Publicidad

Aseguradoras han pagado a beneficiarios $3,1 billones

Por emergencias como el hurto de un automóvil, la pérdida de empleo del jefe de hogar, el daño de una maquinaria así como todos los sucesos imprevistos en el hogar, el lugar de trabajo y en las pequeñas y grandes industrias del país, las compañías de seguros entregaron a sus asegurados un valor total de $3.1 billones entre enero y septiembre de 2008.

El Espectador
05 de noviembre de 2008 - 12:32 p. m.

El informe fue entregado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) al destacar que durante los primeros ocho meses del año, el total de las reclamaciones reportados por los consumidores de seguros aumentaron 21% frente al mismo periodo del año pasado.

Las compañías del sector recibieron primas de $7.1 billones por parte de sus asegurados en estos meses, con lo que se evidenció un crecimiento de 16,8% frente al mismo periodo del año pasado, explicó el gremio asegurador.

El boletín dice que pese a que las utilidades crecieron en el periodo, para totalizar un valor de $454 mil millones, ya se empiezan a evidenciar síntomas de la desaceleración económica en el sector, especialmente, en los seguros de daños.

Los ramos de seguridad social registraron la mejor dinámica de crecimiento, al alcanzar un incremento de 39% en la producción, con lo que totalizaron primas por $1.6 billones.

El ramo de rentas vitalicias mantuvo un sostenido crecimiento, pues sus primas sumaron más de $434 mil millones, lo que significa que superaron en 143% a las del año 2007, destaca el boletín.

Durante el periodo, alrededor de 2.800 nuevos pensionados optaron por la renta vitalicia, mientras que durante el mismo periodo de 2007 fueron reportados alrededor 1.300 personas con esta modalidad pensional, es decir, que se registró un aumento de más de mil personas este año frente a los mismos meses del año previo.

Si bien el crecimiento evidenciado entre enero y septiembre de 2008 refleja que la población en edad de pensionarse está aumentando y, que la Ley 100 implementada en 1994 ya está en su proceso de maduración, también demuestra que la renta vitalicia se está volviendo más apetecida por los colombianos.

A su vez los aportes del renglón de riesgos profesionales incrementaron 23% y de los seguros previsionales, 16%.

Los renglones de seguros de daños (automóviles, incendio, hogar, terremoto, cumplimiento, transporte, entre otros) reportaron primas de 2,9 billones, es decir, 6% más que en el mismo periodo del año previo.

Los seguros de automóviles registraron un decrecimiento de su producción- primas emitidas-entre enero y septiembre, pues durante este periodo aumentaron 4%, cuando en los mismos meses de 2007 se incrementaron 18%. Esta situación se debe a la caída en las ventas de automóviles, que al octavo mes del año se habían reducido en 9.3%.

Si bien los vehículos asegurados crecieron 14,9%, la tasa cobrada cayó casi 8%, lo que responde a una fuerte competencia en el mercado.

La reducción de tarifas de seguros impulsada por la fuerte competencia también incidió en que el ramo de transporte de carga no evidenciará un aumento de las primas emitidas.

Cumplimiento, incendio y aliadas tuvieron el crecimiento más sobresaliente en los ramos de daños, al evidenciar un aumento de 11% y 7%, respectivamente. El congelamiento de la contratación pública influenció en que el seguro de cumplimiento no tuviese el comportamiento pronosticado según la inversión en infraestructura programada para la nación.

En los ramos de personas las compañías recibieron primas por $ 1,9 billones durante este periodo, lo que representa un incremento del 18% con relación al periodo enero- septiembre del año anterior.

Vida grupo colectivo presentó un aumento de 17% de la producción-primas emitidas-, cuatro puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

Al mismo tiempo accidentes personales, salud y vida individual mantuvieron su dinámica de crecimiento, con 23%, 16% y 9%, respectivamente.

Los vehículos asegurados con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) aumentaron 10%, lo que impulsó a que las primas emitidas se incrementaran en 20% frente a los mismos meses de 2007. Esta situación también se debe al aumento del salario mínimo en 6,4% y el cambio en la tarifa de 4,7%.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar