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Primer Campus Party Iberoamérica, reunirá a 500 jóvenes talentos

Más de 500 jóvenes unirán sus talentos y compartirán experiencias en el campo de las nuevas tecnologías en la primera edición del Campus Party Iberoamérica, coincidiendo con la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre en El Salvador.

EFE
24 de octubre de 2008 - 09:16 a. m.

Los participantes, procedentes de 22 países, convivirán durante cinco días en el polideportivo Ciudad Merliot de San Salvador, para poner en común sus proyectos, ideas y novedades, y trabajar conjuntamente en distintas áreas especializadas como la Robótica, el Ocio digital, la Innovación o la Astronomía.

"El objetivo es dar a conocer la importancia de las nuevas tecnologías y el papel de los jóvenes como elementos indispensables para el futuro de los países iberoamericanos" , señaló Gabriel Alconchel, director general del Instituto español de la Juventud (INJUVE) , durante la presentación del evento en Madrid.

Alconchel destacó el carácter internacional del Campus Party, que inició su andadura en España en 1995, y que este año abrió sus puertas a los internautas de Brasil, el pasado mes de febrero, y en junio cuando estuvo en el país.

La primera reunión tecnológica de ese tipo que tendrá lugar en América Latina estará dividida en seis áreas temáticas: Astronomía, CampusBot, CampusCrea, Innovación, Modding y Ocio Digital.

Entre las actividades conjuntas, destaca la creación de 22 robots, uno por cada país participante, que, sin entrar en competición, recorrerán el recinto explicando los detalles de su fabricación.

En el campo del "Modding" , técnica mediante la que se modifica la estética y las funciones de las diferentes partes de un ordenador, "campuseros" de todas las delegaciones elaborarán un "Mod" gigante que representará el mapa iberoamericano con las banderas de cada uno de los países.

La creación de un software libre en común, "que permita reducir la brecha digital actual" , será el objetivo de los expertos en desarrollo e innovación.

Conseguir que todo el mundo tenga acceso a Internet, "en la medida de sus posibilidades" y que los gobiernos "lo faciliten", es otro de los objetivos de Campus Party Iberoamérica, según explicó a la agencia Efe Enrique Nimo, director de contenidos del certamen.

"Para eso se trabajará un software educativo que favorezca la inclusión digital, y con ello el acceso de las personas a la cultura y a su desarrollo profesional" , indicó.

Se refirió además al "Bautizo digital" para definir la jornada de puertas abiertas durante la que los salvadoreños podrán aprender nociones básicas de Internet.

"También se formará a los profesores para asegurar que éstos puedan transmitir los conocimientos que han adquirido", añadió Nimo.

El proyecto, auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) , presentará sus conclusiones a los líderes de los países participantes en la Cumbre para su posterior puesta en marcha.

Entre las personalidades que participarán en las ponencias figuran el astronauta brasileño Marcos Pontes, el director de cine mexicano Alfonso Cuarón o el español Gonzalo Suárez, autor de juegos para ordenador como "Goody" o "Sol Negro".

Por EFE

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