Publicidad
El Mundo 19 Oct 2008 - 3:13 pm

Crisis económica causa cierre de fábrica china

Un monstruo en la fabricación de juguetes, que proveía a Mattel Inc, Hasbro Inc. y otras empresas estadounidenses, es visto por muchos como la señal de lo que viene en China y en Hong Kong: miles de personas quedándose sin empleo.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo84893-crisis-economica-causa-cierre-de-fabrica-china
    http://www.elespectador.com/articulo84893-crisis-economica-causa-cierre-de-fabrica-china
  • 0
insertar

Wang Wenming estaba indignado porque su jefe cerró la fábrica esta semana, pero el trabajador estaba furioso con Estados Unidos. "Esta crisis financiera en Estados Unidos nos va a matar. Ya nos está quitando el alimento de la boca#, manifestó el obrero de 42 años el viernes mientras esperaba frente a las puertas cerradas de la fábrica Smart Union Group (Holdings) Ltd., en la ciudad de Dongguan, al sur de China.

La empresa, que ya tenía dificultades para mantener operaciones a causa de la desaceleración económica mundial en los meses recientes, empleaba a 7.000 trabajadores en China y en Hong Kong. No hay cifras precisas sobre cuántos han perdido su trabajo hasta el momento.

La crisis económica en Estados Unidos ya está cambiando y reduciendo las vastas operaciones manufactureras de China en la provincia sureña de Guangdong, considerada como la base de las fábricas del mundo. Sin embargo, el cierre de fábrica no sólo constituirá un problema de China, sino que los compradores sentirán los efectos en los centros comerciales y tiendas de todo el mundo.

"Cuando estas compañías desaparecen, el resultado es un alza de los precios", comentó Andy Xie, un economista independiente en Shanghai. "Los costos laborales han subido entre 70% y 100% en los tres o cuatro años, pero ellos no han podido subir sus precios porque otros establecimientos como Toys 'R' Us, Home Depot y Wal-Mart dicen que no habrá aumento de precios ¨Cómo es posible eso?", agregó.

Durante años, hubo demasiadas fábricas compitiendo por ganar contratos de compradores extranjeros, exigiendo precios bajos que a menudo eran irreales. Los ganadores fueron los consumidores estadounidenses y europeos, que gozaron de los precios bajos.

Pero muchas fábricas ya tenían dificultades en obtener materiales y sólo lograban sobrevivir, dijo Xie. La crisis financiera será el factor decisivo para que muchas fábricas debilitadas se vayan a la bancarrota y terminen con la situación insostenible, agregó.

La industria de juguetes en China ya está debilitada. La agencia de noticias oficial Xinhua informó esta semana que 3.631 exportadores de juguetes, que vienen a ser un 52,7% de la industria del país, cerraron sus fábricas en 2008. Las causas son los altos costos de producción, los aumentos salariales de los trabajadores y la revaluación del yuan, dijo el informe.

Chan Cheung-yau, presidente de la subcomisión de juguetes y juegos de la Asociación de Fabricantes Chinos de Hong Kong, coincidió en que el panorama para los fabricantes de juguetes es sombrío.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Premios Óscar da a conocer documentales preseleccionados de 2015
  • Carros familiares con todos los juguetes
  • Sucre se capacita en atención médica ante posible presencia del ébola

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio