En el poder estatal ven ellos mas el poder que el Estado; y ese poder es el suyo'.ese es
Opinión por:

León Cordero

Dom, 02/14/2010 - 11:31
EN LO ÚNICO QUE ESTOY DE AACUERDO, CON RESPECTO A LOS DECRETOS DE LA EMERGENCIA, ES EN LOS IMPUESTOS A LOS VICIOS. LO DEMÁS, FUE LA PEOR METIDA DE PATAS DE UN GOBIERNO. PIENSO QUE NO SÓLO DEBERÍA RENUNCIAR EL MINISTRO DE INSEGURIDAD SOCIAL, SINO TAMBIÉN EL SEÑOR PRESIDENTE, YA QUE DICE ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES. DOCTOR URIBE: YO CREO QUE LE VA A FALLAR SU INTENTO DE SEGUIR ENRIQUECIENDO A LAS POBRECITAS EPSs. NI LOS SAPOS NI LA SALUD LE SALIERON BIEN EN ESTA OCASIÓN
Opinión por:

León Cordero

Dom, 02/14/2010 - 11:31
EN LO ÚNICO QUE ESTOY DE AACUERDO, CON RESPECTO A LOS DECRETOS DE LA EMERGENCIA, ES EN LOS IMPUESTOS A LOS VICIOS. LO DEMÁS, FUE LA PEOR METIDA DE PATAS DE UN GOBIERNO. PIENSO QUE NO SÓLO DEBERÍA RENUNCIAR EL MINISTRO DE INSEGURIDAD SOCIAL, SINO TAMBIÉN EL SEÑOR PRESIDENTE, YA QUE DICE ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES. DOCTOR URIBE: YO CREO QUE LE VA A FALLAR SU INTENTO DE SEGUIR ENRIQUECIENDO A LAS POBRECITAS EPSs. NI LOS SAPOS NI LA SALUD LE SALIERON BIEN EN ESTA OCASIÓN
Opinión por:

León Cordero

Dom, 02/14/2010 - 11:31
EN LO ÚNICO QUE ESTOY DE AACUERDO, CON RESPECTO A LOS DECRETOS DE LA EMERGENCIA, ES EN LOS IMPUESTOS A LOS VICIOS. LO DEMÁS, FUE LA PEOR METIDA DE PATAS DE UN GOBIERNO. PIENSO QUE NO SÓLO DEBERÍA RENUNCIAR EL MINISTRO DE INSEGURIDAD SOCIAL, SINO TAMBIÉN EL SEÑOR PRESIDENTE, YA QUE DICE ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES. DOCTOR URIBE: YO CREO QUE LE VA A FALLAR SU INTENTO DE SEGUIR ENRIQUECIENDO A LAS POBRECITAS EPSs. NI LOS SAPOS NI LA SALUD LE SALIERON BIEN EN ESTA OCASIÓN
Opinión por:

epifanio

Dom, 02/14/2010 - 11:30
sicko es el nombre de la pelicula del cineasta michell moore en donde hace una crítica severa al sistema de salud gringo del cual estamos copiando su ánimo dde lucro a expensas de la vida y el dolor de la gente. otra cosita: los uribista creerán que estwe desastre de salud no tiene nada que ver con uribe? que es lo que necesitan para convencersse de que lo único para lo que sirve este hombre es para generar conflictos. para los fanáticos de uribe lo único que les sacaría a uribe de su cabeza era que demostraran que fuera gay o alguna pendejada así. el mal gobierno, los desastres financieros, la violencia, la corruptela no son criterios suficientes para juzgar a uribe como un presidente mediocre cuyo único aporte es haberle dado duro a los delincuentes de las FARC.
Opinión por:

agualongo

Dom, 02/14/2010 - 11:25
Señor Director de El Espectador: la más injusta y burda encerrona tiene a millones y millones de colombianos en ascuas sobre su salud. El alto gobierno revestido de intereses particulares está al frente de este superescándalo. Hay ministros cohechadores tan campantes, así como también ministros que litigaron en provecho propio o de particulares muy amigos del alto gobierno. Todo esto para favorecer "legalmente" a las EPS, que son en últimas, según los decretos, quienes salen inmunes de esta hecatombe uribista. Que viva la "democracia" ! ! !
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 02/14/2010 - 10:50
LO IMPORTANTE ES QUE DE VERDAD SE INVESTIGUE A DONDE VAN A PARA LOS INGENTES RECURSOS QUE EL GOBIERNO DESTINA PARA LA SALUD. Miremos como las empresas que intermedian la salud crecen y crecen en inversiones de finca raiz, clinicas, hospitales edificios etc, sin que los dueños inviertan un solo peso y entonces la plata para el servicio de atencion eficiente se queda en los bolsillos de estos empresarios inescrupulosos de la salud, las EPS, ARS , ARPS que justifican sus inversiones ante funcionarios corruptos que no les exije prestar el servicio eficiente que pueden prestar y si que acrecienten el patrimonio sin invertir ni un solo peso . Plata para la salud hay muy suficiente , pero va a para al bolsillo de intermediarios inescrupulosos que se enriquesen sin medida a costa de la salud.
Opinión por:

paisacoraje

Dom, 02/14/2010 - 10:07
El mentiroso siempre cae. El Presidente Uribe, así y todo su burda estrategia de culpar a los demás de sus pilatunas, ni siquiera es capaz de disimular sus engañifas. Veamos un sólo caso de los múltiples sofismas que utiliza para distraer la atención y aparentar que está solucionando el problema: alude al asunto de las CESANTÍAS y dice que estas solamente serán utilizadas por los estratos 5 y 6. ¡Por Dios! Como si las personas de estos estratos tuvieran necesidad de echar mano de esos ahorros, cuando su situación económica les permite acceder a la medicina prepagada y cuando, de hecho, los asalariados de estos estratos deben ser un porcentaje mínimo pues la mayoría son los dueños del capital, empresarios, industriales, terratenientes, banqueros, etc. Claro que muchos estarán en el sisben.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/14/2010 - 09:55
Despuès de 7 años todavìa chamboneando?. Y li dicen estadista algunos ignorantes.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/14/2010 - 09:56
Excelente Eduardo.
Opinión por:

Runner

Dom, 02/14/2010 - 09:44
Esta fue la gota que derramó el vaso, si se improvisa la salud del pueblo colombiano, qué no se habrá hecho en lo demás. El sistema de salud debe ser repensado y esto debe ser tarea prioritaria del siguiente gobierno, que ojalá, por Dios y por Colombia, nos ea uribista. Estos ya nos dieron 8 años más de corrupción en todos los ámbitos, pese a su buena gestión contra las farc.
Opinión por:

jaimemur

Dom, 02/14/2010 - 09:43
PREGUNTON- Cual sera el partido politico en colombia que prometa derogar en su totalidad la ley 100, para que recoja toda la cauda electoral del pais; Ninguno a pensado en eso? ahi les dejo la inquietud, derogacion total de la Ley 100 y votos a granel..!!!!!!!!
Opinión por:

suesse

Dom, 02/14/2010 - 11:03
Para responder a esto tendriamos que preguntar: "cuales políticos (politiqueros) NO tienen interés directo o indirecto en alguna EPS, consultoría, voticos causados con el Régimen Subsidiado, etc,etc"...
Opinión por:

suesse

Dom, 02/14/2010 - 09:25
Fracasamos otra vez, rotundamente!!! Como país y como sociedad, sobre todo, lo que esto muestra es el desgaste de esas mal llamadas élites y circulos de poder, que aparte de valores mafiosos, no tienen nada que mostrar ni dar a emular....y lo seguiremos haciendo el resto, de pueblo sinvergüenza, de seguir votando y soportando a un poco de truhanes y pillos y su cultura mafiosa como los adalides de la justicia, de la politiquería, de la forma de ver y vivir....Ojo!! Con quejarnos no sacaremos mucho!
Opinión por:

gonzaloco

Dom, 02/14/2010 - 08:28
Si los medios que hoy han continuado con el escandalo, hubiesen hecho lo mismo con los viles y cobardes asesinatos de los falsos positivos, hace mucho rato el degenerado de Uribe habria tenido que renunciar. Si la monstruosidad ha durado casi 8 años ha sido por culpa de la complicidad de los medios de comunicacion.
Opinión por:

alberto c

Dom, 02/14/2010 - 08:19
Solo digo una cosa porque ya los comentaristas antes lo han dicho, este gobierno es un gobierno de asesinos. No se puede esperar que den algo por solidaridad. La salud es un bien, pero por sobretodas las cosas es un derecho humano. Esto nos demuestra una vez que significan los derechos humanos para este estado. Este estado es criminal!!! Abajo Uribe, no elijas la rata que mata!!!
Opinión por:

mipenagos

Dom, 02/14/2010 - 07:22
Uribe y el ministro COHECHO, diego palacios, son un par de hampones de pies a cabeza, que juegan con la salud y vida de los colombianos. Y digo, que juegan, ya que nos enteramos que las personas que redactaron los decretos, son dueños de EPS, y que por redactarlos se les pagaron $1.925 MIL MILLONES de pesos. Y se puede decir, que los dueños de EPS cumplieron bien su cometido, ya que los unicos beneficiados son las EPS, y los perjudicados, son los usuarios, es decir, el pueblo colombiano. En estos decretos, se ve claramente, la intencion de las EPS de ganar más dinero del que actualmente obtienen, son bancos de la salud. Será verdad esto? Claro que si, como por ejemplo, obligar a que los usuarios paguen de sus bolsillos los tratamientos u operaciones costosas. Hay que aclararla, que Uribe dijo, que no van las cesantias, pero quedo en pie los ahorros de los ciudadanos, las pensiones y los creditos blandos, no hay que dejarse engañar por el culebrero, ya que solamente él hablo de cesantias. Con estos decretos las EPS se van a volver más poderosas y millonarias, ya que también en uno de los decretos, se le rebaja la cuota de contratación a las cuales estaban obligadas las EPS con los hospitales publicos, que antes de los decretos, era como MINIMO del 70%, y hoy despues de los decretos, quedo como MAXIMO el 60% y al parecer no hay tope de minimo. Otro millonarios recursos que le fueron arrebatados a la salud publica, fueron los recursos destinados a las campañas para la prevencion de enfermedades, como son el dengue, el AH1N1, etc., y ahora, deben administrarlos las EPS, a las cuales, logicamente no le interesan las campañas, sino guardarse esta platica calladamente y las campañas se van a la porra. Por eso las EPS en Colombia, en los últimos 13 años se ubican dentro de las 20 más grandes empresas de Colombia, como en el caso de Saludcoop, que se echo al bolsillo $24.000 MIL MILLONES de pesos en el año 2008. Lo curioso del asunto, es que el gobierno argumenta que NO HAY PLATA PARA LA SALUD, pero en este tema están mintiendo, si hay plata, pero lo que muchos no saben es que el gobierno la tiene invertida en TES y CDTs, ahorrados generalmente a tres años. Es decir, plata hay, pero esta invertida en estos titulos valores, y mientras tanto, se cierran y se quiebran los hospitales publicos. La pregunta, ¿porque el gobierno la tiene invertida en TES y CDTS, si es plata de la salud ? Porque sencillamente, los dineros generados por estos CDTS y TES, se destinan a financiar campañas politicas y a financiar subsidios, como el de AGRO INGRESO SEGURO, esa es la triste realidad. En el año 2009, según la revista semana.com, el gobierno a junio del 2009, tenía 4,5 billones en TES y 1,2 billones en CDT. Otro de los argumentos del gobierno, es que las tutelas, estaban dejando sin dinero al FOSYGA. Pero lo que el gobierno no ha visto, o no ha querido ver, es que muchas de las tutelas, han sido puestas por tratamientos, medicamentes o procedimientos que estaban cubiertos en el POS, concretamente, segun semana.com, se encontró que el 74,8 por ciento de las tutelas interpuestas fueron para acceder a procedimientos quirurgicos que debían ser cubiertos por el POS, en otras palabras, las EPS están negando tratamientos cubiertos en el POS, para que los pacientes coloquen tutelas y ahorrarse millonarios recursos que van a ser desembolsillados por el FOSYGA y no van a afectar las financias de las EPS, ya vamos viendo, como obtienen esos millonarios excedentes. OTro de los puntos desastrosos del gobierno es el tema de las cirugias esteticas, las cuales no son la regla, sino la excepcion. El gobierno sabe muy bien, que hay cirugias esteticas que son necesarias para mejorar la calidad de vida del paciente, por ejemplo, la cirugia de labio leporino en los niños, o la cirugia de personas quemadas (injertos de piel), las cuales, les ayudaban a llevar una vida mas digna. Colombia va en contravia de los paises que tienen la mejor salud del mundo, como en francia ó canada, donde el estado, se hace cargo de la sald, y no la delega a entidades privadas que solo tienen el animo de lucro. En conclusión, los que van a pagar esta plata con los decretos, son los más pobres,ya que ellos son los que toman cerveza y son los que juegan chance (impuesto a la cerveza y juegos de azar) . Ahora, al gobierno le queda muy bien el titulo que se le ha dado, QUE ES UN GOBIERNO PRO-RICO O PLUTOCRATICO, ya que con los decretos no tocaron a sus grandes amigos en las zonas francas ó tampoco tocaron a las grande empresas ajustandole las exenciones tributarias, ya que estas empresas se están ahorrando billones de pesos en tributos, pero no están generando ningún empleo, ó tambien apretar a las EPS, para que no sigan negando medicamentos, tratamientos o procedimientos quirurgicos que estan incluidos en el POS, ya que los niegan, para que el usuario haga la tutela y se les pague a través del FOSYGA.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 02/14/2010 - 08:46
Excelente aporte , estas cifra e informacion es la que los medicos y trabajadores de la salud deben socializar con los pacientes, ususarios y en general con la poblacion colombiana. Es necesario que nadie se quede sin conocer estas cifras y manejos, seria bueno que se organizaran mesas de informacion. Por otra parte el dia martes a las 11 AM, las asociaciones de pacientes de alto costo, van a realizar un planton frente a la Corte Constitucional, para presionar la declaratoria de inconstitucionalidad de los decretos. Pilas a apoyarlos.
Opinión por:

fbustosr2

Dom, 02/14/2010 - 06:48
Los Colombianos debemos hacer memoria y ligar esta situación con el ponente que reformo el sistema de salud, lo que esta confirmando su interes en el asunto ¿por que será? FERNANDO BUSTOS R.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 02/14/2010 - 05:35
Las EPS, son las unicas beneficiadas con el actual sistema de salud, basta con ver los tradicionales rankings de fin de año donde siempre ocupan los primeros puestos , junto con los bancos, en crecimiento economico. Crecimiento logrado a punta de pagarle a los medicos y demas trabajadores de la salud sueldos miserables que no se compadecen de todos los recursos economicos , de tiempo y de vida invertidos por la sociedad, por las familias y por ellos mismos para formarse de manera idonea.De lejos los medicos especializados son de los profesionales mejor formados del pais, pero han sido tratados por las EPS como profesionales de tercera. De otra parte, y la mas escabrosa, es que el crecimiento de estas prosperas empresas galopa sobre la muerte y la mala atencion de cientos de colombianos .
Opinión por:

paisacoraje

Dom, 02/14/2010 - 09:43
Sería bueno que el periodismo de investigación averiguara quiénes son los dueños de las EPS. Creo que encontrarían unas cuantas sorpresas.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 02/14/2010 - 05:38
Disculpen la falta de tildes, pero hace tiempo que de mi PC, desaparecio este signo de ortografia.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 02/14/2010 - 05:36
que no tiene otra opcion que recurrir a la tutela para que el estado les garantice el derecho fundamental a la vida y a la salud.
Opinión por:

corista

Dom, 02/14/2010 - 04:58
Hay que ver el lado bueno... todo este episodio ha demostrado tres elementos centrales para este país: 1. Que el sistema de salud no sirve y necesita ser reinventado por completo. 2. que el uribismo se quebró del todo y que no es capaz de gobernar. 3. Que la gente está mamada con éste gobierno y dispuesta a protestar y a salir a la calle a exigir sus derechos... se verá en las urnas. Con Uribe o sin él, la plutocracia perderá en Colombia. Ya era hora.
Opinión por:

suesse

Dom, 02/14/2010 - 09:22
Si, asi es., y como dirían hace ya varios años los futurólogos y opinadores muy serios De Francisco y Moure, "fracasamos otra vez, rotundamente!"......Hasta cuando será que seguiremos soportando fracasados y fracasos como la guia de acción individual, general y social?? Ya es hora de romper el circulo vicioso de este país ahistórico!
Opinión por:

corista

Dom, 02/14/2010 - 05:13
Puede ser la explicación de que éste nuevo fracaso de Uribe, la emergencia de salud, no sea un escándalo. Ya no nos asombra que fracase de nuevo o que nos quiera meter gato por liebre. Ya nos parece lo más normal... ya no engaña a nadie.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/14/2010 - 03:55
EL GOBIERNO PLUTOCRÁTICO DEL UBERRIMO ES MUCHO LO CRIMINAL, como el de imponer sanciones a los médicos por 25 millones de pesos si ordenan tratamiento y drogas que no están en su letal POS. Es decir, el alvaro uribe revive con sus decreticos el Tribunal de la Inquisición que mandaba a la hoguera a los médicos y cientificos que exponian sus adelantos científicos que reñian con la visión atrasadada y anticienfíca de la iglesia, como esa de que el sol era la que giraba al rededor de los planetas contra la que se opuso GALILEO. Y PARA IMPONER SU GOBIERNO FASCISTA QUIERE EL URIBE 4 AÑOS MÁS DE PÉSIMO GOBIERNO.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/14/2010 - 03:48
LA CRETINADA DEL EDITORIAL ES IGUAL O PEOR QUE LOS DECRETICOS de emergencia social a favor de las EPS, al tratar de insinuar que la razonada y justa reclamación del sector médico y de la CUT y del Polo con su senador Robledo,entre otros, es la de tratar 'de desviar la atención', cuando los abigarrados argumentos lo que están es desnudando la naturaleza plutocrática de este detestable presidente y su gobierno a favor de las EPS, como la de SALUDCOOP QUE SE INICIO CON 2 MIL MILLONES DE PESOS Y AHORA TIENE MÁS DE 37 MIL MILLONES DE PESOS EN GANANCIAS, Y CON LOS DECRETOS SE LE DEPLICARÍAN, LO QUE HAY QUE HACER ES BARRER LA LEY 100 FUENTE DE LA MÁS ALTA CORRUPCIÓN QUE PRIVATIZÓ LA SALUD A FAVOR DE UNOS PARÁSITOS.
Opinión por:

Política

Dom, 02/14/2010 - 11:06
Para nada de acuerdo con el siempre presente luispuyana. El editorial no desmiente que las denuncias de los políticos sean graves; insiste, en cambio, en que lo realmente molesto de la situación no es que se hagan chancucos y se legisle para los ricos, que siempre se hace, sino que no se pueda reformar lo salud pq simplemente no se tiene la capacidad tecnica para hacerlo. El problema es entonces mas. Y la oposicon deberia dar ese debate, no el otro, o de lo contrario será igual de inutil que las politicas del gobierno . El editorial se queda corto, ademas, en no pedir la renuncia del ministro. Su incapacidad es notoria, hay que cambiarlo. Ese es el debate.
Opinión por:

dienapalm

Dom, 02/14/2010 - 01:04
Cuando el escandalo de Tom y Jerry, uribe dijo que iban a mostrar todos sus declaraciones de renta, qué pasó con eso? es cierto lo de sus intereses en Saludcoop?
Opinión por:

xolu

Dom, 02/14/2010 - 00:47
QUE GOBIERNO TAN CORRUPTO,ES VERDAD A LAS EPS NO LES TOCARON UN PELO Y SON ELLAS LAS QUE TIENEN LA SALUD EN EMERGENCIA,PUES MIENTRAS A LOS AFILIADAOS LE ENTREGABAN UNOS AUDIFONOS DE DOS MILLONES LE COBRAVAN AL FOSYGA SIETE Y ASI SUSESIVAMENTE AQUI EN CALI SALUCOP Y CONFANDI ESTAN CONSTRUYENDO TREMENDAS CLINICAS ESTOS POLITICOS DE MIERDA TODO LO VUELVEN MEGOSIO Y QUE EL PUEBLO SE MUERA SIGAN VOTANDO POR URIBE O URIBITO O JUAN MANUEL Y VERAN QUE SI NO NOS MORIMOS DE HAMBRE NOS MORIMOS POR FALTA DE ATENCION MEDICA

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012