Publicidad

EE.UU. niega que la DEA haga política en Bolivia

La embajada de EE.UU. negó que sus agencias antidroga (DEA) y de cooperación (USAID) hagan política en Bolivia, al rechazar las denuncias realizadas en ese sentido por el presidente Evo Morales.

Agencia EFE
30 de octubre de 2008 - 10:37 a. m.

La fuente dijo que esa postura fue fijada anoche por el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Bolivia, Kris Urs, en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera y que hoy no añadirán más comentarios al respecto.

García Linera ejerce la presidencia interina del país debido al viaje de Morales a Venezuela y El Salvador, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana.

“Nosotros estuvimos aquí para conversar con el vicepresidente (sobre) la relación entre Estados Unidos y Bolivia, y también para asegurar al Gobierno que la DEA y USAID no están haciendo nada políticamente”, declaró Urs tras su encuentro con García Linera en el Palacio de Gobierno de La Paz.

La visita de Urs se produjo a raíz de las advertencias lanzadas por Morales de expulsar de Bolivia al Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) porque, a su juicio, realiza acciones de “control político”.
 
“La tarea del Gobierno es dignificar a los bolivianos y las bolivianas. Si la DEA cumple con su tarea específica de lucha contra el narcotráfico, respetamos. Pero si la DEA de EE.UU. va estar en un control político se va ir”, dijo el mandatario esta semana.

La DEA fue expulsada en septiembre pasado de la zona cocalera del Chapare (centro), feudo sindical del presidente, y los dirigentes campesinos del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron hace poco a Morales echar a esa agencia del país.

Los productores de coca de Bolivia también expulsaron del Chapare a funcionarios de la agencia de cooperación estadounidense USAID, a la que el mandatario acusó de financiar actividades de la oposición.

Las relaciones entre los gobiernos de La Paz y Washington están muy deterioradas desde que en septiembre pasado Morales declaró “persona non grata” al embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, acusándolo de conspirar en su contra junto a la derecha nacional.

Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y con el inicio de un proceso para suspender los beneficios arancelarios que otorga al país suramericano con el argumento de que no ayuda en la lucha antidroga.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar