Anunciantes tendrán que responder por publicidad contaminante

Las multas serán de hasta 138 millones de pesos.

Con el fin de hacerle frente a la publicidad exterior contaminante como vallas comerciales, vehiculares, murales, dumis, pendones, afiches, mobiliarios urbanos y avisos en tiendas y almacenes; la Secretaría de Ambiente advirtió que las sanciones irán dirigidas a los anunciantes en caso de no identificar al dueño del aviso.

Para los infractores las sanciones pasaron de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalían a $4'615.000, a 300 salarios, es decir $138´450.000.

Entre la publicidad exterior visual que no está permitida, se encuentra la que está en movimiento sobre vías principales, aquella que induzca al consumo de bebidas embriagantes en un entorno de 200 metros de cualquier establecimiento educacional o recreativo o que atente contra la moral y las buenas costumbres.

Así mismo, la que está ubicada en árboles, zonas verdes, separadores, andenes, semáforos y puentes.

Igualmente, no podrá permitirse la ubicación de personas con ningún tipo de publicidad, excepto la institucional, ya sea por medio de uniformes, carteles o cualquier otro tipo de mecanismo que persiga tal propósito.

Además, la norma recomienda abstenerse de poner estructuras y vallas publicitarias sobre las cubiertas de las edificaciones o adosadas a las fachadas o culatas de las mismas y evitar desviar la atención de conductores y confundirlos con elementos y avisos publicitarios adosados a la señalización vial.

Con las sanciones, la entidad busca poner en orden a las formas de anunciar, que no sólo enrarecen el paisaje urbano, sino que representan pérdidas para la Administración Distrital, como el que genera el desmonte de los elementos instalados y abandonados por los anunciantes en árboles, postes, avenidas y hasta señales de tránsito.

En lo corrido del año, se han desmontado 1.143 elementos de publicidad exterior visual y se iniciaron procesos sancionatorios contra más de 27 empresas con multas que pueden superar los 500 millones de pesos.

Se han retirado 349 afiches, 42 avisos, 514 pendones, 146 pasacalles, 67 pinturas en murales y postes y 3 avisos móviles, entre otros elementos no permitidos.