Uribe visita Plato, zona anegada por desbordamiento del río Magdalena

El presidente, Álvaro Uribe, visitó este martes Plato (Magdalena), inundada desde el pasado fin de semana por la rotura de un dique de contención del río. El mandatario invitó a los damnificados a que estudien la conveniencia de reubicar el casco urbano del municipio.

Agencia EFE
16 de diciembre de 2008 - 02:41 p. m.

“Pensemos a ver si podemos reconstruir este dique rápidamente y devolver allí unas condiciones de seguridad para la gente y qué tenemos que hacer en materia de reubicación”, expresó el presidente, que se trasladó a Plato para un encuentro con las autoridades y vecinos de esta población del departamento del Magdalena.

La situación de emergencia llevó al gobernante a aplazar el viaje que tenía previsto a Brasil para asistir hoy a la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe en Costa de Sauipe.

Más de 30 mil habitantes de esta localidad resultaron damnificados por la salida de cauce del Magdalena, la principal arteria fluvial del país y que en la zona urbana de Plato alcanzó niveles de más de dos metros de altura.

La inundación, que se mantenía en toda su magnitud, ha destruido zonas de cultivo y ha causado la muerte de decenas de reses y otros animales de corral.

La emergencia en Plato es la más grave que se ha presentado este año en el país, que a mediados del pasado septiembre afronta la segunda temporada de lluvias de 2008, más aguda que la primera (de abril a junio).
 
En el informe más reciente de los efectos del período lluvioso, la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DPAD) precisó que las emergencias han dejado 68 muertos, 98 heridos, 18 desaparecidos y 1.157.106 damnificados en 390 poblaciones de 27 de los 32 departamentos del país.

Uribe dijo en Plato que lo importante por ahora es “darles atención humanitaria” a las personas afectadas por las lluvias.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar