Formulan pliego de cargos contra ex congresista Miguel de La Espriella

El ex senador afronta un proceso por presuntos vínculos con paramilitares.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex senador Miguel Alfonso de La Espriella Burgos por sus posibles vínculos con la Autodefensas Unidas de Colombia.

La Investigación disciplinaria señala que el ex parlamentario habría promovido y auspiciado grupos armados al margen de la ley, específicamente paramilitares.

Las pruebas permiten advertir que el investigado formó parte de las AUC, al punto que reconoció su participación en el ala política de esta organización, hecho confirmado por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso en apartes de su declaración rendida ante el Ministerio Público.

Así mismo, los testimonios recaudados en la investigación dan cuenta de la relación del señor De La Espriella con este grupo subversivo así como de “su trabajo en el Congreso de la República a favor de los intereses paramilitares, ya que su labor como miembro del ala política era buscar escenarios que permitieran al colectivo criminal un acercamiento con el gobierno nacional encaminado a un cese de hostilidades a cambio de algunos beneficios como los obtenidos por la Ley de Justicia y Paz”.

En consecuencia, el ex congresista habría abusado de su cargo como senador de la República para fortalecer el paramilitarismo frente al aparato estatal y adicionalmente, su situación le habría permitido auspiciar los propósitos de las AUC, como el caso de la aprobación de la denominada Ley de Justicia y Paz.

Temas relacionados