Publicidad
Editorial 24 Mar 2010 - 11:00 pm

Asesinatos selectivos en Córdoba

EL ASESINATO DEL PERIODISTA Clodomiro Castilla, perpetrado el viernes pasado en la ciudad de Montería, Córdoba, difícilmente puede considerarse un hecho aislado, fruto de la intolerancia que se vive en algunos rincones del país. Unos años antes de que dos sicarios acabaran con su vida, a escasos 200 metros de un CAI de policía, Castilla ya había sido víctima de diversas amenazas telefónicas.

Por: Elespectador.com
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo194917-asesinatos-selectivos-cordoba
    http://www.elespectador.com/articulo194917-asesinatos-selectivos-cordoba
  • 0
insertar

Su casa había sido ultrajada, sus mascotas violentadas y él mismo informó de presuntos planes para asesinarlo. Quienes insisten, de muy buena fe, en que este es un acto más de violencia, acaso un ajuste de cuentas, omiten todo el prontuario de denuncias que protagonizó el  periodista.

Desde su trabajo como locutor para la emisora Voz de Montería y director y propietario de la revista El pulso del tiempo, Castilla no guardó silencio ante el ambiente delictivo presente en Córdoba. Atacó la corrupción y la malversación de fondos locales, se enfrentó a quienes detentaban el poder en la gobernación y denunció nexos entre el paramilitarismo y la política local. De sus pesquisas no se escapó ni el director del periódico El Meridiano de Córdoba, William Salleg, de quien el periodista reveló una familiar conversación con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

No es extraño, por lo mismo, que El Meridiano de Córdoba le diera un cubrimiento tan desafortunado al asesinato. Al día siguiente de los hechos, el periódico les dio prelación a los diversos ingresos de Castilla a la cárcel Las Mercedes. Según la nota, un informe de la Policía Nacional le habría solicitado al Ministerio del Interior y Justicia la elaboración de una valoración médica y psiquiátrica “debido a sus cambios de personalidad”. Y si ello no fuera suficiente, se citan los testimonios de “varias personalidades de Córdoba” que se habrían referido al periodista como un hombre “con problemas de drogadicción”, hecho que nunca fue desmentido por Castilla, recuperado de sus adicciones. En síntesis, antes que un obituario, el periódico ofreció el perfil de un sujeto con antecedentes criminales, loco y drogadicto.

Después de tan explícita descalificación, el interés en que el crimen no quede impune, explicitado por el propio presidente Uribe con el ofrecimiento de recompensas, debería traducirse en que las autoridades judiciales ordenen el traslado a otras ciudades de los procesos judiciales a los que Castilla les hizo seguimiento. No basta con dar con el paradero de los asesinos; también es imprescindible que se conozcan las razones que llevaron a su silenciamiento. Esta no es una víctima más de la intolerancia. Tras su asesinato se esconde una estrategia que se explica en el incremento sostenido de los índices de violencia en Córdoba. Contrario a las declaraciones gubernamentales, las bandas criminales que hacen hoy presencia en el departamento no están exentas de ejercicios de control territorial de carácter puramente paramilitar.

No hay que perder de vista, por lo mismo, que dos días después del asesinato de Clodomiro Castilla, 16 personas fueron masacradas en Puerto Libertador y Montelíbano. Se sabe, además, de la incursión de la guerrilla en la zona y de sus luchas con bandas criminales por el control de las rutas del narcotráfico. Ya antes, en 2009, una líder de los desplazados que reclamaba las tierras que les fueron usurpadas fue asesinada, y también han sido hostigados diversos defensores de las víctimas. Aunque es prematuro establecer conexiones entre estos hechos, todo indica que en Córdoba la guerra continúa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Golconda

Vie, 03/26/2010 - 06:26
Y DONDE ESTA LA CACAREADA SEGURIDAD DEMOCRATICA .....HIPOCRITAS........
Opinión por:

Omair

Jue, 03/25/2010 - 20:17
Esta editorial hace mucho bien, Clodomiro era inteligente periodista, un adicto en permanente lucha, no temía opinar ni morir, se le olvidaba que vivía en Colombia. El periodico sin editorialista pareció un pasquín al referirse a un ser humano. No se olviden de este crimen. Los Cordobeses tenemos un gran problema, tierras extensas y excesivamente fértiles.
Opinión por:

Elprotector

Jue, 03/25/2010 - 18:33
Sordos , mudos y ciegos. Pobres colombianos y aún piden a gritos dizque a Santos y Noemi. Despierten del letargo. Comiendo M..... y eructando pollo. El tiempo se desgarra las vestiduras con lo que pasa con el presidente de globovisión en Venezuela, donde no han matado un solo periodista contrario al regimen , pero aqui la masacre ha sido inmensa. Y se les llena la jeta hablando de derechos humanos . Pobre Colombia.
Opinión por:

Elkinc

Jue, 03/25/2010 - 18:12
pues fuera peor si no hubiera politica de seguridad democratica, lamento mucho la muerte de este periodista, y de los otros tanto que han ocurrido en monteria y otros lugares de colombia, pero sino fuera por esta politica seria mucho peor, claro que hay que hacerle ajustes, es evidente, las vendetas entre narcos, paras, y guerilla por el control de ciertos territorios, pero no podemos claudicar hay que fotalecer esta politica que le ha dado mucho a este pais, el presidente que sea elegido debe tener esta politica es su agenda
Opinión por:

AdrianoelBarbaro

Jue, 03/25/2010 - 21:31
En que pais vive usted? no se da cuenta que la matanza de periodistas y sindicalistas en Colombia hace parte de la seguridad democratica del paramilitarismo? de donde piensa que estamos bien gracias a la matanza auspiciada por el gobierno?
Opinión por:

Vonf

Jue, 03/25/2010 - 15:00
A ver hijitos, ¿Quién está diciendo que aquí se asesina selectivamente?Pero de por dios, por favor tómenle el nombre, número de cédula, dirección de residencia, lugar de trabajo, ¿Tiene hijos?. Que se necesita ampliar personalmente la noticia.
Opinión por:

carimagua

Jue, 03/25/2010 - 14:16
La guerra vil y cobarde continúa, no solo en Córdoba sino en todo el país, consecuencia y deducción seguramente de la SEGURIDAD DEMOCRATICA, de la que tanto se ufana el mesías y los mamertos que han convertido a Colombia en la patria boba. No es de extrañar que el Meridiano, en póstumo homenaje" al periodista Castilla, prácticamente lo hiciera pasar por un delincuente. Y es que esa es la radiografía de nuestra idiosincrasia, mezquina, rastrera, cobarde, canalla; el enemigo número uno de un colombiano es otro colombiano, y la zancadilla, la trampa, el chisme, la mentira, la prosaica demagogia, la envidia, son parte de nuestro talante. O si no que lo digan los servidores de la Fiscalía que fueron echados como ratas de sus puestos por el sacrilegio de no haber alcanzado el puntaje necesario.
Opinión por:

kenicoar65

Jue, 03/25/2010 - 12:27
"La violencia que se vive en algunos rincones del país" Que frase tan estupida. COLOMBIA ENTERA ESTA SUMIDA EN LA VIOLENCIA. YO DIRÍA EN TODOS LOS RINCONES DEL PAIS. Será que a este medio le esta aún pagando a Uribe sus favorcitos económicos?.
Opinión por:

jandresb

Jue, 03/25/2010 - 12:26
Y no cesa la horrible noche!!!
Opinión por:

desinformado

Jue, 03/25/2010 - 12:00
¿porqué pocos medios de comunicación investigan está noticia?
Opinión por:

al.analitiko

Jue, 03/25/2010 - 11:47
Este es el lastimoso fin de aquellos héroes que se atreven a criticar al gobierno, a desenmarañar su tejido de corrupción, a desenmascarar a los narcoparacos y a los narcoparapoliticos y ha los colaboradores ocultos deeste gobierno, proyecto frustrado de dictador, pero sin el valor para proclamarse.
Opinión por:

juanmboy

Jue, 03/25/2010 - 11:27
voten por santos para reelegir la rata que mata. mas de esto mismo, mas de lo que no funciona, mas de robo y ultraje.
Opinión por:

rodrigoh

Jue, 03/25/2010 - 10:55
Costeños....el unico que va a enfrentar de una manera integral y valiente este eterno problema y va a transformar esa region positivamente es Mockus!
Opinión por:

al.analitiko

Jue, 03/25/2010 - 11:50
Costeños, no se dejen manipular mas de los politicos corruptos, quizas les daran hoy algo de las migas que les sobran, pero mañana, pagarán con la tranquilidad suya y de sus familias.
Opinión por:

MARTINIKA

Jue, 03/25/2010 - 10:52
Y la tal seguridad democráticas que pregona el heredero del cetro juan manuel santos para llegar a la presidencia, es pura falsedad tanto de su jefe como del propio santos. Colombianos, no votemos por la misma corrupción, por la misma violencia, por los falsos positivos, no votemos por tanta mentira... Votemos limpio, votemos verde....
Opinión por:

RENEKTH

Jue, 03/25/2010 - 10:44
¿POR QUE NUNCA HA SALIDO DE LA BOCA DE LOS DIRIGENTES UNA DENUNCIA DE CORRUPCION?....POR QUE JUAN MANUEL LOPEZ CABRALES NUNCA DENUNCIO LA INFILTRACION PARAMILITAR?.....POR QUE ELLOS SON SUJETOS ACTIVOS DEL DESPOJO;TOCARA APELAR A LA JUSTICIA DIVINA POR QUE LOS ENTES DE CONTROL BRILLAN POR SU AUSENCIA....
Opinión por:

RENEKTH

Jue, 03/25/2010 - 10:41
DETRAS DE ESTE CRIMEN ESTAN LOS LADRONES HISTORICOS DEL DPTO DE CORDOBA;LOS CASADO,LOS CABRALES,LOS NADER,LOS JATTIN Y TODA ESA CATERVA DE MALANDRINES QUE ESTAN AL FRENTE DE ESTE DESDICHADO DAPARTAMENTO PARA SAQUEARLO.....DA PENA LOS INDICES DE TODOS LOS PELAMBRES POR QUE EN TODOS SE RAJA
Opinión por:

gente común

Jue, 03/25/2010 - 08:23
Le agradezco a El Espectador el no pasar por alto tan ominoso crimen. Sólo mediante la denuncia y la resuelta decisión de no transigir con las mafias y la dlelincuencia organizada y empoderada podremos descubrir algún día la verdad y desemascarar a los políticos y dirigentes que mueven estos execrables propósitos.
Opinión por:

lecuento

Jue, 03/25/2010 - 06:58
En Cordoba predomina la ley del silencio, el saqueo del erario publico es pan de cada dia y cuidado aquel que se atreva a denunciar, eso ocurrio con Clodomiro y con todo aquel que a osado denunciar, el seudo periodico El Meridiano de Cordoba hace mucho tiempo esta al sevicio de la corrupcion, chantaguea a los politicos y alcaldes con notas en su contra y cuando pautan con ellos deja de publicar notas que los perjudica. Su dueño fue o es el mas grande patrocinador paramilitar, algun dia los fiscales le dederian preguntar a mancuso por Wiiliam Salleg, este hombre es un asesino despiadado, todo aquel que va en contra de él, es asesinado, ya sea, abogado, fiscal o defensor publico.
Opinión por:

nuevopensar

Jue, 03/25/2010 - 06:28
Para el Presidente ALVARO URIBE, este señor Periodista le está haciendo un gran daño al Gobierno y lo está desprestigiando, porque Él cree que este Periodista honorable, prestigioso, veraz y que solamente publicaba lo malo acerca de los SOCIOS y VECINOS de "el huberrimo" se hizo el muerto y lo está calumniando
Opinión por:

ferraricolombia

Jue, 03/25/2010 - 05:57
la muerte del periodista es otro capitulo de la corrupción que campea en nuestro país, ahora salen los corruptos y los medios de comunicación a su servicio, a mancillar el buen nombre de este ciudadano que lo hizo fue poner el dedo en la llaga o cancer que nos carcome
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 03/25/2010 - 05:12
Los resultados de ocho años de seguridad democrática. Y el Meridiano de Córdoba como voz del estado de opinión...
Opinión por:

EGD

Jue, 03/25/2010 - 04:18
La criminalidad que debe empezar a combatir el próximo gobierno colombiano es la de meter en cintura a la auténtica causa de todo nuestro caos institucional, la impunidad. Esa es la enfermedad, todo lo demás no son más que los sintomas, o las consecuencias. Y debe hacerlo no solo por altruismo, debe hacerlo, incluso, por simple instinto de supervivencia. Una sociedad conducida por las premisas y abusos, dentro de las que se mueve la sociedad colombiana, está condenada al fracaso permanente. No hay lugar en el mundo en donde no existan las mafias de poder, pero hay una normas o leyes para TODOS, y quien las burle y sea descubierto, debe ser juzgado y pagar por ello. De no ser así, cualquier sociedad es inviable. ¿Cuándo vamos a empezar?.
Opinión por:

JJFLOGU

Mie, 03/24/2010 - 23:50
En nuestro país siguen pasando hechos lamentables como el vil asesinato de este humilde periodista, y eso que según el señor Uribe Vélez la seguridad democratica en estos 8 años ha sido exitosa... esas son las grandes mentiras del Presidente, Colombia esta peor... Y esa es la bandera que Santos, Noemi, y Vargas Lleras enarbolan como la gran herencia que se tiene que perpetuar con ellos... MENTIROSOS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio