Publicidad

IDU anticipó $12.500 millones a los Nule en obras con retrasos del 66%

Se trata de obras del Distrito sur, en donde el contratista ha utilizado $10.893 millones y legalizado apenas $1.648 millones.

El Espectador
17 de febrero de 2010 - 06:37 p. m.

En carta enviada a la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, le advirtió sobre el atraso del 66% en el Contrato de Obra No. 072 de 2008, suscrito con el contratista Unión Temporal Vías de Bogotá 2009, para el mantenimiento de la malla vial arterial, intermedia y local de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme.

Desde el mes de marzo de 2009, la Contraloría de Bogotá comenzó a evidenciar atrasos del 35% en la ejecución de las obras, los cuales al finalizar el mes de enero de 2010 ya alcanzaban el 66%.

Del contrato, que asciende a más de 100 mil millones de pesos, el IDU ha entregado al contratista un anticipo de aproximadamente 12.500 millones de pesos, los cuales se desembolsaron el 77%  en febrero y el 23% restante en el mes de mayo de 2009.

La Contraloría Distrital adelantó una visita de inspección técnica el 28 de enero de 2010, a 17 frentes de obra, encontrándose 13 sin actividad y 3 con baja actividad, de los cuales 6 que se habían visitado el 15 de septiembre del año anterior no se han terminado.

Estas situaciones, aunadas a otras irregularidades, generaron el inicio de varios procesos de multa por parte del IDU. De acuerdo con una comunicación del 8 de febrero de 2010, de la firma interventora del contrato, los incumplimientos se concretan en varios puntos:

El proyecto cuenta con insuficientes recursos técnicos, equipo y personal.

El cronograma de obras está vencido y se ha incumplido por razones imputables a la Unión Temporal Vías de Bogotá 2009, cuestión que adicionalmente ha puesto a la ciudadanía en graves condiciones de seguridad para peatones y vehículos que se movilizan dentro de los límites del proyecto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar