Publicidad
Judicial 7 Dic 2008 - 8:20 am

Recuperan dos obras del ecuatoriano Kingman en un billar del Bogotá

Dos óleos de gran formato, robados del Museo Posada de las Artes Kingman en las afueras de Quito en agosto de 2003, fueron recuperados por la policía colombiana en un salón de billares del centro de Bogotá.

 

Por: Elespectador.com
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo96860-recuperan-dos-obras-del-ecuatoriano-kingman-un-billar-del-bogota
    http://www.elespectador.com/articulo96860-recuperan-dos-obras-del-ecuatoriano-kingman-un-billar-del-bogota
  • 0

Según la Dijin las dos obras hacen parte de la colección del fallecido pintor Eduardo Kingman, reconocido como "el pintor de las manos".

Se trata de las obras "La mano de Dios" y "San Pedro y San Pablo", óleos sobre lienzo de gran formato de 80 por 94 centímetros y 95 por 83 centímetros, respectivamente, y que hacen parte del patrimonio cultural de Ecuador.

Los cuadros, robados el 27 de agosto de 2003, fueron recuperados tras seguimientos y pesquisas de unidades del Grupo Investigativo de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Dijin.

Las fuentes precisaron que un hombre identificado solo con el alias de "Iván", de aproximadamente 65 años, "ofrecía mediante fotografías las dos obras de arte del maestro Kingman al mejor postor".

Añadieron que "las pinturas eran exhibidas al interior de un club de billares mixto ubicado en el centro de Bogotá".

En coordinación con la fiscalía, señalaron también los portavoces policiales, "se realizó una inspección al lugar mediante acta de consentimiento autorizada por el propietario".

En el registro al lugar "se detectó en la zona de cafetería (...) una bolsa plástica negra de un metro de largo por siete centímetros de diámetro y en su interior se encontraban las obras artísticas".

Kingman nació en Loja en 1913 y murió en Quito en 1998, comenzó como pintor expresionista por sus ideas político-sociales. Realizó estudios en Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Estados Unidos.

Als fuenmtes de la Dijin dijeron que "el tema del dolor y el maltrato indígena, ocupó en gran parte la tendencia de este artista, que se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros".

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio