Publicidad

Indígenas guatemaltecos rechazan opresión a pares del Cauca

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya "Waqib' Kej" de Guatemala repudió el viernes la represión en contra de comunidades indígenas de Colombia y llamó a los pueblos indígenas del mundo a condenar esos hechos.

El Espectador
17 de octubre de 2008 - 02:47 p. m.

Al menos dos muertos y 70 heridos dejaron los enfrentamientos entre la Policía y los indígenas que desde el pasado fin de semana se movilizan en varias regiones del país, con el fin de denunciar el asesinato de aborígenes y exigir al Gobierno la entrega de tierras prometidas desde 1991.

"La represión desatada desde las cúpulas gubernamentales no es más que el accionar del capataz servil a los intereses trasnacionales para proteger y facilitar su ingreso para el saqueo de las riquezas de las tierras y territorios indígenas", denuncia la organización guatemalteca en un comunicado.

El Pueblo Maya guatemalteco junto a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América "repudian y condenan enérgicamente estos hechos que va en contra de todo precepto de valoración humana, que rememoran lo que nuestros pueblos han vivido desde la primera invasión colonial", puntualiza.

La represión y despliegue militar sobre los territorios indígenas colombianos para imponer miedo y terror significa "para el actual sistema neo-colonial y sus lacayos, la acción inmediata ante el levantamiento de los pueblos de Abya Yala (América) que hemos dicho ya basta de tanta imposición, pobreza y saqueo de nuestro continente", indicó 'Waqib' Kej'.

La organización condenó "las acusaciones vertidas por el Gobierno colombiano en contra de las comunidades indígenas". En opinión de 'Waqib' Kej', los señalamientos del Gobierno de Álvaro Uribe son expresiones "racistas" que emergen de las mentes conservadoras que defienden "los intereses del imperialismo".

Además, "Waqib' Kej" demandó el nombramiento inmediato de un Relator Especial para visitar y verificar los "hechos criminales de genocidio" cometidos en contra de la población y comunidades indígenas colombianas, así como la desmilitarización de sus territorios.

"Como pueblo maya expresamos nuestro total respaldo a la legítima movilización nacional de resistencia indígena convocada por nuestros hermanos colombianos para la protección de los recursos naturales y la defensa de sus tierras", concluye el comunicado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar