30 Ago 2012 - 4:50 pm

Vida y obra de Pablo Neruda

Pablo Neruda sí murió de cáncer, dice informe

El Premio Nobel de Literatura falleció el 23 de septiembre de 1973.

Por: EFE
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/augusto-pinochet/pablo-neruda-si-murio-de-cancer-dice-informe-articulo-371372
    http://tinyurl.com/muo7lxo
  • 0
Pablo Neruda habría muerto de cáncer en la próstata.

Un nuevo informe del Servicio Médico Legal (SML) de Chile apunta a que el poeta Pablo Neruda sí falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, reveló el periodista español Mario Amorós.
 
Amorós, autor del libro "Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda", de Ediciones B-Chile, desveló en un artículo publicado por el diario digital La Nación el contenido de un informe firmado el 8 de marzo por el tanatólogo Germán Tapia Coppa.
 
El periodista confirmó que en ese documento de siete páginas, al que tuvo acceso en exclusiva, el doctor Tapia, experto del SML, concluye que el Premio Nobel de Literatura 1971 falleció el 23 de septiembre de 1973 debido al cáncer de próstata que padecía.
 
Fuentes del SML señalaron que no pueden hacer referencias a informes elaborados a petición de la justicia.
 
Según Amorós, ese documento fue redactado a petición del juez Mario Carroza, que dirige la investigación judicial abierta en junio de 2011 a raíz de una querella presentada por el Partido Comunista (PC), del que el autor de "Canto general" fue militante.
 
El PC se basó para ello en unas declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes del régimen mediante el suministro de una inyección letal mientras estaba internado en una clínica de Santiago.
 
En cambio, en este nuevo informe, según asegura Amorós, el doctor Tapia señala que "se puede plantear que la forma médico legal de la muerte del señor Pablo Neruda se correspondería con una muerte no violenta (es decir, muerte natural) del tipo muerte por enfermedad".
 
Añade también que este caso "puede clasificarse dentro de las llamadas muertes repentinas, es decir, aquellas muertes naturales cuyo desenlace fatal -si bien era esperable- no contaba con elementos objetivos que hicieran sospechar que ocurriría en un corto periodo de tiempo".
 
Sobre la posible exhumación de los restos, el doctor Tapia sostiene que "un eventual análisis de la osamenta de la víctima podría aportar antecedentes necesarios para conferir un mayor sustento científico al diagnóstico de cáncer prostático".
 
En cambio, considera que sería difícil confirmar mediante este mismo procedimiento si Neruda recibió una inyección letal.
 
"Existen escasas posibilidades de que análisis toxicológicos de los restos óseos demuestren la presencia de alguna sustancia química administrada a la víctima que hubiera interferido de alguna manera en su estado de salud, ya sea provocando o acelerando su muerte", señala.
 
Según relata Amorós, tras recibir en marzo este documento del SML, el juez Mario Carroza decidió encargar a otro organismo chileno un nuevo informe enfocado en averiguar el grado de deterioro que el cáncer había provocado en la salud de poeta.
 
Con todo ello, el juez puede decidir si finalmente ordena la exhumación de los restos de Neruda, tal como solicitó en diciembre el Partido Comunista, y como ya se hizo en 2011 con el cuerpo del presidente Salvador Allende.
 
Por otra parte, el abogado Eduardo Contreras, que representa al Partido Comunista, ha entregado al juez un escrito de dos páginas en el que dos especialistas canadienses manifiestan su disposición a participar en la exhumación del poeta, afirmó Mario Amorós.
 
En él, el doctor Bhushan Kapur, de la Universidad de Toronto, señala que cree en la posibilidad del envenenamiento.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proponen una 'silla vacía' más drástica
  • Cambio climático modificará la fragancia de las flores
  • Holanda recibe en duelo los primeros cuerpos de víctimas de avión malasio

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio