- Senadora Piedad Córdoba manifiesta apoyo al presidente Chávez
- Venezuela “utiliza excusas fantasiosas” para volar los puentes: Colombia
- Uribe dice que Colombia no producirá gestos de guerra contra Venezuela
- Ataque de Farc en Nariño deja seis personas muertas
- Colombia se queja ante la OEA por voladura de puentes por Venezuela
- Colombia intensificará presencia militar en la frontera
- Rafael Pardo fue requerido por guardia fronteriza de Venezuela
- Sofía Vergara protagoniza polémica en la TV estadounidense
Economía |14 Nov 2008 - 8:22 am
La eurozona se hunde en recesión arrastrada por grandes economías
Por: Agencia EFE
Ésta es la primera ocasión, desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM), en 1999, en que la actividad se contrae dos trimestres seguidos, lo que conlleva una recesión técnica.
Desde 1995, el primer año para el que hay registros, nunca había caído el PIB de los países que comparten el euro y la peor evolución anterior se produjo en el segundo trimestre de 2003, cuando la actividad no varió.
Este desplome refleja el frenazo de todas las grandes economías del área y especialmente de la más importante, Alemania, que con caídas del PIB del 0,4% y 0,5% en el segundo y tercer trimestre ya está en recesión.
Esa situación alcanza también a la economía italiana (la actividad retrocedió el 0,4% y 0,5% en los dos últimos trimestres) y es una amenaza clara para España (su PIB cayó el 0,2% entre julio y septiembre, tras subir el 0,1% en el segundo trimestre) y Reino Unido (bajada del 0,5%, después del estancamiento entre abril y junio).
La economía francesa, que había retrocedido el 0,3% en el segundo trimestre, escapa por ahora de la recesión, gracias al ligero repunte de la actividad en el tercero (subida del 0,1%).
Aunque algunos de los nuevos Estados miembros (República Checa, Chipre, Lituania y Eslovaquia) mantienen cierto dinamismo económico, el conjunto de la UE sufre una contracción clara, con una caída del PIB entre julio y septiembre del 0,2% (no varió en el segundo trimestre).
La crisis también se constata al comparar el crecimiento con el de hace un año, pues aunque la actividad aumentó en los últimos doce meses la desaceleración es cada vez más acusada.
En concreto, en el tercer trimestre, el PIB de la eurozona avanzó el 0,7% en términos interanuales (frente al 1,4% en el segundo y el 2,1% en los dos anteriores).
En el caso de la UE, el aumento fue del 0,8% (desde el 1,7% del segundo trimestre, el 2,3% del primero y el 2,5% del cuarto de 2007).
La Comisión Europea ya anticipó a principios de mes la caída en recesión de la economía europea. Bruselas vaticinó que tanto la eurozona como la UE tocarán fondo el año próximo, lo que dará paso a una lenta recuperación, siempre que la crisis financiera no se agrave.
Como contrapunto positivo, Eurostat también dio a conocer hoy el dato oficial de inflación de octubre. En ese mes, los precios no aumentaron ni en la UEM ni en toda la UE, lo que posibilitó una rebaja de la tasa anual hasta el 3,2% en la eurozona (cuatro décimas menos que en septiembre) y el 3,7% en la UE (cinco décimas menos).
En el caso del área de la moneda única, ésta es la tasa más baja desde el mes de enero, señaló la oficina estadística europea. La desaceleración de los precios fue aún mayor en el caso español, donde la inflación anual bajó del 4,6% en septiembre al 3,6%.
En consecuencia, el diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única se quedó en cuatro décimas, el más reducido desde enero de 2004.
-
Agencia EFE | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Recesión
Opinión
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Opinión por:
SinMamertos
14 Noviembre 2008 - 1:19pm
Publicidad
- 6:26 pm |Superservicios ha impuesto multas por $20.782 millones por malos servicios
- 5:59 pm |Deuda externa total llegó a US$49.002 millones en ocho meses
- 12:40 pm |Contralor se aparta de Planeación sobre manejo de semaforización
- 9:21 am |Intervenidos por irregularidades 4 bancos privados en Venezuela
- 7:15 am |Banco Central Europeo considera que es muy pronto declarar el fin de la crisis
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.


