Publicidad

“Tratamos con humanidad a guerrilleras de las Farc”

El presidente Rafael Correa recordó a las Farc el trato humanitario que se dio a dos de sus guerrilleras tras la incursión del ejército colombiano en Angostura y les reiteró la advertencia de no permitir ataques a soldados ecuatorianos.

Agencia EFE
15 de noviembre de 2008 - 04:01 p. m.

“A estos señores de las Farc: ¬Cuidado!, nosotros no vamos a soportar... que se dispare a nuestros soldados”, ya sea desde territorio ecuatoriano o colombiano, sentenció el mandatario durante el programa radial Diálogo con el Presidente.

Agregó que “nosotros tratamos con mucha humanidad a las dos guerrilleras heridas de las Farc, se las curó en nuestros hospitales” y se viabilizó su salida del país tras al asilo concedido por Nicaragua, conforme lo establecen las normas del derecho internacional, mencionó.

Correa se refirió a las guerrilleras Marta Pérez, de 24 años, y Doris Bohórquez, de 21, sobrevivientes del ataque de marzo por parte del ejército colombiano a un campamento clandestino de las Farc instalado en territorio ecuatoriano y en el que murió el segundo jefe de esa agrupación, Raúl Reyes.

Ambas permanecieron por más de dos meses en el país recuperándose de sus lesiones, en el Hospital Militar de Quito. También sobrevivió la mexicana Lucía Morett.

El jefe de Estado hizo las declaraciones al comentar su reciente visita al soldado ecuatoriano José Estévez, quien perdió una de sus piernas en un enfrentamiento armado con una célula guerrillera durante un patrullaje en la zona fronteriza.

“Aquí está el costo de este conflicto: siete soldados muertos llevamos en los últimos años y varios mutilados”, dijo.

Correa arremetió nuevamente contra el gobierno colombiano y calificó de “mala fe” a quienes sostiene que Ecuador contribuye con las Farc. “Eso es intolerable”, acotó.

Reiteró que la orden dada a las Fuerzas Armadas es la de “responder con todo” a cualquier ataque de fuerzas regulares o irregulares colombianas y comentó que próximamente se reforzará el control en frontera con equipos de comunicación y aviones que permitirán llegar en pocos minutos a la zona donde se reporten incidentes por parte de las patrullas ecuatorianas.

Ambos países comparten una frontera de 640 kilómetros, en buena parte de ella, por el lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar