Publicidad
Deportes 7 Dic 2008 - 6:54 pm

Con el título de Antioquia, este domingo se clausuró la edición XVIII de las justas nacionales

Antioquia, campeón de los Juegos Nacionales

La delegación antioqueña superó, en un apretado final, a la del Valle del Cauca. Cali, San Andrés, Providencia y Buenaventura cumplieron.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/articulo96990-antioquia-campeon-de-los-juegos-nacionales
    http://www.elespectador.com/articulo96990-antioquia-campeon-de-los-juegos-nacionales
  • 0
insertar
Foto: Cortesia El Colombiano

Durante quince días las delegaciones de Antioquia y Valle no se dieron tregua en la disputa del título de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales, que finalizaron este domingo en Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia.

Fue un duelo vibrante de principio a fin, que apenas se definió por unas pocas medallas doradas a favor de los visitantes. Y como ha sido tradición a lo largo de nuestra historia deportiva, las demás delegaciones se las arreglaron para figurar en algunas disciplinas y robarse algo de protagonismo.

Boyacá, por ejemplo, fue la gran revelación de las justas y, del séptimo lugar que consiguió en 2004, ascendió al cuarto, con la firme promesa de seguir su progreso y pelear el título general en 2015.

Los del altiplano evidenciaron su programa de diversificación deportiva y además de la fortaleza que siempre han tenido en ciclismo y tejo, dominaron disciplinas como taekwondo y gimnasia rítmica, en las que contrataron técnicos europeos.

Además, obtuvieron buenos resultados en los deportes de conjunto, llegando a finales en fútbol, baloncesto y fútbol de salón.

Bogotá, en cambio, fue inferior al reto de defender el primer lugar que logró en casa hace cuatro años y aunque superó los 100 títulos, no logró confirmar que su deporte está a la altura del de paisas y vallecaucanos. Más bien ratificó que es, sin duda, el tercero, todavía con ventaja sobre el cuarto, pero muy lejos del segundo.

Lo más destacado de la delegación capitalina fue la actuación del nadador Ómar Andrés Pinzón, quien logró nueve medallas de oro y se convirtió en la gran figura de las justas. Muy cerca de él estuvieron las nadadoras con aletas Lina Constanza Arango e Ivonne Paola Boada.

Un justo ganador

Antioquia nuevamente demostró que a la condición natural de los deportistas hay que respaldarlo con planificación y recursos económicos. La gestión de Julio Roberto Gómez al frente del Inder dio resultados y el título general no es más que el premio a una región que siempre en los Juegos demuestra su grandeza.


Y entre sus principales figuras están la nadadora Carolina Colorado, quien se colgó nueve oros y logró cinco récords nacionales; el remero Edwin Amaya, que ganó seis títulos; y Johan Adolfo Cano y Diego Alejandro Torres, quienes en canotaje y arquería, respectivamente, le dieron cinco oros cada uno a su departamento.

Valle, sin embargo, fue un dignísimo rival. Sus deportistas demostraron todo su talento, a pesar de que las ayudas para su preparación les llegaron tarde y sus dirigentes superaron crisis administrativas y económicas para hacer respetar la casa

Claro, fallas hubo, sobre todo en el aspecto logístico y como consecuencia de los acostumbrados retrasos en la construcción de los escenarios y el inclemente invierno. Pero también improvisación en algunas sedes y campeonatos. No obstante, Valle y San Andrés le cumplieron a Colombia y realizaron un excelente evento, al que no le faltó ambiente festivo, ni integración y mucho menos espíritu deportivo.

Para seguir muy de cerca quedarán cientos de los 5.076 deportistas que participaron en 45 disciplinas, muchos de ellos con capacidades para conseguir a nivel internacional mucho más éxitos de los que lograron en estas justas.

También habrá que estar al tanto de cómo evoluciona el proyecto de unos Juegos compartidos entre tres regiones en 2011, otorgados erróneamente gracias a una decisión política que dejó satisfechas a muchas autoridades, pero que no cuenta con el beneplácito de la gente del deporte y podría acabar con la filosofía integracionista de estos eventos de tipo olímpico, porque tres sedes tan separadas y diferentes realizarán campeonatos nacionales de cada deporte, pero difícilmente unirán a miles de atletas de todos los departamentos del país.

Los hechos  de los Juegos Nacionales

El otro gran  ganador

Los 123 municipios del departamento de Boyacá están de fiesta. Los 202 deportistas que los representaron en los Juegos Nacionales convirtieron a esa delegación en la gran revelación de las justas, con una cosecha de 32 medallas de oro, 28 de plata y 35 de bronce.


El proceso, que comenzó en 2004 y está encabezado por Fernando Flórez, director de Indeportes, tuvo un costo cercano a los 7.500 millones de pesos y contó con el apoyo decidido del gobierno departamental. “Fue clave darle continuidad a los proyectos. Crear un programa de talentos, traer entrenadores extranjeros, utilizar bien los recursos y diversificar”, explica el dirigente.  Boyacá sorprendió al ganar medallas de oro en taekwondo (7), gimnasia rítmica (6) y tiro (5).

Tenemos reina para buen rato

La reina de los Juegos Nacionales tiene 21 años y además de talentosa es bella y carismática. La antioqueña conquistó nueve medallas de oro e impuso cinco nuevas marcas nacionales, con lo que ratificó que esta temporada ha sido la mejor de su carrera. “Estoy feliz, satisfecha, pero más importante que mis victorias y mis registros fue el hecho de que sirvieron para que Antioquia ganara las justas”, dijo ayer la nadadora paisa, quien inició la remontada de su departamento cuando Valle aún encabezaba la tabla general de medallería.

Lo mismo de antes

Históricamente Valle y Antioquia han dominado los Juegos Nacionales, pero en 2004 Bogotá parecía haber instaurado un nuevo orden gracias a su categórica victoria. Sin embargo, paisas y vallecaucanos se encargaron de volver a poner todo en su sitio y los capitalinos quedaron nuevamente atrás. Más de 100 oros quedan como consuelo para la delegación que decepcionó en las justas.

Pinzón, el rey

Con apenas 19 años, el nadador bogotano Ómar Andrés Pinzón se consagró como el mejor deportista de los Juegos al colgarse nueve medallas de oro y una de plata. Hace cuatro años había ganado cinco preseas doradas en su casa, pero ahora confirmó que es el mejor del país. Sus metas, sin embargo, son más altas. Quiere terminar sus estudios en Estados Unidos y acceder a las finales en los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En Colombia está sobrado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

todosevale

Mar, 03/16/2010 - 03:04
JA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio