Publicidad
Judicial 4 Nov 2008 - 4:52 pm

Óscar González , nuevo comandante del Ejército

El Mayor General Óscar Enrique González Peña se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto del Caribe y será el reemplazo del General Mario Montoya, que presentó la renuncia este martes.

Por: Elespectador.com
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo88095-oscar-gonzalez-el-nuevo-comandante-del-ejercito
    http://www.elespectador.com/articulo88095-oscar-gonzalez-el-nuevo-comandante-del-ejercito
  • 0
  • 123

El General González Peña fue además Comandante Décima Primera Brigada; comandante de la Cuarta Brigada; Integrante Compañía Bolívar Escuela de las Américas Zona del Canal en Panamá; miliar Adjunto en Corea; Subdirector Escuela de Armas y Servicio; Director de Sanidad Ejército; Director Escuela Militar de Cadetes y Director Plan Damnificados Eje Cafetero.

La designación del nuevo comandante fue anunciada por el Presidente Álvaro Uribe, después de la intempestiva renuncia del General Mario Montoya. El alto oficial dejó este martes la dirección del Ejército, tras varios días de conocerse la más dura purga en el interior de la institución castrense.

“Me trajo una muy sentida carta de renuncia al comando del Ejército (...) y yo le dije: 'general no renuncie, usted ha hecho una labor operativa muy buena, excelente, miremos cómo vamos superando estas dificultades'. Él insistió por diferentes razones”, dijo el jefe de Estado.

Montoya, máximo responsable del Ejército,  presentó este martes su renuncia a Uribe, cinco días después de que el gobernante anunciara la separación de sus cargos de 27 oficiales, entre ellos tres generales, y suboficiales de esa fuerza armada a raíz de la misma investigación.

Uribe cuestionó a algunos oficiales, al señalar que equivocadamente “creen que para ser transparentes hay que renunciar a ser eficaz y dejar que simplemente pasen los años sin combatir a los terroristas”.

Agregó que otros, también equivocados, están seguros que para ser “eficaz hay violar la transparencia”. “El general Mario Montoya ha entendido siempre que la eficacia tiene que ir acompañada de la transparencia”, aseguró.

El jefe de Estado añadió que en la nueva etapa que inicia el Ejército estará al mando el general Óscar González, “quien tiene los más reconocidos atributos”.

“Necesitamos eficacia, transparencia y eficiencia, esos tres elementos constituyen la base para que una política de seguridad democrática sea creíble y por ende sostenible”, subrayó.

El escándalo se dió tras las desapariciones de los jóvenes de Soacha, que más tarde fueron presentados como muertos, en aparentes combates con unidades del Ejército en Ocaña, Norte de Santander.

El general Mario Montoya fue uno de los principales gestores de la Operación Jaque que terminó con la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, 11 miembros de la Fuerza Pública y tres estadounidenses.

Un militar ejemplar

El Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla De León, exaltó en 2007 al Mayor General Óscar Enrique González Peña, Comandante del Comando Conjunto Caribe No. 1, como el Mejor Comandante de Tropa durante 2006. El reconocimiento fue realizado teniendo en cuenta los resultados obtenidos por González durante su labor en Santa Marta.

En ese momento, el general Padilla De León afirmó que el Mayor General obtuvo óptimos resultados en la jurisdicción bajo su mando, destacándose como el mejor entre Comandantes de División, de Brigadas, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, de Fuerzas Navales y de Bases Aéreas.

Hoja de vida

General Óscar Enrique González Peña El señor Mayor General Óscar Enrique González Peña nació el 22 de julio de 1953 en la ciudad de Bogotá. Ascendió al grado de subteniente el 5 de julio de 1973 como Oficial del arma de Ingenieros Militares. Realizó los cursos de paracaidismo militar y Comando. En sus 38 años de vida al servicio de la Institución ocupó, entre otros, los siguientes cargos:

1. Comandante Comando Conjunto Caribe: Santa Marta

2. Comandante Séptima División: Medellín

3. Comandante Cuarta Brigada: Medellín

4. Director de Ingenieros del Ejército

5. Adjunto militar en Estados Unidos.

6. Director Escuela Militar de Cadetes

7. Director de Sanidad de Ejército

8. Subdirector de Escuela de Armas y Servicios

9. Comandante batallón de Ingenieros

El mayor general González fue comandante de la Décima Primera Brigada; de la Cuarta Brigada con sede en Medellín. Por sus logros en el desempeño de su cargo al frente de la Cuarta Brigada, el general González recibió en el 2006, el Escudo de Antioquia-Categoría de Oro y la Orden de la Antioqueñidad, de manos de la gobernación y la alcaldía de Medellín respectivamente.

Fue militar adjunto en Corea, Director de Sanidad del Ejército y Director del Plan de Damnificados del eje Cafetero. Actualmente se desempeñaba como Jefe del Comando Conjunto del Caribe, con sede en Santa Marta.

El nuevo comandante del Ejército, tomará posesión de su cargo, en las próximas horas ante sus jefes inmediatos, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Relacionados

  • 123
  • Enviar
  • Imprimir
123
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio