Publicidad
Editorial 25 Feb 2010 - 11:00 pm

Veinte años y ni siquiera un arrepentimiento

“NO ME ARREPIENTO DE AYUDAR A LAS Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, aunque cometieron excesos como las masacres de la Rochela y Cimitarra, en la que murió la hermana de María Jimena Duzán”.

Por: Elespectador.com
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo189924-veinte-anos-y-ni-siquiera-un-arrepentimiento
    http://www.elespectador.com/articulo189924-veinte-anos-y-ni-siquiera-un-arrepentimiento
  • 0
insertar

Quien habla es Gabriel Puerta Parra en entrevista con El Tiempo a su regreso a Colombia tras purgar tres años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y colaboración con los paramilitares. Debía pagar una condena de 22 años.

Silvia Duzán fue asesinada hoy hace 20 años mientras realizaba un documental para el canal 4 de la BBC sobre asociaciones campesinas. Pero allí en Cimitarra no sólo murió ella. También fueron acribillados Josué Vargas, Miguel Ángel Barajas y Saúl Castañeda, tres líderes que formaban parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare. La misma que recibió el premio alternativo de la paz otorgado por la comunidad sueca en tiempos en que los habitantes del Magdalena Medio no podían escapar de la violencia sin huir de sus territorios. O ingresaban a la guerrilla o se convertían en paramilitares; de lo contrario, tenían la muerte asegurada.

Estos tres líderes, pioneros en laboratorios de paz, pagaron con sus vidas el valeroso deseo de permanecer neutrales. En el aniversario de su asesinato, cuando las viejas estructuras del paramilitarismo se han desmovilizado, desanima pensar que todavía se incurre en descalificaciones fáciles e irresponsables con las que se acusa de cómplices de la guerrilla, cuando no  de terroristas, a algunos ciudadanos que se deciden a no tomar partido en la espiral de violencia.

Las Autodefensas del Magdalena Medio surgieron hacia finales de la década de los setenta, en el oriente antioqueño. Su creador y comandante, Ramón Isaza, era dueño de la finca La Estrella (Puerto Triunfo), desde donde armó a un grupo de familiares con el propósito de impedir su inminente secuestro a manos de la guerrilla de las Farc. Lo que comenzó como un movimiento de autodefensa, compuesto por campesinos, miembros todos de una misma familia, fue asemejándose cada vez más a la ofensiva paramilitar expansiva que azotaría posteriormente el país. Para mediados de los ochenta, el grupo ya no se limitaba a proteger las fincas de narcotraficantes y ganaderos, sino que también realizaba masacres, secuestraba y ocasionaba cuantiosos desplazamientos.

En la medida en que Isaza cedía el poder a sus hijos y sobrinos, la distancia que el antiguo jefe había pretendido guardar con respecto al narcotráfico se desvanecía. Atrás quedaban los días en que el grupo podía reivindicarse como autodefensa para así diferenciarse de los ejércitos privados del narcotráfico. Para 1990 el panorama en el Magdalena Medio era complejo. Una amalgama de grupos narcoparamilitares dirigidos por distintos comandantes, como Henry de Jesús Pérez, Ariel Otero, Ramón Isaza y Ernesto Báez, sembró el terror y arrasó con pobladores locales, organizaciones campesinas, investigadores y periodistas.

Que el ahora ex narcoparamilitar Gabriel Puerta no se arrepienta de haber entrado en contacto con las Autodefensas no es algo nuevo. Otros han dicho lo mismo y todavía hace carrera la idea de que el paramilitarismo era un mal necesario. De acá también la invitación a que se haga una diferencia entre patrocinar y colaborar con los grupos armados, como si ello cambiara en algo la realidad de las víctimas. Más allá de estas hirientes disquisiciones gramaticales, preocupa que la impunidad sea absoluta. Como lo denuncia la propia María Jimena Duzán en su columna  de  Semana, de los comandantes del Magdalena Medio que no han muerto ni Ernesto Báez ni Ramón Isaza han sido vinculados a la masacre. Este último, además, ha dicho que tiene Alzheimer y no le es posible recordar a sus víctimas. Imaginamos que ello también le impide arrepentirse.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pintero

Vie, 02/26/2010 - 23:28
Felicito a los foristas de este espacio. Historia patria que jamás llegara a los colegios.
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 02/26/2010 - 22:36
Y después dudan del respaldo oficial al proyecto paramilitar. Nunca hubieran podido crecer y extenderse de la manera que los hicieron todos estos asesinos paracos, si no es por el apoyo del ejército y de la policía. Donde están las condenas a los autores de estos crímenes con respaldo oficial? La impunidad en Colombia es vergonzosa!. Pobre país!
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/26/2010 - 18:48
El horror Colombiano lo iniciò laureano gòmez en el gobierno de ospina pèrez hace mas de 60 años.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/26/2010 - 18:45
El que dice que fue terrorista del polo es uno de los asesinos que siempre han existido en Colombia con cualquier pretexto en cualquiera de sus èpocas.
Opinión por:

Gerardo JEAM

Vie, 02/26/2010 - 14:49
Si el dr.Uribe no ha pedido perdòn por haber impulsado la creaciòn de las convivir y de haber apoyado los grupos paramilitares, que se puede esperar de un paramilitar confeso como Puerta, al paìs le falta pasar por la catarsis del perdòn y la conciliaciòn, para ello se requiere que los fundadores de esos grupos pidan perdòn y demuestre contricciòn, de lo contrario seguimos como si nada, solo han pedido perdòn unos pocos y por eso los extraditaron, para que no revelaran la verdad.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 02/26/2010 - 13:36
Si quieren argumentar sobre la tragedia y violencia en Colombia, hay que ir mas lejos. Un país relativamente pacífico, casi analfabeta fue Colombia hasta cuando fueron traídos de Europa entrenadores falangistas y nazis, por los ultraconservadores católicos y liberales -blancos ellos o de origen "europeo", quienes así iniciaron esa era en que a las gentes en los campos se los aterrorizaba, violaba y asesinaba de manera que la unica solución para sus vidas fue salir para la montaña a salvar sus vidas y en algunos casos defenderse de estos primeros paramilitares. Luego fueron llamados "guerrilleros" por el macartismo y el mundo ultraconservador católico y desde entonces han sido perseguidos por militares y paramilitares y hasta hoy llevan éstos el 95% de muertes y violaciones, el resto de la
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/26/2010 - 18:41
Esa historia es correcta. Soy testigo de primera mano.
Opinión por:

gaviotaluza

Vie, 02/26/2010 - 12:04
Yo sola me imagino, como se frotara las manos, nuestro presidente cuando lee que sus "muchachos" aun 20 años despues, siguen con su conciencia tan tranquila.......
Opinión por:

carlomagno

Vie, 02/26/2010 - 15:57
Nada justifica los horrores del paraquismo. Motosierras, torturas, expropiaciones violentas, violaciones y la prueba terrible descubierta hace pocos dias: la fosa común más grande del mundo en La Macarena: 2500 cadaveres descuartizados, presuntos auxiliadores de la guerrilla muertos por la coyunda ejército-paracos. Ninguna posesión terrenal justifica quitarle la vida a otra persona; eso para quienes son religiosos creyentes. Para quienes creemos que la vida es lo primero , la existencia de estos carniceros es un rezago de la barbarie nazi. Colombia perdió el rumbo cuando el narcotráfico y los paramilitares tomaron el poder absoluto sobre el territorio nacional. Ahora, regresar a la civilidad va a requerir de un enorme esfuerzo de todos.
Opinión por:

Gilberto r.

Vie, 02/26/2010 - 14:10
Se pasaron un poquito de la raya Ok?. A ver hombre,para empezar, me doy cuenta que no se ha tomado el trabajo de leer sobre el conflicto colombiano. Ni siquiera lo mínimo para saber que la AUC no nacen sino mucho tiempo después cuando se consolidan todos los grupos entorno al de los Castaño. Segundo. Eso de decir que se les fue la mano un poquito, cuando hay confesiones de paracos que de su propia mano mataron a mas de 250 personas, eso no es un poquito mi querido amigo. Eso se llama genocidio aquí o donde usted quiera que le digan como se llama eso. Por algo es que se dice que la primera vícitma de la guerra es la verdad. Por eso le pido un favor; yo no se cuales son sus intenciones ni que lo motiva, pero si no tiene nada que aportar, no lo haga, al menos déjele eso a las vícitmas.
Opinión por:

Republica bananera

Vie, 02/26/2010 - 11:08
Este es un mensaje para el periodico el tiempo: Como el agua abre las piedras, asi el interes economico y politico ha erodado la independencia politica de este ahora "pasquin politico". Se nota en todas las noticias y articulos en todas las secciones que intentan encaminar la opinion del publico hacia un pensamiento peligroso y monoideologico. Y no, no podran apagar el sol con una mano, aunque asi lo intenten todos los dias. Mi consejo para los columnistas honestos es que abandonen este pasquin, asi como los buenos lectores ya hemos dejado de leerlo. El periodico el tiempo tambien corta inclusive a los lectores que no estan en esa corriente de ambicion de dinero que es dueña de sus actos.
Opinión por:

CAMILITO

Vie, 02/26/2010 - 10:25
Ayer se cumplio 10 años de la masacre del Salado, hoy 20 años de la de Cimitarra y el 17 9 años de la del Chengue en sucre. Todas tienen un común denominador los paracos como perpetradores. En la del Salado y chuengue humildes campesinos fueron humillados y sus entrañas y sangre esparcidas por la tierra que les querian arrebatar y que arrebataron por mandato de los paracos de cuello blanco y ganaderos. La de Cimitarra por ver a los líderes y a la periodista como amenaza por no compartir sus ideas? será que las tienen? y poner en riesgo sus fines, la tierra sin campesinos.Hoy los sobreviventes de esas masacres deambulan por las calles de ciudades, con el sello infame de desplazados, sin lagrimas para llorar a sus muertos y el dolor y rabia por la impunidad.Pais inhumano y desalmado.
Opinión por:

Algarquim

Vie, 02/26/2010 - 09:48
Porque será que hay tanta imparcialidad en la prensa tanto escrita como en la TV, las denuncias que hacen en Noticias Uno, la mayoria, no tienen eco en la prensa, ni en los noticieros de la tv, y la que hizo Morris ayer en Contraescape, ningun periodico y noticiero de TV dice nada.
Opinión por:

Algarquim

Vie, 02/26/2010 - 09:43
Ni la guerrilla ni los paracos se han acabado, ahi estan vivitos y matando. Ocho años perdidos y este señor guiere cuatro más, sera para consolidarlos?
Opinión por:

ivan varios

Vie, 02/26/2010 - 09:35
Apúrele mijo , que todavia Don álvaro lo puede nombrar de embajador en Mexico o consul en tijuana, o cuando menos te honrará con una medallita ......de la virgen de los sicarios de metrallo.
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 02/26/2010 - 07:42
Nuestra gran tragedia estriba en el hecho de que el pueblo no toma conciencia de que resultó peor la medicina que la enfermedad: masacres, desplazamientos, campo arrasado, contrarreforma agraria, extorsión y chantaje a transportadores y comerciantes en las grandes ciudades, expansión del narcotráfico, cascos urbanos a merced de bandas, etc. Y así tuviera conciencia ha de permanecer callado, amordazado y amedrentado por los delincuentes e incluso por las mismas fuerzas del orden muchos de cuyos miembros son aliados o cómplices de aquellos. Los polìticos y los dueños del capital impasibles porque a ellos no los tocan por ser directos beneficiarios de la polìtica de seguridad democrática. Hoy más que nunca nos urge un gobierno ecuánime que procese y castigue sin hacer diferencias.
Opinión por:

Gilberto r.

Vie, 02/26/2010 - 07:15
Ellos no se arrepienten por una simple razón: EL pueblo colombiano no ha caido en cuenta de la realidad de la tragedia. NO HAY OTRA EXPLICACIÓN. En Colombia va a ser necesario hacer lo que hicieron las fuerzas aliadas cuando se tomaron los campos de concentración; obligar a la sociedad CIVIL alemana a que mirara lo que pasó caminando entre las montañas de cadaveres, los hornos crematorios y las cámaras de gas. FUE LO UNIC QUE PREVINO DE QUE EMPEZARAN A DECIR QUE TODO ESO NO OCURRIÓ. A la sociedad civil colombiana, que YA TOMÓ CONCIENCIA de la barbarie guerrillera tomando la decisión de acabar el problema, hay que
Opinión por:

Gilberto r.

Vie, 02/26/2010 - 07:31
continua....hay que OBILIGARLA a que mire lo que pasó. Hay que pasearla por las fosas comunes. Llevarla al mundo del robo de la tierras, para que se convenzan de una vez por todas de que se trató esta guerra.Hay que llevar las masacres a los centros comerciales. La ropa, los huesos, los familiares. Que vean a los ojos a esa gente y sigan hablando idioteces.Que vean a los ojos a los que les robaron la tierra y los animales .¿Cuantos son?. ¿Que tal desfilarles por plena calle 1 millon y medio de desplazados un domingo de ciclovía? Será que así entienden que esa gente también merece respeto y que la ley les respete sus propiedades? ¿Que tal la camioneta de HH en un centro comercial con los huesos de 1500 personas que mataron entre 5 matones traguiados andando en un carro por Urabá?
Opinión por:

TRABANDO

Vie, 02/26/2010 - 06:54
ES ABSURDO QUE UNA PERSONA QUE SE ROBA UNA GALLINA O LE RAPONEA UN RELOJ A OTRA PERSONA POR HAMBRE DE SU MUJER Y SUS HIJOS ,EN COLOMBIA PAGUE MÀS CÀRCEL, QUE UN ASESINO, UN NARCO, O UN PARAMILITAR O CUALQUIER OTRO GRUPO ILEGAL , QUE MASACRA ,ASESINA CON SEVICIA A MILES DE PERSONAS Y NO SE LES CASTIGUE SINO CON PENAS IRRISORIAS,.UN MAL MENSAJE PARA LA PAZ , PARECE QUE EN COLOMBIA PAGA DELINQUIR AL POR MAYOR POR QUE ASÌ LES PERDONAN SUS DELITOS, CUANDO EN OTROS PAISES SE LES CONDENA A CADENA PERPETUA O A LA PENA DE MUERTE A ESTOS DELINCUENTES.-PERO EN COLOMBIA NO DA PARA MÀS, SI LOS POLITICOS QUE TIENEN EL PODER EN EL EJECUTIVO Y EN EL CONGRESO DE LA REPÙBLICA, SON SUS PARES Y SUS REPRESENTANTES DE LA DELICUENCIA ORGANIZADA., POR CONSIGUIENTE, ES OBVIO QUE ELLOS LEGISLEN EN SU FAVOR .
Opinión por:

Killkrapsh

Vie, 02/26/2010 - 06:44
La arremetida tiene su maximo punto con la eleccion de uribe y el giro de el promedio de la gente en colombia hacia la derecha. Definitivamente los paramilitares han ganado la guerra.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 02/25/2010 - 23:54
LA REFUNDACIÓN DE LA PATRIA SIGUE EN CURSO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio