Publicidad

Bernanke urge al Gobierno de EE.UU. a "hacer mucho más" por los hipotecados

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU.,  Ben Bernanke, dijo que el gobierno del presidente George W. Bush "debe hacer mucho más" para atenuar las penurias de compradores de casas que encaran la ejecución de sus hipotecas.

 

El Espectador
04 de diciembre de 2008 - 02:09 p. m.

En una conferencia en Washington, Bernanke dijo que, más allá de hacer que los propietarios no pierdan sus casas, "debemos trabajar en medidas de prevención, en ayudar a que la economía y el mercado inmobiliario se estabilicen".

Según anunció, el Departamento del Tesoro y la Corporación de Garantía de Depósitos ya están planeando varias medidas para ayudar a los propietarios que se enfrentan a la pérdida de sus casas.

El Tesoro ha puesto sobre la mesa un plan para reducir el precio medio de la hipoteca a 30 años al 4,5 por ciento. Actualmente, el precio medio de las nuevas hipotecas está en el 5,53 por ciento, comparado con 5,97 por ciento de la semana anterior.

En esta línea, la presidenta de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos, Sheila Bair, dijo hoy en otro foro que el plan para bajar el precio de las hipotecas es bueno, pero no ayuda a quienes ya se enfrentan a la ejecución de las suyas.

"Lograr que bajen las tasas de interés hipotecario es, definitivamente, algo positivo, pero no ayudará a quienes ya cargan con hipotecas que no pueden pagar, porque no les ayuda a refinanciarlas" , dijo.

La búsqueda de soluciones a la crisis financiera, desencadenada por el fin de la "burbuja" de especulación hipotecaria, es parte de los vaivenes con que el gobierno de Bush ha manejado un socorro financiero de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso a comienzo de octubre.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo inicialmente que se usaría parte de los fondos para la adquisición de hipotecas de alto riesgo y su refinanciación.

Luego cambió el programa a la nacionalización parcial de la banca y los seguros, luego a la inversión directa en bancos y, recientemente retornó a la idea de solventar las hipotecas.

Bernanke, en una conferencia sobre hipotecas en Washington, se abstuvo de respaldar alguna propuesta específica, pero mencionó varias opciones en momentos en que, según él, se aproxima a 2,25 millones el número de ejecuciones hipotecarias este año, comparado con un promedio de 1 millón antes de la crisis.

"Hay que hacer mucho más" , dijo el funcionario. Los problemas del mercado de vivienda están "conectados" con los factores que han empujado a la economía de Estados Unidos a una recesión.

Bernanke dijo que "existe un aparente fallo del mercado ya que los prestamistas no modifican las tasas de interés y términos de los préstamos aún en los casos cuando beneficiaría a sus propios intereses económicos".

Cada una de las opciones "requerirá un cierto compromiso de fondos públicos" , dijo Bernanke quien ya ha dicho que el banco central por sí solo no puede resucitar a la economía con sus rebajas de tasas y programas de préstamos en emergencias.

La posición presentada hoy por Bernanke le coloca más cerca del presidente electo Barack Obama, quien ayer dijo que el gobierno "debe ayudar a los compradores de viviendas de manera seria".

Bernanke sugirió, entre opciones posibles, que el gobierno adquiera las hipotecas de alto riesgo al por mayor y establezca mecanismos para refinanciarlas.

Un plan, añadió, requeriría que el Congreso haga más flexibles las normas del programa gubernamental llamado "Esperanza para los compradores de casas" , que permite a los propietarios con problemas refinanciar sus hipotecas con garantía federal si los prestamistas reducen el monto adeudado.

Asimismo, dijo, otro mecanismo que ayudaría sería una reducción de las tasas de interés que pagan los prestatarios, que actualmente están en un promedio de alrededor del 8 por ciento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar