Publicidad
Bogotá 2 Mar 2010 - 11:27 am

Alcaldía explica el ABC del Sistema Integrado de Transporte Público

El 2 de julio será adjudicada por licitación pública la operación de las 13 zonas en las que operará el SITP.

Por: Elespectador.com
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo190653-alcaldia-explica-el-abc-del-sistema-integrado-de-transporte-publico
    http://www.elespectador.com/articulo190653-alcaldia-explica-el-abc-del-sistema-integrado-de-transporte-publico
  • 0
insertar

El transporte público colectivo de buses y busetas, en el que diariamente los bogotanos realizan 6 millones de viajes, migrará a un nuevo esquema operacional, empresarial y de servicio, conocido como el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP. El SITP dividirá a la ciudad en 13 zonas; cada una, a cargo de una empresa operadora, que ofrecerá rutas en todos los sectores.

El sistema de pago también cambiará. Como parte del Sistema Integrado de Recaudo y Control de Flota, los capitalinos ya no pagarán con monedas ni billetes, y los conductores no tendrán que recaudar. El pago se hará con una tarjeta inteligente que puede ser usada en los distintos tipos de transporte: buses, Transmilenio y Metro.

En esta integración tarifaria, quienes hagan transbordos o utilicen más de un método para viajar tendrán un ahorro.

Además, gracias a esta tecnología los buses tendrán paraderos establecidos y serán vigilados. Los usuarios, por su parte, tendrán información de trayectos, frecuencias y horarios de arribo de los buses.

La ‘guerra del centavo' llegará a su fin, pues además de que los conductores ya no recibirán monedas ni billetes, tendrán un salario fijo con horarios de trabajo racionales y todas las prestaciones sociales, por lo que ya no tendrán que batallar en las calles.

"La garantía de empleo formal es evidente. Se requieren 27 mil conductores con seguridad social e ingresos garantizados", afirmó el Alcalde Mayor de Bogotá.

Los buses serán más modernos, de primera calidad y menos contaminantes, pues a partir del 2010 ningún vehículo de transporte público tendrá más de diez años de antigüedad, y la vida útil no podrá exceder los doce años.

Además se reducirá la flota. "En este momento estamos operando con un poco más de 16.000 buses, y cuando esté operando el SITP estaremos hablando de 12.000", explicó el alcalde Samuel Moreno Rojas.

Las empresas operadoras para las 13 zonas serán escogidas mediante licitación pública, que ya está abierta. En su orden, se priorizará la participación de los propietarios de buses y busetas; de las empresas de transporte colectivo; y de las empresas de transporte masivo de Bogotá.

Para los pequeños transportadores las garantías están dadas, pues a la hora de establecer las condiciones de participación para el proceso licitatorio la Administración distrital advirtió que no pude haber oferta si no incluye a los pequeños y medianos propietarios de buses y busetas.

"Un pequeño propietario, además de entregar su vehículo para ser parte accionaria, va a tener una renta mensual fija mínima garantizada y puede ser conductor también, Ahora, si no quiere estar dentro del sistema pueden vender el bus, que se va a pagar a un precio muy razonable", señaló Fernando Álvarez, secretario de Movilidad. Los pliegos con los requisitos que exigen capacidad técnica, financiera y experiencia ya están colgados en la página www.transmilenio.gov.co.

El 15 de mayo cierra la recepción de propuestas y el 2 de julio será adjudicada por licitación pública la operación de las 13 zonas, pues la implementación gradual del SITP iniciará en marzo de 2011, para estar funcionando al 100 por ciento en octubre de ese año, con altos niveles de servicio que le permitan a la a la gente bajarse del automóvil particular.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rosalbitalachiquita

Mie, 07/27/2011 - 14:12
Esto tiene tanto sus ventajas como sus desventajas, piensen ya las busetas no se van a pelear por recogerlo a uno, les va a interesar un "comino", mientras que una ventaja es que la ciudad va a estar mas organizada, yo opino que deberian invertir mas en seguridad primero y luego en cosas como estas.
Opinión por:

gratiniano.es

Sab, 07/16/2011 - 13:37
A ver: o he leido mal o quien publico esto nos esta tomando el pelo: en primer lugar ene este momento no hay alcalde sino alcaldesa y su nombre es Clara Lopez; en segundo lugar, las fechas son antiguas, como que entrara en julio 2 del 2011 cuando estamos a casi veinte??????. lo demas , bueno ese sistema es el que existe en barcelona españa y funciona muy bien. en hora buena por su implantacion en Colombia. falto algo LOS BILLETES DE MAS DE UN PASAJE HAN DE TENER DESCUENTO. en Barcelona un pasaje cuesta 1,45 y diez 7, un mes treinta ilimitado y asi sucesivamente. hay que movlizarse.
Opinión por:

joroperaarepera

Sab, 07/16/2011 - 08:15
...TODOS HABLAN DE CUASI SUPRIMIR EL VEHICULO PARTICULAR CON LA INEFICIENCIA, PELIGRO, PORQUERIA DEL SERVICIO PUBLICO, PERO JAMAS SE LES OYE DICIENDO QUE FRENARAN A LOS CONSECIONARIOS DE VEHICULOS CON TOPES ANUALES PARA QUE NO SE SIGA SATURANDO LA CIUDAD DE TANTA BASURA LLENA DE POLUCION PUES A COLOMBIA SOLO LE LLEGAN VEHICULOS CON COMBUSTIBLES CONTAMINANTES EN VEZ DE EXIGIRSE ELECTRICOS-OTRO CONTAMINANTE DIFERENTE PERO NO DE GASES TOXICOS-, Y SIEMPRE SOMOS LOS DUEÑOS DE UN PINCHE VEHICULO QUE CON DIFICULTAD ADQUIRIMOS QUIENES TENEMOS QUE PAGAR LO QUE HACEN OTROS NO SEÑOR, POR EJEMPLO EL PICO Y PLACA SOLO ES PARTICULAR POBRE Y EL RESTO QUE??? AQUI NECESITAMOS YAAA UN GOBIERNO QUE SUPRIMA PREFERENCIAS Y NO PERMITA MAS ROBO Y ENRIQUECIMIENTO A COSTA DEL ESTADO Y LEYES A DEDO!!
Opinión por:

joroperaarepera

Sab, 07/16/2011 - 08:09
... TAMPOCO SE HABLA DE QUE CLASE DE BUSES NUEVOS TRANSITARAN LAS CALLES Y SI EN VERDAD ES TANTA LA DICHA DE QUE SACAN TODOS ESOS BUSES, BUSETAS Y COLECTIVOS VIEJOS Y ESOS CHOFERES MAL EDUCADOS, VULGARES, BANDOLEROS, INFRACTORES Y HASTA CRIMINALES QUE HAY HOY! TAMPOCO SE HABLA DE QUE VAN A HACER CON LA ENORME PIRATERIA Y NEGOCIOS INVENTADOS DEL TRANSPORTE CADA VEZ QUE SE TRATA DE EJECUTAR UN ORDEN Y LLEGA OTRO DESORDEN COMO LAS VENDITAS MOTOS Y HORROR, CICLOTAXIS COMO EN CUBA, SHANGAI, AFRICA, QUE ASQUEROSO Y DIFICIL Y RETROGRADO ES ESO Y SE SALEN POR LA TANGENTE DICIENDO QUE NO HAY EMPLEO PUES TODOS SE VINIERON A LAS CIUDADES Y FORMAN EL DRAMA MENTIROSO ATRAIDOS POR LA TECNOLOGIA QUE LOS SACA DEL CAMPO Y LOS GOBIERNOS ALCAHUETES PERMITEN OCUPACION DE TODO!!! QUE HORROR POR DIOS
Opinión por:

joroperaarepera

Sab, 07/16/2011 - 08:04
SI OBSERVAMOS, ESTA NOTA ES VIEJISIMA PUES HABLA DE QUIE ERA ALCALDE NO AHORA, HOY 16 JULIO/11 Y MIREN QUE EL TIEMPO DE ESA SUPUESTA INTEGRACION PASO HACE MESES Y NADA PUES LA CORRUPCION NO SE DETIENE ASI COJAN ALGUNOS ESTUPIDOS QUE SOLO SON LAMEMICAS MIENTRAS LOS PECES GORDOS QUE SON LOS MISMOS NARCOPARAPOLITICOS NO LOS DETIENEN! EL PLAN DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE COMO LO HIZO SAMUEL, NO ES CORRECTO PUES NO HABLAN CUALES SERAN LAS RUTAS EN ESAS 13 ZONAS Y HAY EL TEMOR DE QUE SIGAN SATURANDO LAS CALLES CON ESTE DESORDEN Y VIOLADORES DEL TRANSITO. POR OTRO LADO, NO HABLAN QUE SACARAN ESOS INCOMODOS MICROBUSES QUE SOLO ATESTAN LA CIUDAD; TAMPOCO DICEN COMO VAN A CONTROLAR LAS PELIGOSISIMAS MOTOS QUE VIOLAN TODO Y TRANSITAN EN ZIGZAG POR CUALQUIER CARRIL, MIREN CICLOTAXIS??
Opinión por:

evisuarez

Mar, 02/22/2011 - 13:00
Enhorabuena. es la mejor noticia que he recibido de mi pais.. La verdad el transporte que hay en este momento en Bogotá es tercermundista... la guerra del centavo causa muchos problemas... y los ciudadanos tienen que aprender a respetar las paradas establecidas... Bogotá cambiará de cara .. ojalá esto No sea un proyecto solamente... esperemos que sea realidad y cuanto antes mejor. Ahora queda pendente el tema de preocuparse tambien por los peatones y poner pasos de cebre en todos los barrios.
Opinión por:

Passe-Partout

Mie, 03/03/2010 - 08:38
Ya era hora de que la "Guerra del centavo llegara a su fin", este sistema ordenará la ciudad y no sólo hablo de la movilidad sino de la gente; el hecho de tener horarios fijos para tomar el bus y horarios fijos de llegada hará que de una vez por todas se termine la "excusitis aguda" de la que sufrimos los bogotanos echándole siempre la culpa al transporte público... hay que dar ese paso hacia la modernidad así duelan los bolsillos. Ya se darán cuenta de lo atrasados que estabamos con el transporte que teníamos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio