Moncayo pide intervención de comunidad internacional para lograr más liberaciones

Tranquilo, pausado y con gran lucidez, tras 12 años de secuestro el sargento Pablo Emilio Moncayo dio una rueda de prensa en la que dijo que lo que él piense de las Farc no va a cambiar el mundo y que la democracia es la que mantiene al gobierno, "le guste o no a la gente". Este martes en la noche llegó al aeropuerto de Catam, desde donde fue trasladado al Hospital Militar.

El sargento Pablo Emilio Moncayo empezó por agradecer a quienes, a la distancia, estuvieron a su lado. "Agradecer a Dios, a mi Papá por su labor titánica, al señor presidente del Ecuador, Rafael Correa, por ser quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla con mi entrega. Las gestiones del señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva", además de varios periodistas. 

"Es un orgullo para mí haber portado el uniforme a lo largo de todo este tiempo, viviendo muchas cosas, todo por amor a mi bello pueblo colombiano", aseveró, tras agradecer a la senadora Piedad Córdoba y decir que ya sabe si seguirá o no en el Ejército, sin darlo a conocer.  

Las palabras de Piedad

¡Lo logramos! dijo en twitter Piedad Córdoba, quien se mostró emocionada al bajar del helicóptero que traía al hombre que duró secuestrado 12 años en la selva. Hubo una parada y una larga espera. Muy molesta se mostró por el tema de Telesur y dijo que hablará con el Comisionado Frank Pearl.

La decisión de no entregarlo en el sitio acordado fue por la proximidad de un batallón del Ejército y por presunto sobrevuelos, explicó Piedad Córdoba. Al cabo de una hora de un fuerte aguacero "vimos a Pablo Emilio y nos mostró dos periquitos que trajo".

No enturbien la posibilidad de entregarle los restos a la Doña Emperatriz de Guevara", pidió la senadora.

Reiteró que nunca vio cámara de Telesur por ningún lado. "Me parece injusto que terminemos los dos (Monseñor) como los malos del paseo, después de haber hecho este esfuerzo tan grande", dijo Piedad Córdoba.

"Dejemos de polemizar con estas cosas y alegrémonos por la liberación", dijo medio indignado el prelado.

Relató que el encuentro con Pablo Emilio fue muy bonito, "nos abrazó muy contentos, le dije que me parecía mentira este momento, luego almorzamos".

Intercambio Humanitario

Primero hay que hablar con el Alto Comisionado para la Paz y me parece que el comunicado de las Farc hay que tenerlo en cuenta, porque contemplan dentro del intercambio a los detenidos en Estados Unidos (Sonia y Simón Trinidad).

Informó que en la identificación de los restos del Mayor Guevara tendrá que intervenir la Fiscalía y Medicina Legal para darle identificación al militar asesinado en cautiverio. Dijo que no trae pruebas de vida de ninguno de los secuestrados que siguen en poder del grupo subversivo.

Indicó que la entrega la hizo un comandante ‘Jairo' que fue el mismo que estuvo presente en anteriores entregas.

"Me siento asaltada" con la acusación de las presencia de cámaras durante la entrega. "Si por mi fuera me iría de este sitio", reiteró.

"Monseñor se dio el lujo de repartir rosarios y no hizo rezar a todos", concluyó la senadora al darle la palabra a Monseñor Leonardo Gómez Serna.

"Pablo Emilio está contento y feliz. Es un hombre de fe y oración", relató el prelado. "La paz también es una conquista humana. La comunidad pobre de la región pidió a la senadora que los tenga en cuenta, hemos insistió en la inversión social porque es la clave de todo", concluyó que la paz no es producto de la confrontación militar.

Una larga espera

Una hora estuvieron, población y miembros de la Comisión Humanitaria, esperando la entrega de Pablo Emilio Moncayo. Hasta un comunicado de alias ‘Cano' tuvieron que escuchar en medio de la incertidumbre, reveló Piedad Córdoba.
Dijo que sobre la queja del Gobierno de la presencia de cámara, dijo que nunca vio nada en el sitio.

Monseñor Leonardo Gómez Serna también negó la versión de la presencia de las cámaras. "No tenemos nada que ver", dijo el prelado.

Córdoba reiteró que nunca vio cámaras de Telesur, sino la que siempre tienen los miembros de la guerrilla como siempre ha sucedido en las liberaciones del grupo subversivo.

Dijo que una de las causas de la demora fue la entrega de las coordenadas para el rescate de los restos del Mayor Julián Ernesto Guevara. Este proceso debe desarrollarse entre el miércoles y el viernes de esta semana.