Publicidad

Michael Crichton, autor de Jurassic Park, murió a los 66 años

El escritor estadounidense Michael Crichton, creador de las novelas Jurassic Park, The Lost World, y de la serie ER, falleció en Los Ángeles, California, a los 66 años, informó este miércoles su familia.

EFE
05 de noviembre de 2008 - 07:37 p. m.

En un comunicado publicado en la página web del noticiario televisivo Entertainment Tonight, la familia del autor que ha vendido más de 150 millones de ejemplares de sus obras, explica que Crichton murió el martes luego de luchar contra un cáncer que no especifican.

"El mundo lo conocía como un gran contador de historias que retó nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea -y nos entretuvo mientras lo hacía-", sostiene el comunicado.

"Su mujer Sherri, su hija Taylor, familia y amigos conocieron a Michael Crichton como esposo devoto, padre cariñoso y amigo generoso que nos inspiró a cada uno de nosotros para luchar por ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos ojos", agrega la nota.

"Hizo esto con un sentido del humor irónico que, los que tuvimos el privilegio de conocerlo, jamás olvidaremos", concluye el comunicado.

En la página web del autor se explica que Crichton "murió de forma imprevista" después de una "batalla privada y valiente contra el cáncer".

Un poco de Crichton

Autor, director, guionista, productor y médico, el multifacético Crichton (Chicago, 1942) vendió más de 150 millones de ejemplares de obras, como Congo, Sphere, Jurassic Park, Rising Sun y The Lost World, que contaron con adaptaciones cinematográficas muy populares.

El escritor deja como legado un conjunto de 25 novelas de ficción y cuatro de no ficción, siendo Next de 2006 su último trabajo literario, una aventura por la supervivencia en un mundo dominado por la investigación genética y la avaricia de las corporaciones.

Su primer gran trabajo fue The Andromeda Strain en 1969, acerca de un microorganismo alienígena estudiado por militares después de que se produjera una extraña muerte en una comunidad.

Sin embargo, el gran paso hacia la fama lo dio con la novela Jurassic Park, escrita en 1990 y estrenada en el cine tres años después bajo la dirección de Steven Spielberg, y que se convirtió en uno de los grandes éxitos de esa década, con más de 900 millones de dólares recaudados.

Para el recuerdo quedará la historia de esa peligroso sueño del personaje John Hammond -interpretado por sir Richard Attenborough-, que quiso devolver la vida a los grandes habitantes de la Tierra gracias a sus experimentos con el ADN de mosquitos petrificados.

La película, todo un hito de la ciencia ficción gracias a sus efectos visuales, diseñados por Stan Winston, dio comienzo a una saga que volvió a contar con el trabajo de Crichton en la continuación The Lost World, publicada en 1995 y estrenada en cines dos años más tarde.

El nombre de Crichton era sinónimo de éxito y Hollywood confió en su material para alumbrar dos proyectos de ciencia ficción de gran presupuesto: Congo (1995), dirigida por Frank Marshall, y Sphere (1998), de Barry Levinson, que supusieron sendos pinchazos de crítica y público.

Su cinta más exitosa, sin embargo fue Twister, un filme en el que en 1996 actuó como guionista, pero que no se basaba en una novela propia y que recaudó cerca de 500 millones de dólares en todo el mundo.

Luego vio la luz The 13th Warrior, de John McTiernan, basada en la novela del autor Eaters of the Dead, con el español Antonio Banderas como protagonista.

En todas esas obras, influenciadas por sus estudios e intereses personales -se graduó de Medicina en la Universidad Harvard y asistió a cursos sobre antropología y tecnología en Cambridge y Massachusetts-, hay un mensaje persistente: los riesgos potenciales de jugar con la ciencia y sus posibles efectos catastróficos.

Pero, su expediente abarca más allá del celuloide y la literatura, tal y como demuestran la creación en 1994 de la conocida serie "ER" , ganadora del premio Emmy a la mejor serie dramática, y sus polémicas opiniones al respecto del cambio climático, incluidas charlas en contra del consenso existente acerca del calentamiento global del planeta.

En 2005, durante una conferencia en España, dijo: "el pensamiento ecologista está totalmente desfasado, es incorrecto y hace daño incluso al medio ambiente".

Crichton estaba casado con Sherri Alexander, su quinta mujer, y tenía una hija, Taylor, fruto de su relación con su anterior pareja, Anne-Marie Martin.

 

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar