Publicidad

Al año se mueren más de 800 mil niños por accidentes

La mitad de los más de 2.000 niños que mueren diariamente por accidentes podrían salvarse, según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. “El informe mundial sobre la prevención de los accidentes en el menor” indica que éstos causan la muerte de 830 mil menores al año, una media de 2.270 niños por día.

Agencia EFE
09 de diciembre de 2008 - 10:41 a. m.

“830.000 es una cifra elevadísima, es exactamente la población total infantil de ciudades como Marsella o Chicago”, alertó Etienne Krug, director del departamento de violencia y prevención de heridas de la OMS.

Según esta investigación, las principales causas de los traumatismos infantiles son: los accidentes de circulación, los ahogamientos, las quemaduras por fuego, las caídas y los envenenamientos.

Los datos con los que cuentan las agencias de Naciones Unidas, que son del año 2004, muestran que las muertes de menores fueron provocadas en un 22,3 por ciento por accidentes de circulación; en un 16,8% por ahogamiento; en un 9,1% por quemaduras; en un 5,8 por homicidios; en un 4,4% por traumatismos provocados a sí mismos; en un 4,2% por caídas; en un 3,9% por envenenamiento; y un 2,3% por guerras.

El 31,1 por ciento del resto de las muertes fueron consecuencia de picaduras de animales venenosos, asfixia, hipotermia, hipertermia, o catástrofes naturales.

En 2004 murieron en accidente de tráfico 260 mil niños, cifra que supone el 21 por ciento del total de personas que perdieron la vida en la carretera ese año.

En todo el mundo, los traumatismos a consecuencia de los accidentes de coche son la principal causa de muerte accidental de los menores de 10 a 19 años.

Asimismo, el número de niños heridos o discapacitados en un accidente de tráfico se eleva a 10 millones al año.

Según el estudio, los chicos tienen el doble de riesgo que las chicas de estar implicados en un accidente de coche
Esa diferencia aparece en una edad precoz y se acentúa con los años hasta la edad adulta, dado que la tasa mortal global en los chicos es de 13,8 por 100 mil, mientras que la de las chicas es de 7,5 por 100 mil.

Respecto a los ahogamientos en el mar, lagos, piscinas, pozos, cisternas o bañeras, en el 2004 unos 175 mil menores murieron ahogados, una cifra que no incluye los fallecidos en inundaciones, o accidentes de navegación.

Las quemaduras por fuegos provocaron la muerte a 96 mil menores en 2004, la mayoría de ellas registradas en las regiones más pobres del mundo.

En relación a los envenenamientos, se diagnosticaron 45 mil muertes, la mayoría debidas a substancias farmacéuticas, productos de limpieza, pesticidas y plantas y animales venenosos.

A pesar de que el 95 por ciento de las muertes accidentales de menores se dan en los países en desarrollo, en las naciones industrializadas, el 40 por ciento de los fallecimientos infantiles se deben también a causas fortuitas.

Por Agencia EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar