Publicidad

Petróleo sube 9,5% y se negocia en US$47

El precio del crudo de Texas subía un 9,5% y se negociaba por encima de los 47 dólares en Nueva York, en una jornada en la que se debilitaba el dólar y persistían las expectativas de que la OPEP reduzca su oferta.

Agencia EFE
11 de diciembre de 2008 - 03:56 p. m.

Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero añadían 4,15 dólares al precio anterior y se situaba en 47,67 dólares el barril (159 litros).
 
El precio de este tipo de crudo ha cerrado al alza en dos de las tres sesiones anteriores y el lunes se encareció más de 7%.

Los contratos de gasolina y de gasóleo para entrega en enero también mostraban hoy una fuerte tendencia al alza y se negociaban a 1,086 dólares y 1,51 dólares, respectivamente, después de añadir 11 y 10 centavos en cada caso.

En cambio, el gas natural se situaba en un precio similar al del cierre del miércoles, de 5,68 dólares por mil pies cúbicos, pese a que hoy se conoció que las reservas de ese combustible bajaron en 67.000 millones de pies cúbicos la pasada semana, casi la mitad de lo que esperaban algunos analistas, y el volumen total quedó en 3,29 billones.

Esa cifra es un 1,3% inferior a la del pasado año en la misma época, pero supera en un 3,5% la media de los últimos cinco años, según datos que difundió el Departamento de Energía.

El precio del crudo prolongaba hoy el avance que registró el día anterior, debido a un mayor debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tienden a estimular la inversión en petróleo y otras materias primas que se negocian en dólares.

Por un euro se pagaban 1,3307 dólares, comparado con los 1,3027 dólares del día anterior.

Los operadores aguardan, además, a la reunión que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la próxima semana, en la que podría decidir un nuevo recorte de producción después de que la reducción de 1,5 millones de barriles diarios que decidió en octubre no lograra frenar el descenso de los precios.

En otra reunión que celebró la organización a finales de noviembre no rebajó sus cuotas como se preveía, lo que presionó a la baja a los precios y contribuyó a que el barril de crudo de Texas cerrara el pasado 5 de diciembre a 40,81 dólares el barril, el menor precio en cuatro años.

El persistente descenso del precio del crudo ocurre también entre pronósticos de que la demanda mundial será este año y el próximo menor de lo que se preveía unos meses atrás, a causa del descenso de la actividad económica en EE.UU. y otros países, incluido China, que es el segundo mayor consumidor de crudo en el mundo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy de nuevo a la baja sus cálculos sobre la demanda de crudo y considera que en 2008 mermará por primera vez en 25 años.

Esa entidad prevé que la demanda se situará en 2008 en una media de 85,8 millones de barriles diarios, una cifra que es inferior en 350 mil barriles a sus pronósticos de un mes atrás.

En 2009, la AIE considera que cambiará la tendencia y la demanda subirá a 86,3 millones de barriles diarios, un volumen que, no obstante, es inferior en 260.000 barriles a lo que esperaba hace un mes.

Esas revisiones a la baja que hizo la AIE se unen a otras que divulgó esta semana el Departamento de Energía de EE.UU., que prevé que la demanda mundial de crudo baje este año y el próximo. Sería la primera vez en tres décadas que se produce un descenso en dos años consecutivos.

La escalada del crudo en esta semana ha coincidido con un incremento de las reservas en EE.UU. menor de lo que esperaban los expertos, aunque crecieron las de gasolina y destilados más de lo que se preveía.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar