Publicidad
Judicial 22 Feb 2010 - 7:54 pm

Amnistía Internacional dice que indígenas colombianos corren riesgo de desaparecer

El organismo instó al Estado a tomar medidas preventivas, al tiempo que señaló a presuntos responsables.

Por: Con información de Reuters
  • 160Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo189235-amnistia-internacional-dice-indigenas-colombianos-corren-riesgo-de-desaparecer
    http://www.elespectador.com/articulo189235-amnistia-internacional-dice-indigenas-colombianos-corren-riesgo-de-desaparecer
  • 0
insertar

Los pueblos indígenas de Colombia corren un grave riesgo de desaparecer por el aumento de ataques como asesinatos, masacres, reclutamiento, confinamiento, abuso sexual y desplazamiento, agravados por el conflicto armado en el país, según denunció Amnistía Internacional.

El grupo de derechos humanos dijo este lunes que las acciones violentas han hecho que “muchas comunidades indígenas estén luchando para sobrevivir”. Amnistía Internacional (AI) reportó 114 asesinatos de hombres, mujeres y niños indígenas, además del desplazamiento forzoso de miles de integrantes de esas comunidades en el 2009. “Los indígenas sufren cada vez más ataques en Colombia. Se les está matando y amenazando, se les está obligando a participar en el conflicto armado y se les está echando de sus tierras”, dijo Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia en AI.

El grupo de derechos humanos pidió al Gobierno colombiano que asuma sus obligaciones protegiendo a los pueblos indígenas, investigando los crímenes en su contra y castigando ejemplarmente a los responsables. “A menos que las autoridades actúen con rapidez para proteger a los pueblos indígenas en Colombia, existe un riesgo real de que muchos desaparezcan”, agregó Pollack citado en un comunicado de prensa.

AI responsabilizó a la guerrilla, a los paramilitares y a las Fuerzas Armadas de los abusos que incluyen homicidios, desapariciones forzosas, secuestros, amenazas, abusos sexuales contra las mujeres, reclutamiento de niños, desplazamiento forzoso y persecución contra los líderes.

El informe también reveló que miles de indígenas han sido obligados a abandonar sus tierras ubicadas en zonas de intenso conflicto militar y ricas en biodiversidad, minerales y petróleo, mientras que otros no pueden salir libremente porque los grupos armados ilegales sembraron minas antipersona en los caminos de acceso. “Las partes del conflicto también han bloqueado el acceso a la comida y a medicamentos esenciales, afirmando a menudo que estos suministros están destinados al enemigo”, denunció el informe.

“Todas las partes del conflicto han ocupado escuelas y las han usado como bases militares, mientras los maestros siguen siendo vulnerables o a los ataques físicos, lo que impide a las comunidades indígenas tener acceso a la educación”, reveló.

El informe mencionó al pueblo Awá que fue víctima de ataques por parte de las Farc en 2009 y que sufrió más de la mitad de las víctimas fatales que se contabilizaron ese año. Los Awá habitan una zona selvática del departamento de Nariño -estratégica para el tráfico de armas y de drogas- y con presencia de guerrilleros, paramilitares, ejércitos al servicio del narcotráfico y las Fuerzas Armadas del Estado.

AI pidió a los grupos armados ilegales y a las Fuerzas Armadas respetar los derechos de los pueblos indígenas, no involucrarlos en la confrontación y no incursionar en los territorios donde viven y de los que depende su supervivencia. En Colombia habitan 87 pueblos indígenas con alrededor de un millón de personas.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ZAJURÍN

Mar, 02/23/2010 - 09:23
Parques de miles de kilómetros cuadrados a donde los únicos que no pueden entrar son los turistas para gozarlos y los científicos para estudiarlos, resguardos indígenas donde la reserva sólo es para ellos, los sociólogos y antropólogos que viven de su precaria existencia como pueblos primitivos, autonomía universitaria para esconder hechos punibles, etc. El delito de los paramilitares nacidos por la necesidad de defenderse de la izquierda asesina, no justifica el propio y menos cuando ELN y FARC son guardianes de perversidades políticas, activos que preservan su existencia en contra del pueblo que dice defender. Atacar sistemáticamente todo acción de gobierno es defender metódicamente con vileza a los testaferros que viven de sostener minorías, cuyo único y merecido futuro es la cárcel.
Opinión por:

riesper

Mar, 02/23/2010 - 07:15
A esa Admistia se ke acabaron los temas y ahora opina sobre los indígenas, el indigena tiene como deporte hacer indiecitos, no planifican, como las indígenas no sacan disculpas para no hacerlo, por eso son más cada día y reclaman la tierra, su madre tierra que hace años vendieron sus antepasados. Son unos vividores y envidiosos, ´vi el caso de un indígena que sembro dos hactareas de maiz, cuando estaba de coger vinieron varios y le metieron candela, además las indias son las que trabajan y hacen todo, ellos venden la cosecha y se la beben en chicha, hacen campeonatos de bebedores de chicha y poco trabajo. Ojalá se cumpla lo que dice la famosa admistía.
Opinión por:

gonzaloco

Mar, 02/23/2010 - 07:30
Los uribestias cuando no son asesinos son sus aplaudidores, se creen gente de bien y que con su pensamiento y accion estan salvando el pais.
Opinión por:

Ambi-Ka

Mar, 02/23/2010 - 07:29
vos sos un Iguaso (dicese de indios que se creen colonizadores) ne imagino que te importan poco los recursos naturales y la planificacion ecologica responsable de las comunidades indigenas. Como diria su patron Sea Varon (Baron el que le da culo al Rey)
Opinión por:

gonzaloco

Mar, 02/23/2010 - 07:12
Uribe tiene claro que sus amigos asesinos , los paracos, se mueven bajo cualquier seña que les de y la de ayer fue la de asesinar indigenas porque no colaboran en contra del narcotrafico y la guerrilla, como si eso fuera problema para solucionarlo ellos y no su gobierno. En su gobierno Uribe es el responzable de todos los crimenes que sufran nuestros sagrados indigenas.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mar, 02/23/2010 - 06:57
COMO SIEMPRE TOMANDO UNA POSICION MEDIATICA AMNISTIA INTERNACIONAL . OCULTANDO EL VERDADERO PROMOTOR DE VIOLENCIA EN COLOMBIA ,PARA LOS QUE NO SABEN , ES EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS LOS QUE ESTAN MANDANDO A MATAR INDIGENAS EN ESTA REGION Y LO CAMUFLAN CON EL CUENTO CHIMBO DEL NARCOTRAFICO . CIERTO TITIRITERO?LE ESTA SOPLANDO BIEN ?!!!! CRUAKKK!!!
Opinión por:

EGD

Mar, 02/23/2010 - 06:50
Uribe, se te acabó el gas. Vete, en el mejor de los casos, a pasar tus días entre la "jinca" y el Parque de berrío, jugando a la bolita.
Opinión por:

EGD

Mar, 02/23/2010 - 06:46
Uribe, ya estás acorralado y acosado por Chavez, Amnistía Internacional, Corte Penal Internacional, Corte Suprema de Justicia, Partido Demócrata Norteamericano, Unasur, Parlamento Europeo, Partidos Políticos y Ciudadanía colombiana... No te quedan más apoyos que los de Plinio el Apoyeyo, Ernesto "yahavivi" Yamhure, Fernando Londoño, "uribito" Arias, Juan Manuel Santos y cuatro gatos en los foros. Menos mal que estos últimos son grandes e influyentes hombres de opinión a nivél mundial. ¿Como es posible que tengas en contra a toda la comunidad internacional, y tu sigas creyéndo, que como vas, vas bien?. ¿No será al revés?
Opinión por:

MIUC

Mar, 02/23/2010 - 06:45
Esto huele a amenaza!
Opinión por:

Monikongochischis

Mar, 02/23/2010 - 06:28
Estos indios estan en vias de extincion y cada vez hay mas indios,entonces de donde sacan ese cuentecito oenege
Opinión por:

DonGato

Mar, 02/23/2010 - 06:26
Asi es... literalmente tiene riesgo de que los desaparezcan, con niños secuestrados por la guerrilla y sobretodo a punta de machete y motosierra de los paras y los militares.
Opinión por:

vmninom

Lun, 02/22/2010 - 23:11
No solo los indigenas, todos los colombianos con ese ministro de proteccion
Opinión por:

Pepeguapo

Lun, 02/22/2010 - 21:51
Bueee, si así fuera no se perdería mayor cosa
Opinión por:

DESONESTOR

Lun, 02/22/2010 - 22:30
El demonio te espera en su reino corazon oscuro.
Opinión por:

hetfieldavid

Lun, 02/22/2010 - 22:19
No es necesario aclarar que tipo de ser humano es usted, sus palabras lo demuestran todo.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Lun, 02/22/2010 - 21:48
La florecita, cita, está rabona (culiona???) con todas estas noticias y le quitaron sus bobonovelas entre 8 y 10... pocita. Mientras, que maten esos indiecitos.......
Opinión por:

elapeiron

Lun, 02/22/2010 - 21:48
No solo los indígenas, todos los colombianos de bien estamos condenados a desaparecer a manos de los paracos, de los narcotraficantes dirigidos desde la casa de nari. No olviden los crímenes de estado mal llamadois falsos positivos; no olviden las acciones de este gobierno todas ellas encaminadas a fortalecer a las multinacionales, a los bancos, a los terratenientes (agro ingfreso seguro), etc. Aquí ya no hay quien se salve.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Lun, 02/22/2010 - 21:51
Hum, ya entiende esa frase de que Uribe quiere acabar con los pobres..... lo malo es que motosierrar a 35 millones le queda bien de pa'rriba, así tenga Procurador, Fiscal...... etc, en sus manos.... Creo que por ahora nos salvamos
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 02/22/2010 - 20:38
Ahí va de nuevo el paraco buscando pretextos para ir por los indígenas, por sus tierras, para entregárselas a sus amigos, los paramicultores. Matan un líder indígena cada tres días. Dentro de poco quedará poco y nada de esos pueblos, que tienen la mala suerte de vivir en zonas que hoy apetecen los Andrés Carimagua Arias, los Zuluaga, los Uribe- dueños de miles de hectáreas en el Vichada (las tierras del coltán) - tierras aptas para el cultivo de la palma aceitera, las maderas, el petróleo.
Opinión por:

DonGato

Mar, 02/23/2010 - 06:37
Este pais es peor cada año...
Opinión por:

rracun

Lun, 02/22/2010 - 20:30
las tierras gue guieren el grupo colombia primero sierto pinocho gue usted esta detras de todo esto
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/22/2010 - 20:25
Pero uribe sigue en la lucha a ver como los acaba.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/22/2010 - 20:10
Y uribe que se babea por darles bala dizque porque èstos protegen a las Farc. Un bonito pretexto para borrar del mapa a los pocos que quedan.
Opinión por:

HARUS

Lun, 02/22/2010 - 20:08
señores de Amnistía Internacional la tribu de los moliton Bary ya casi estan extingidos en la cierra de la motilonia , desde aviones de la fuerza aerea les arrojan bombas de suspencion de 500 kilos , ya que estas tierras hay gran cantiodad de metales preciosos y petroleo y mucha madera de alta calidad
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/22/2010 - 20:12
Deje de ver Radio Casa de Nariño (RCN) y Paracol (Caracol) . Eso embrutece. Por eso serà que usted es uribista.
Opinión por:

HARUS

Lun, 02/22/2010 - 20:09
yo veo TELESUR
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio