Publicidad

Tres millones de colombianos no tienen servicio de salud

Tres millones de afiliados al régimen subsidiado no reciben servicios de salud porque no están identificados en las bases de datos municipales, por lo tal no cuentan con esta prestación. El Gobierno, aunque tiene los recursos disponibles para la cobertura total, no ha distribuido el dinero para el efecto.

Elespectador.com
27 de noviembre de 2008 - 01:36 p. m.

Gestarsalud, una de las asociaciones que administra el régimen subsidiado, con un 40% de cobertura a nivel nacional, denunció al Fosyga por tener retenidos $234 mil millones de pesos, provocando que al menos tres millones no reciban ningún tipo de servicio de salud.

 El Fosyga administra el dinero destinado por el Gobierno para abastecer en su totalidad a los 23 millones de colombianos afiliados al régimen subsidiado.  

De los 44,5 millones de habitantes del país, 22,9 pertenecen al régimen subsidiado, 17,4 al contributivo ( es decir que aportan para su atención) y  1,9  están regímenes especiales.

Elisa Torrenegra, directora Ejecutiva de Gestarsalud, dijo que esa no es la única inconsistencia que presenta el sistema de salud. “Las EPS estamos esperando que el Ministerio de la Protección Social unifique el Plan Obligatorio de Salud (POS), para que se defina cómo van a ser generados los pagos a estas entidades que prestan los servicios que no están incluidos dentro del POS, pero que se ven afectadas porque no hay quien genere esos recursos”.

“Cuando las Entidades Promotoras de Salud (EPS) exigen ese dinero, el Gobierno dice que los municipios son los encargados de generar esos pagos, pero esos distritos aseguran que el dinero no existe porque el Ejecutivo no lo ha distribuido”, agregó.

Aunque la Corte Constitucional, por medio de la sentencia 760, exigió a Minprotección unificar patologías y medicamentos que deben estar incluidos dentro del POS, las EPS y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) no tienen claro quién es el responsable de esos pagos.

Las propuestas que hace Gestarsalud  para hacer frente a esta crisis son: Que los alcaldes, gobernadores y Secretarías de Salud de cada municipio se encarguen de identificar a la población que no aparece en la base de datos del régimen subsidiado y por lo tal no reciben atención en ese sentido.

Que las EPS conozcan cómo es el procedimiento con el cual se van a efectuar los pagos por sus servicios  y finalmente, que se prioricen los recursos del régimen subsidiado que son $243 mil por cada cupo.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar