- Gobierno y Rafael Pardo "debatieron" por Agro Ingreso Seguro
- Se abre paso en la fontera con Venezuela tras fuertes disturbios
- Abatido 'Gordo Nelson', cabecilla de las Farc en el sur del país
- Siete muertos dejó enfrentamiento entre dos familias en Nariño
- Uribe insiste en la urgencia de radicar el proyecto que prohíbe la dosis personal
- Hallan muerto a Diego Andrés Vera, menor desaparecido en Antioquia
- Steven Tyler podría salir de Aerosmith
- Autoridades hallan caletas de las Farc con 24 minas antipersonas
Agenda |20 Oct 2008 - 12:09 pm
Museo Egipcio abre exposición sobre su historia y antecedentes
Por: Agencia EFE
La muestra, que se podrá visitar desde este lunes y hasta el próximo 19 de noviembre, recoge documentos, fotografías y objetos de los museos arqueológicos que precedieron al actual.
También, enseña al visitante los primeros pasos en la concepción del gran edificio rosado que alberga el museo, donde se almacenan y exponen las maravillas del Antiguo Egipto, y que ha llegado a convertirse en uno de los emblemas de El Cairo.
Muchos de los documentos expuestos provienen del archivo y de la biblioteca del Museo Egipcio, mientras que otros han sido traídos expresamente de Italia, de la Universidad de Milán, que ha colaborado para la realización de esta exposición, tal como explicó la egiptóloga Patrizia Piacentini.
Entre ellos, hay documentos que jamás han sido expuestos al público, como una carta en la se plantea la posibilidad de erigir el museo junto a las pirámides de Giza, destacó Piacentini.
Así mismo, algunos textos y piezas han sido cedidos por coleccionistas privados, mucho de ellos descendientes de los primeros egiptólogos.
Fue en el siglo XIX cuando surgió la idea de instituir un museo en el que custodiar todas las piezas arqueológicas, que estaban siendo desenterradas por centenares en aquellos años.
La primera galería fue la de Bulaq, situada a las orillas del río Nilo, lo cual originaba grandes problemas por la humedad y las inundaciones.
Cuando ese espacio se quedó pequeño, en 1887 el virrey de Egipto Pachá Ismail cedió uno de sus palacios para que se almacenaran allí las reliquias, donde actualmente se encuentra el zoo de El Cairo.
Finalmente, entre 1897 y 1901 se construyó el Museo Egipcio, basándose en el proyecto neoclásico del arquitecto francés Marcel Dourgnon, donde actualmente se guardan 160 mil piezas, entre ellas la famosa máscara de Tutankamon.
-
Agencia EFE | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Museo egipcio
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 10:07 am |Planes recomendados por Elespectador.com
- 2:35 pm |Tras 10 años de remodelación, Museo del Oro reabre sus puertas
- 4:16 pm |Escritores lamentan que no se sacie el hambre de cultura de colombianos
- 7:25 am |Una “gran parranda musical” para celebrar el Día de Colombia en la Expo
- 7:24 am |Una “gran parranda musical” para celebrar el Día de Colombia en la Expo
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.




