Publicidad

Continúan combates entre fuerzas gubernamentales y subversivos en el Congo

Los enfrentamientos entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y los milicianos del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) del general renegado Laurent Nkunda, se reanudaron en la provincia de Kivu Norte, confirmaron fuentes de las Naciones Unidas.

Agencia EFE
14 de octubre de 2008 - 01:06 p. m.

Los combates tienen como epicentro el sector de Tongo, situado a unos 60 kilómetros al noroeste de Goma, la capital provincial, y han forzado a huir a decenas de miles de civiles, señalaron portavoces de la Misión de Observación de la ONU en la RDC (MONUC).
 
Según las fuentes, dos civiles resultaron heridos en los últimos choques entre las facciones rivales, las cuales no han informado de bajas en sus respectivas filas.

El Ejército y el CNDP se acusan mutuamente de haber reanudado las hostilidades, señala la MONUC, cuyos efectivos han quedado atrapados en el fuego cruzado en Tongo y no pueden desempeñar sus tareas de velar por la paz.

Como consecuencia de los combates, las poblaciones civiles se desplazan masivamente hacia zonas ocupadas por la MONUC, recalcaron las fuentes del organismo de la ONU.

La reanudación de las hostilidades en el este de la RDC pone en peligro el armisticio firmado en enero pasado entre el CNDP, el gobierno del presidente congolés, Joseph Kabila, y otros grupos rebeldes.

La ONU y Occidente presionaron tanto al gobierno de Kabila como a los rebeldes de Nkunda para que firmaran el acuerdo, el cual intentaba abrir el camino para la pacificación definitiva de la RDC, que sigue en “guerra” pese a que el último conflicto, que comenzó en 1998, terminó oficialmente en el 2003.

Nkunda, que pertenece a la etnia tutsi congoleña, conocida también como banyamulenge, se rebeló en 2004 contra las autoridades de Kinshasa tras acusar al ejército congolés de estar utilizando a las milicias hutus ruandesas “Interahamwe” para atacar las aldeas de su comunidad en la región.

La “Interahamwe” (los que cazan juntos en idioma kinyarwanda) fueron las ejecutoras, junto con el antiguo ejército de Ruanda, del genocidio de la minoría tutsi en ese país en 1994, y que tras las matanzas huyeron al este de la RDC.

Entretanto, los congoleños siguen en la espera de la formación del gobierno que encabezará el nuevo primer ministro del país, Adolphe Muzito, que ha anunciado como prioridad de su mandato la restauración de la paz en el este congolés, adonde intenta, según anunció, viajar lo antes posible.

Muzito se entrevistó este lunes, con Kabila, en lo que, aparentemente, fue el último ajuste para formar el nuevo gabinete.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar