Publicidad

Los aeropuertos indios están en alerta por advertencias de atentados

Los aeropuertos de la India están en máxima alerta después de recibir advertencias de nuevas amenazas, mientras las autoridades dijeron sospechar que dos altos jefes de un grupo miliciano paquistaní proscrito orquestaron los mortíferos ataques en Bombay.

Agencia AP
04 de diciembre de 2008 - 09:36 a. m.

Las alertas tienen lugar en momentos en que el presidente paquistaní Asif Ali Zardari prometió a la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice que su país tomará “medidas enérgicas” contra cualquier elemento involucrado en el hecho.

Las versiones alertaron sobre posibles ataques a tres grandes aeropuertos —Nueva Delhi, Bangalore y Chennai— y se reforzaron las medidas de seguridad en todo el país. No se difundieron detalles de las amenazas.

“Esta es una advertencia que hemos recibido. Estamos preparados como de costumbre”, dijo a la prensa el jueves el jefe de la fuerza aérea, Fali Homi Major.

Guardias fuertemente armados de la Fuerza de Despliegue Rápido emplazaron puestos de control frente a los aeropuertos, mientras otros patrullaban dentro de los edificios aeroportuarios.

Varios cercos adicionales de seguridad fueron puestos en práctica y se revisaron las valijas con aparatos detectores de explosivos.

“Se ha pedido a los pasajeros que pasaran por controles de seguridad en seis pasos”, dijo Brij Lal, un jefe policial que organizaba las medidas en el aeropuerto de la ciudad norteña de Lucknow.

Nirmala Sharma, una pasajera que viajó de Nueva Delhi a Lucknow, dijo que sus maletas fueron revisadas media docena de veces y que ella pasó tres veces por detectores de metales. “A veces parecía tedioso, pero responde a las necesidades del momento”, comentó.

Mientras tanto proseguía la investigación de los ataques. Las evidencias recogidas hasta ahora apuntan a dos miembros del grupo paquistaní proscrito Lashkar-e-Taiba como los planificadores de los ataques, según dos funcionarios del gobierno indio.

Se cree que ambos, Zaki-ur-Rehman Lakhvi y Yusuf Muzammil, están en Pakistán, agregaron. Lakhvi fue identificado como jefe de operaciones del grupo y Muzammil como jefe de operaciones en Cachemira y otras partes de la India.

El único atacante sobreviviente, Ajmal Amir Kasab, de 21 años, dijo a la policía que Lakhvi lo reclutó para la operación, y que los atacantes llamaron a Muzammil por un teléfono vía satélite después de capturar una embarcación india en ruta a Mumbai. Durante los ataques, los pistoleros usaron teléfonos portátiles arrebatados a huéspedes del hotel para llamar a la ciudad paquistaní de Lahore.

Los funcionarios indios hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre el caso.
 

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar