Publicidad
Salud 20 Oct 2008 - 9:49 am

Unos 45 millones de rusos viven en la pobreza

El presidente del Senado ruso, Serguéi Mirónov, denunció que los datos oficiales ocultan el número real de pobres en Rusia, donde un tercio de la población, hasta 45 millones de personas, vive con ingresos inferiores al nivel de subsistencia.

Por: Agencia EFE
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo85002-unos-45-millones-de-rusos-viven-pobreza
    http://www.elespectador.com/articulo85002-unos-45-millones-de-rusos-viven-pobreza
  • 0

“La estadística oficial reduce considerablemente los niveles de pobreza de los habitantes. En realidad, en Rusia no menos de un tercio de la población (142 millones de habitantes) es pobre”, dijo Mirónov en una intervención de la que se hace eco el diario “Nóvie Izvestia”.
 
Según el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, Rosstat, en 2007 los ingresos de 18,9 millones de rusos, un 13,4 por ciento de la población, fueron inferiores al nivel de subsistencia, pero los expertos afirman que la cifra real es al menos del doble.

“El número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza supera los datos de Rosstat en 20 millones”, dijo a “Nóvie Izvestia” la diputada Oxana Dmítrieva, integrante del Comité de Presupuestos e Impuestos de la Duma rusa (cámara baja del Parlamento).
 
La legisladora explicó que uno de los mecanismos para reducir artificialmente la cifra de pobres es rebajar en un 20-30 por ciento el nivel de subsistencia de los pensionistas respecto a la población laboral activa, con lo que se les excluye de la categoría de pobres.

De acuerdo con Rosstat, el nivel medio de subsistencia en Rusia fue en el último trimestre de 2007 de 4.005 rublos al mes (167 dólares, 108 euros), mientras que la cesta de la compra costaba por término medio 3.741 rublos (156 dólares, 101 euros).
 
El salario medio mensual en Rusia fue en el cuarto trimestre del año pasado de 15.742 rublos (656 dólares, 425 euros) y la pensión media de 3.971 rublos (165 dólares, 107 euros).
 
El proyecto de desarrollo de la economía rusa en los próximos años, aprobado por el Gobierno en mayo pasado, prevé reducir el nivel de pobreza en el país hasta menos del 10 por ciento de la población en 2011.

Sin embargo, “Nóvie Izvestia” destacó que, antes de desatarse la actual crisis financiera, las autoridades rusas preferían hablar más del aumento de los ingresos de la población en los últimos años gracias a la bonanza financiera que del problema de la pobreza.

El diario subrayó que los ingresos de la población sólo crecieron en promedio, lo que se explica por un mayor enriquecimiento de los sectores más pudientes.

Según Rosstat, si en 2000 la diferencia de ingresos entre el 10 por ciento de los habitantes más ricos y el 10 por ciento de los más pobres fue de 13,9 veces, en 2007 aumentó hasta 16,8.

Expertos independientes aseguran, no obstante, que la distancia real entre los ingresos de los más ricos y los más pobres es ya de 25 veces.

El presidente del Senado ruso denunció, además, que los ingresos de casi la mitad de la población crecen a un ritmo dos o tres veces inferior a los de los precios y tarifas.

“Si tenemos en cuenta el crecimiento este año de los precios de los alimentos, las tarifas de los servicios, los ingresos reales de la población el año que viene serán inferiores a los de éste”, dijo Mirónov.

Para Dmítrieva, la situación de los empleados y jubilados ha empezado a empeorar, pues “los aumentos de pensiones y salarios se calcularon sobre una inflación esperada del 10,5 por ciento, cuando a finales de este año será del 15”.

TAGS:
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Yuri Alvear, campeona mundial de judo
  • Niegan libertad a exconcejal Wilson Duarte
  • Menores bajo el cuidado del ICBF no tienen que pagar por su libreta militar

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio