Publicidad
Investigación 17 Abr 2010 - 9:00 pm

Los visitantes de La Picota

El desfile de 34 personajes por la celda del ex senador Juan Carlos Martínez, procesado por nexos con el narcotráfico y las autodefensas.

Por: Norbey Quevedo H.
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo198760-los-visitantes-de-picota
    http://www.elespectador.com/articulo198760-los-visitantes-de-picota
  • 0
Foto: Gabriel Aponte

El 23 de abril de 2009 fue capturado el senador del partido Convergencia Ciudadana Juan Carlos Martínez Sinisterra. Ese día se confirmaron los rumores de que el congresista no andaba en buenos pasos. Para la justicia, el ex parlamentario fue el eje de una macabra combinación entre narcotráfico, paramilitarismo y política. Por eso, actualmente afronta un juicio.

Pese a sus antecedentes y como  sucede en estos casos, los más realistas apostaron a que Martínez se quedaría solo y a la espera de una ejemplar condena. Sin embargo hoy, casi un año después de permanecer detenido, funcionarios públicos, candidatos al Congreso, parlamentarios electos, alcaldes, concejales y diversos personajes del Valle del Cauca no lo abandonan. Por el contrario, son sus asiduos visitantes al pabellón 15 Ere Sur, pasillo 1 celda 11, de la cárcel La Picota.

El poder de Martínez dentro del penal parece evidente. Así por lo menos se deduce de su intención de ampliar su celda. Un asunto que se descubrió el 18 de enero pasado. Ese día encontraron materiales para construcción y un muro derribado. Un asunto que incidió en la renuncia de Teresa Moya Suta, entonces directora del Inpec.

¿Pero quienes son los visitantes del ex senador Martínez? El Espectador revisó los informes y listados con los informes y programación de visitas en la cárcel La Picota al ex parlamentario entre el 5 mayo de 2009 y el 9 de abril de 2010. Según el listado del Inpec, aparte de familiares, visitantes ocasionales, sus abogados, o notificadores judiciales, aparecen no menos de 34 destacados personajes públicos del Valle del Cauca. Incluso, algunos de ellos con asiduidad de hasta 16 visitas en pocos meses (Ver gráfico).

Una clasificación aleatoria muestra que son cinco grupos los que han visitado a Juan Carlos Martínez. El primero conformado por algunos miembros del partido político PIN. Algunos de éstos resultaron electos en los pasados comicios del 14 de marzo con una copiosa votación. Un segundo grupo hace referencia a funcionarios de la administración del Valle. Según los registros, aparece como frecuente visitante el abogado Raimundo Tello Benítez, secretario jurídico de la Gobernación, con 16 visitas a Martínez.

Otro grupo de visitantes lo conforman representantes de la administración de Buenaventura, encabezados por su alcalde José Ocoró Minota y seis directivos de la ciudad. A este grupo se suman tres concejales de Cali, como Édinson Ruiz, quien ha visitado la celda de Martínez 16 veces.

Un quinto grupo es encabezado por uno de sus mentores políticos, Carlos Herney Abadía Campo. El padre del actual gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, ha visitado a Martínez 11 veces. Además de éste aparecen varios directivos de la administración de Cali.

Algunos de los visitantes del ex senador consultados manifestaron que visitar a un recluso no es delito y que lo hacen por solidaridad. Para el senador Luis Élmer Arenas el asunto tiene otra explicación: “No es secreto para ningún vallecaucano que los funcionarios de la Gobernación o la Alcaldía, así como varios concejales, tienen que ir a rendir cuentas a la cárcel y a armar la política. Pese a su condición, Juan Carlos Martínez sigue muy rodeado”.

Los argumentos de la Fiscalía

El 15 de mayo de 2009 la Fiscalía impuso medida de aseguramiento contra el entonces senador Juan Carlos Martínez por el presunto delito de concierto para delinquir agravado. Según el ente acusador, el bloque Calima de las autodefensas, surgido hacia el año 2000 para enfrentar a la guerrilla en el departamento del Valle y en Buenaventura, benefició las aspiraciones políticas del ex congresista. A esta conclusión se llegó después de escuchar las declaraciones del extraditado jefe paramilitar Hébert Veloza García Alias H.H., quién detalló los vínculos con Martínez. De igual manera, la Fiscalía documentó una relación como padrino matrimonial con el narcotraficante Olmes Durán, conocido como el rey del Pacífico.

En su defensa Martínez ha reiterado que nada tiene que ver con las autodefensas ni con el narcotráfico, sino que su vertiginoso ascenso en el mundo de la política y los negocios fue producto de un trabajo comunitario que viene haciendo desde joven en Timbiquí (Cauca) que ha tenido respaldo popular.

Vea el listado de visitas a Juan Carlos Martínez

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Carlo Andre

Mar, 06/22/2010 - 08:49
El PIN invirtio 7.000 millones de pesos para la eleccion del nuevo gobernador del Guaviare y lo consiguio,,,de eso no se ha dicho nada y dicen que ellos fueron los causantes del atentado a otro candidato, hubo muertos policias y civiles sin embargo el gobieno no dice nada. Ahora apoyaron a Santos mejor no han podido quedar y ese cabron en la picota hace lo que quiere esta ahi por su seguridad por que el dia que quiera salir los del inpec le programan su salidada.
Opinión por:

taucury

Mie, 06/02/2010 - 08:36
Como la corte se atreve a dudar de estos honrados , honestos ciudadanos que le han dado sus fuerzas y vida a la nación en aras del bienestar de la población (especialmente de su familia) y de la sagrada patria, que en un acto heroico se presto para negociar con los narcotraficantes para salvaguardar este hermoso país, seguramente la decisión judicial será impugnada por Uribe ya que el lo conoce su hogar y señora, donde es un padre ejemplar digno de imitar, y dará fe de su honestidad y transparencia así como la dio del exdirector del das, del exgobernador y ex embajador en Chile, así como del gordo García, condenado a 40 años por asesinatos a poblaciones inermes, es que la justicia se extralimita con estos héroes de la patria. Como se atreven a judicializar estos iconos de la patria prísti
Opinión por:

gig

Mar, 06/01/2010 - 18:24
PARA QUE SE ENTEREN, LO DENUNCIO LA REVISTA SEMANA EL 8 DE MAYO, LA REGISTRADURIA EN MANOS DEL ABOGADO CONSULTOR ALFONSO PORTELA EL SOCIO DEL REGISTRADOR EN LA EMPRESA DE CONSULTORIA DE ELECCIONES, QUE LE PARECE? Y SE CREEN EL CUENTO DE LAS COMPUTADORAS SACANDO RESULTADOS A LOS 5 MINUTOS DE CERRAR LAS ELECIONES, SI EL VICEPRESIDENTE DE MICROSOF QUE SE LAS SABE TODAS EN SISTEMAS SABE COMO MANIPULAR,BORRAR ETC. ES EL AMIGUISIMO DE URIBE !!! INVESTIGUEN Y LLEGAN A LA VERDAD NO CREAN EN ELECIONES EN ESTE PAIS GOBERNADO POR LADRONES NARCOTRAFICANTES PARAS , LÁSTIMA QUE LOS COLOMBIANOS QUE BOTARON POR SANTOS SE VOLVIERÓN CON ALMA DE MAFIOSOS!!!
Opinión por:

absor

Mar, 06/01/2010 - 08:19
por que quitaron la policia de los puentes peatonales los señores ciclista con sus caballitos de acero nos atropellan a quienes vamos utilizando dicho viaducto y de paso nos levantan nestro ser querido de la sepultura a punta de vulgaridades por querer haserlos participes de pasar caminando por el lugar a dode esta la policia nacional que se haga valer con los partes no pedagogicos sino contantes y sonantes
Opinión por:

Cafico

Dom, 05/30/2010 - 06:48
QUE NO LE VAYAN A DEJAR VENCER LOS TERMINOS
Opinión por:

t.ocampo

Mar, 05/25/2010 - 10:09
Que trasladen a ese corrupto para una cárcel de máxima seguridad de 2 por 2 y en donde no tenga posiblidades de expandirse.
Opinión por:

t.ocampo

Mar, 05/25/2010 - 10:07
Que espera el director del inpec para entrar a investigar al director de esa ergáztula. Que otro fuera ya lo tendría en la mira. Pilas procuraduría y que revisen los permisos, minimo deben ser espúreos.
Opinión por:

adriana conesa

Dom, 05/23/2010 - 12:36
EL PIN HUELE A AZUFRE.
Opinión por:

donjav

Dom, 05/16/2010 - 10:23
Ya averiguaron el costo de los pasajes y estadía en Bogotá de los visitantes de ese mafioso a cargo de que entidad corresponde?, que para satisfacción del bandido Martínez y sus secuaces, el 30 de mayo instalen una mesa de votación en su celda para que los visitantes aumenten y voten por el candidado de Uribe, Juán Manuel Santos y asi no se vea tan disminuida su votación.
Opinión por:

jakemate

Dom, 05/09/2010 - 17:28
El pie de foto tiene la clave de la noticia: los reclusos reciben visitas durante varios días de la semana. ¿Desde cuándo se amplió a otros días la antigua visita dominical? ¿Qué van a hacer a la cárcel los visitantes, sobre todo los que en un año han ido más de una vez por mes? Desde la tristemente célebre "Catedral" de Medellín, las cárceles no son lugares de punición, sino alambrado refugio que el [torcido] Estado le provee a sus "personajes", a fin de que continúen delinquiendo sin arriesgar su seguridad.
Opinión por:

MIUC

Sab, 05/01/2010 - 06:19
Personajes?
Opinión por:

Fabian Larrota

Jue, 04/29/2010 - 16:53
YA ES LA TAPA DE LA SIN VERGUENCERIA!
Opinión por:

mariadolores

Mar, 04/27/2010 - 00:04
ESTO NO PASA SINO EN COLOMBIA.
Opinión por:

solarium50

Sab, 04/24/2010 - 06:41
pregunto:si requieren mucho los funcionarios pùblicos del valle ,conversar con este " presunto "paracodelincuente,porqué no despachan también desde la cárcel? ahorrarían mucho en buses y en tiempo.
Opinión por:

carimagua

Vie, 04/23/2010 - 22:31
Como él mismo lo llama, JUAN CARLOS MARTINEZ ha tenido un vertiginoso ascenso político y lo cataliza desde la cárcel, mientras el gobierno de la podredumbre moral y física, a sabiendas, lo deja hacer. TANTA SINVERGUENCERIA SE ACABARA CON MOCKUS, quien pondrá en cintura a los congresistas corruptos que avalan y experimentan semejante ttácticas del poder. EL PUEBLO LE HARA EL SEGUNDAZO. EL PARTIDO VERDE, EL DE LA ESPERANZA, PASO DE COPO DE NIEVE A AVALANCHA. EN UN MES EMPATO AL CLON URIBE; EN EL QUE RESTA AFIANZARA EN PRIMERA VUELTA SU LLEGADA AL PALACIO DE NARINO. ENCUESTA; ANTANAS, 52% SANTOS...POSITIVOS45%. POR UN PAIS DECENTE, MOCKUS PRESIDENTE. ES UN ESTADISTA, HOMBRE DE HONOR Y DE PRINCIPIOS. LA FETRIDEZ Y PODREDUMBRE DEL REGIMEN SE DISOLVERAN CON EL CAMBIO DE GOBIERNO EN CABEZA DE MOC
Opinión por:

carimagua

Vie, 04/23/2010 - 22:31
Como él mismo lo llama, JUAN CARLOS MARTINEZ ha tenido un vertiginoso ascenso político y lo cataliza desde la cárcel, mientras el gobierno de la podredumbre moral y física, a sabiendas, lo deja hacer. TANTA SINVERGUENCERIA SE ACABARA CON MOCKUS, quien pondrá en cintura a los congresistas corruptos que avalan y experimentan semejante ttácticas del poder. EL PUEBLO LE HARA EL SEGUNDAZO. EL PARTIDO VERDE, EL DE LA ESPERANZA, PASO DE COPO DE NIEVE A AVALANCHA. EN UN MES EMPATO AL CLON URIBE; EN EL QUE RESTA AFIANZARA EN PRIMERA VUELTA SU LLEGADA AL PALACIO DE NARINO. ENCUESTA; ANTANAS, 52% SANTOS...POSITIVOS45%. POR UN PAIS DECENTE, MOCKUS PRESIDENTE. ES UN ESTADISTA, HOMBRE DE HONOR Y DE PRINCIPIOS. LA FETRIDEZ Y PODREDUMBRE DEL REGIMEN SE DISOLVERAN CON EL CAMBIO DE GOBIERNO EN CABEZA DE MOC
Opinión por:

carimagua

Vie, 04/23/2010 - 22:31
Como él mismo lo llama, JUAN CARLOS MARTINEZ ha tenido un vertiginoso ascenso político y lo cataliza desde la cárcel, mientras el gobierno de la podredumbre moral y física, a sabiendas, lo deja hacer. TANTA SINVERGUENCERIA SE ACABARA CON MOCKUS, quien pondrá en cintura a los congresistas corruptos que avalan y experimentan semejante ttácticas del poder. EL PUEBLO LE HARA EL SEGUNDAZO. EL PARTIDO VERDE, EL DE LA ESPERANZA, PASO DE COPO DE NIEVE A AVALANCHA. EN UN MES EMPATO AL CLON URIBE; EN EL QUE RESTA AFIANZARA EN PRIMERA VUELTA SU LLEGADA AL PALACIO DE NARINO. ENCUESTA; ANTANAS, 52% SANTOS...POSITIVOS45%. POR UN PAIS DECENTE, MOCKUS PRESIDENTE. ES UN ESTADISTA, HOMBRE DE HONOR Y DE PRINCIPIOS. LA FETRIDEZ Y PODREDUMBRE DEL REGIMEN SE DISOLVERAN CON EL CAMBIO DE GOBIERNO EN CABEZA DE MOC
Opinión por:

tropicana

Vie, 04/23/2010 - 20:03
COMO LES PARECE LAS DE LA VIEJA NOHEMY EL CONCEJAL DE CALI EDINSON RUIZ ESTA EN SU CAMPAÑA Y PRESENTA 16 ENTRADAS A LA CARCEL LA PICOTA A VISITAR AL BANDIDO DE JUAN CARLOS MARTINEZ SEGUN DOCUMENTO DEL INPEC ... QUE DESCARO DE ESTA SEÑORA QUE SE NOS PRESENTA CON CARA DE YO NO FUI Y ESA RISITA ENGAÑADORA . QUE ASCO DE CANDIDATA POR ESO SE FUE PARA EL CUARTO O QUINTO LUGAR EL CONSERVATISMO
Opinión por:

carimagua

Vie, 04/23/2010 - 22:37
A CADA CUAL LO SUYO, TROPICANA, SI ES ASI, LA BUROCRATA NOHEMI NO TIENE AUTORIDAD MORAL ALGUNA NI SIQUIERA PARA CHISTAR ALGUN DISCURSO DEMAGOGICO., Y ELLO VA PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA EL EMPERADOR, CUYOS SECUACES Y COMPLICES BAILAN EN LA CARCEL. EL PIN ES UNO DE ELLOS Y EL PARTIDO DE LA U(ULTRAPARAMILITARISMO), ES EL TIPICO EJEMPLO. ULTIMA ENCUESTA: ANTANAS, 52%; EÑ CLON URIBE, 42%, EN UN MES, EL PARTIDO VERDE ARRASA. URIBE PASO DEL NERVIOSISMO AL TERROR. Y SUS COMPLICES PEOR, PUES ES MUCHO LO QUE VAN A PERDER CUANDO SE DESTAPE LA VERDAD. POR UN PAIS DECENTE, MOCKUS PRESIDENTE EN PRIMERA VUELTA, PESE A LA APLANADORA DEL NARCOPARAMILITARISMO QUE GOBIERNA., ARRIBA COLOMBIA. ESTA VEZ SEREMOS VENCEDORES. EL EJE DEL MAL HA FINALIZADO. ALELUYA.
Opinión por:

carimagua

Vie, 04/23/2010 - 22:37
A CADA CUAL LO SUYO, TROPICANA, SI ES ASI, LA BUROCRATA NOHEMI NO TIENE AUTORIDAD MORAL ALGUNA NI SIQUIERA PARA CHISTAR ALGUN DISCURSO DEMAGOGICO., Y ELLO VA PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA EL EMPERADOR, CUYOS SECUACES Y COMPLICES BAILAN EN LA CARCEL. EL PIN ES UNO DE ELLOS Y EL PARTIDO DE LA U(ULTRAPARAMILITARISMO), ES EL TIPICO EJEMPLO. ULTIMA ENCUESTA: ANTANAS, 52%; EÑ CLON URIBE, 42%, EN UN MES, EL PARTIDO VERDE ARRASA. URIBE PASO DEL NERVIOSISMO AL TERROR. Y SUS COMPLICES PEOR, PUES ES MUCHO LO QUE VAN A PERDER CUANDO SE DESTAPE LA VERDAD. POR UN PAIS DECENTE, MOCKUS PRESIDENTE EN PRIMERA VUELTA, PESE A LA APLANADORA DEL NARCOPARAMILITARISMO QUE GOBIERNA., ARRIBA COLOMBIA. ESTA VEZ SEREMOS VENCEDORES. EL EJE DEL MAL HA FINALIZADO. ALELUYA.
Opinión por:

carimagua

Vie, 04/23/2010 - 22:37
A CADA CUAL LO SUYO, TROPICANA, SI ES ASI, LA BUROCRATA NOHEMI NO TIENE AUTORIDAD MORAL ALGUNA NI SIQUIERA PARA CHISTAR ALGUN DISCURSO DEMAGOGICO., Y ELLO VA PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA EL EMPERADOR, CUYOS SECUACES Y COMPLICES BAILAN EN LA CARCEL. EL PIN ES UNO DE ELLOS Y EL PARTIDO DE LA U(ULTRAPARAMILITARISMO), ES EL TIPICO EJEMPLO. ULTIMA ENCUESTA: ANTANAS, 52%; EÑ CLON URIBE, 42%, EN UN MES, EL PARTIDO VERDE ARRASA. URIBE PASO DEL NERVIOSISMO AL TERROR. Y SUS COMPLICES PEOR, PUES ES MUCHO LO QUE VAN A PERDER CUANDO SE DESTAPE LA VERDAD. POR UN PAIS DECENTE, MOCKUS PRESIDENTE EN PRIMERA VUELTA, PESE A LA APLANADORA DEL NARCOPARAMILITARISMO QUE GOBIERNA., ARRIBA COLOMBIA. ESTA VEZ SEREMOS VENCEDORES. EL EJE DEL MAL HA FINALIZADO. ALELUYA.
Opinión por:

abogus

Jue, 04/22/2010 - 18:38
Ese exsenador es rey en la picota, le paga la alimentación a muchos de los allí recluidos, patrocinó económicamente las elecciones del PIN e incluyo en las listas del PIN a unos guerrilleros de Mitù cuyos nombres están en las memorias USB que le quitaron a alias gafas en la operación jaque, ese señor está mejor en estados unidos.
Opinión por:

Diego Arce

Mie, 04/21/2010 - 20:51
Absolutamente el 100% de los vallecaucanos sabemos de la organizacion criminal en cabeza del ex-senador Juan Carlos Martinez, quien paso de ser un sencillo obrero con 5to de primaria en el empobrecido litoral pacifico, a convertirse en el "capo de capos" a costa de cientos de asesinatos de sus opositores, y por la exportacion de miles de coca a traves de las organizaciones paramilatares. Este oscuro criminal ( y no lo digo por el color de su piel) se alio con otro clan igual o peor que el del Pacifico, liderado por el padre del Gobernador del Valle, caracterizado por la apropiacion indebida de los recursos del Estado, conformando un sequito de funcionarios que tienen la irrestricta orden de borrar del mapa a todo lo que huele a critica,. Ahora nos toca a todos los vallunos salir a denuncia
Opinión por:

jakemate

Mie, 04/21/2010 - 11:42
El Valle del Cauca se dirige, en lo polítco, administrativo, de contratación empresarial y de vida social, desde una celda ampliada de La Picota. ¿Qué se fizo la norma que restringía las visitas a los domingos? ¿Van las féminas y funcionarias en visita conyugal?. La Picota para algunos no es una cárcel, es un hotel de 5 estrellas con harem incluido...
Opinión por:

cerebro

Mar, 04/20/2010 - 12:36
GOBIERNO DE TRAQUETOS Y MAFIOSOS QUE VERGUENZA DE PAIS EN EL MUNDO. MOCKUS PRESIDENTE PARA QUE DESINFECTE LA CASA DE NARQUIÑO
Opinión por:

EDLORU

Lun, 04/19/2010 - 09:35
ya estamos mamados de tanta sinverguenceria hasta en la notaria 19 de cali hay una cuota suya si el mismo que certifico al gobernador cuando se posesiono ya es hora que se le de un escarmiento ejemplar a ese "emperadorcito" que tal un notario para hacer mas legal lo ilegal no me crean tan %&#/
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 04/19/2010 - 05:24
Necesitamos a Antanas Mockus de presidente urgentemente.
Opinión por:

RENEKTH

Dom, 04/18/2010 - 15:27
SI SANTOS,NOEMI O VARGAS LLERAS SE SENTARAN EN LA SILLA MAYOR,DIOS NOS LIBRE,CO-GOBERNARIAN CON EL PIN......EL DE MENOS ESCRUPULOS,POR SUPUESTO EL SEÑOR SANTOS ,HEROE DE LOS FALSOS POSITIVOS,CO-GOBERNARIA CON EL MISMO DIABLO....UNA OPORTUNIDAD PARA ESTE PAIS,MOCKUS O PETRO 2010-2014
Opinión por:

MIPROFESOR

Dom, 04/18/2010 - 14:18
Pare de sufrir MOKUS PRESIDENTE¡¡¡¡¡
Opinión por:

gaviotaluza

Dom, 04/18/2010 - 13:15
Esto solamente confirma lo que ya sabiamos.....el hampa lleva 8 años gobernando en Bogota, en el Valle, en Sucre, en los Llanos,.....o ud que opina dr. JOse Obdulio??
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio