Publicidad
Economía 11 Mar 2010 - 4:36 pm

Gobierno abre proceso licitatorio para el tercer tramo de la Ruta del Sol

El plazo para presentar las propuestas será el próximo 10 de mayo de 2010.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo192479-gobierno-abre-proceso-licitatorio-el-tercer-tramo-de-ruta-del-sol
    http://www.elespectador.com/articulo192479-gobierno-abre-proceso-licitatorio-el-tercer-tramo-de-ruta-del-sol
  • 0
insertar

El Instituto Nacional de Concesiones (INCO), anunció que inició la publicación de los pliegos para la construcción y concesión del tercer sector de Ruta del Sol, mediante el cual se establece que los licitantes para dicha concesión podrán presentar sus ofertas económicas de ingreso por kilometro, por un valor máximo de 10,502 millones de pesos, valor que compensará todos las inversiones y gastos del proyecto en el plazo máximo de 25 años.

Luego de declararse desierta la licitación para este tramo el pasado mes de diciembre, un equipo estructurador conformado por INCO, Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial, revisaron y actualizaron los pliegos en aspectos relacionados con el kilometraje ofrecido, y una oferta económica relacionada con el ingreso por kilometro.

Con base en la actualización del análisis técnico y financiero, en la estructuraciónn del tercer sector se determinó que el valor máximo por el cual podrán presentar oferta económica los proponentes es de 10,502 millones de pesos en valor presente por kilometro de segunda calzada ofrecido, monto que es suficiente para remunerar el costo de las obras de ingeniería, los costos operativos y de mantenimiento por todo el plazo de la concesión y los gastos financieros del proyecto.

El director (e) del INCO, David Villalba Escobar, afirmó que "El INCO y el equipo estructurador han estado trabajando desde el mes de diciembre en los pliegos para desarrollar la licitación para la concesión del Sector No 3 de Ruta del Sol. Los nuevos pliegos conservan los principales elementos del primer proceso de licitación y los interesados están familiarizados con las diferentes cifras e indicadores que se manejan, los cuales son usuales en este tipo de proyectos con alta complejidad técnica".

El objetivo de la licitación del tercer sector de la Ruta del Sol es la ejecución de obras de construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento, según corresponda, la preparación de estudios definitivos, la gestión social, predial y ambiental, la obtención de licencias y modificación de licencias existentes, la financiación, operación y mantenimiento de las obras en el Sector 3: San Roque - Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar- Valledupar del Proyecto Ruta del Sol.

El plazo para presentar las propuestas será el próximo 10 de mayo de 2010, dice el comunicado de prensa de la entidad estatal.

El costo estimado de la inversión incluyendo la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de la vía es de 1,8 billones de pesos, a ser realizada fundamentalmente en los primeros seis años del proyecto.

El valor máximo de aportes públicos asignado al proyecto, aprobada en sesión del 15 de febrero por el CONFIS, es de 2,43 billones de pesos. El valor que servirá para remunerar la inversión, la operación y el mantenimiento del proyecto por un plazo máximo de 25 años, así como los costos financieros asociados.

El alcance inicial mínimo de las obras en el tramo San Roque-Ye de Ciénaga (219 km) será de rehabilitación y mejoramiento de la vía existente y la construcción de una segunda calzada. El alcance de las obras en el tramo Bosconia-Carmen de Bolívar (156 km) y en el tramo Bosconia-Valledupar (90 km) será de rehabilitación y mejoramiento de la vía existente. Para estos dos últimos tramos el pliego de condiciones y el contrato establecen condiciones específicas que posibilitan la construcción de una segunda calzada como parte del alcance inicial del proyecto dependiendo de la oferta técnica de cada proponente y en un alcance posterior dependiendo de los niveles de tráfico.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio