Resultados de la consulta conservadora se conocerían hasta el sábado

El Registrador asegura que no hay otra fórmula que dé suficiente legitimidad.

El Espectador
15 de marzo de 2010 - 02:02 a. m.

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, explicó a primera hora del lunes que el escrutinio final de la consulta conservadora sólo se conocería hasta el final de la semana, al asegurar que a partir de ahora el conteo de votos se hará centralizado y en presencia de autoridades competentes y delegados de las diferentes campañas en disputa.

Ariel Sánchez aclaró que no hay otra fórmula que de suficiente legitimidad al conteo de votos de la consulta conservadora de aquí en adelante, motivo por el cual a partir de ahora el escrutinio se apegará al reglamento que obliga iniciar la inspección de papeletas de votación a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m., siempre bajo la lupa de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dichos votos serán recolectados en unas únicas bolsas y será desde entonces que se continúe con el escrutinio de la consulta conservadora.

No obstante el apego a las reglas en dicho caso, el Registrador advirtió que de solicitarlo el CNE, se podría adelantar el escrutinio de la consulta conservadora con alguna fórmula que agilice el conteo, pero aclaro que no está en sus manos tomar dicha medida.

Noemí Sanín, ante dicha eventualidad, pidió una veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una especial vigilancia en el transporte, custodia y escrutinio de los votos.

En el último boletín de la Registraduría Nacional, Noemí Sanín pasó a liderar la consulta conservadora, y empezó a abrir la brecha con respecto a Andrés Felipre Arias.

La precandidata ahora suma 577,305 votos, contra 576,901 del ex ministro de Agricultura, con el 51.53% de las mesas escrutadas.

De otra parte, el Registrador reconoció los errores en el escrutinio de votos y admitió que se esperaban fallas, pero no de dicha magnitud.

De acuerdo con Ariel Sánchez, eran predecibles dos tipos de fallas. La primera de ellas, la demora de los jurados en el conteo, y la segunda, que no había posibilidad de encadenar los resultados regionales para que llegaran a Bogotá.

Son errores técnicos, según los catalogó el Registrador Nacional. "Fueron problemas de transmisión de datos regionales, porque en la capitales de los departamentos se cumplió con la velocidad esperada", explicó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar