9 Dic 2010 - 6:37 am

Discovery Channel presenta la historia de los hermanos Castaño

Este domingo estrena ‘Paramilitares en Colombia'.

Por: Elespectador.com
  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/autodefensas-unidas-de-colombia/discovery-channel-presenta-historia-de-los-hermanos-cas-articulo-239211
    http://www.elespectador.com/autodefensas-unidas-de-colombia/discovery-channel-presenta-historia-de-los-hermanos-cas-articulo-239211
  • 0
insertar
Foto: Discovery Channel

'Paramilitares en Colombia: la historia de los hermanos Castaño' es un relato audiovisual de venganza, pasión y muerte que se será estrenado este domingo 12 de diciembre a las 9 de la noche por Discovery Channel. El documental habla sobre las Autodefensas Unidas de Colombia y la influencia que tres hermanos - Carlos, Fidel y Vicente Castaño - tuvieron en la formación y desarrollo de uno de los grupos paramilitares más temidos en la historia reciente del país.

'Paramilitares en Colombia: la historia de los hermanos Castaño' inicia con un repaso de la vida de Fidel Castaño, el mayor de una familia de 12 hermanos residentes en Amalfi (Antioquia). En los años ochenta, y financiado por el narcotráfico y por una fortuna propia amasada con una serie de actividades ilícitas, Fidel lanza una cruzada en contra de la guerrilla de las Farc, culpables del secuestro y asesinato de su padre, convirtiéndose así en el líder de los primeros grupos de autodefensa.

Poco después, se une a esta cruzada el menor de los hermanos, Carlos, quien tras iniciarse como uno de los sicarios más eficientes del célebre narcotraficante Pablo Escobar, pasa a dirigir sus violentos instintos a la implementación de una estrategia de sangre y fuego basada en el exterminio de todo aquél individuo o poblado que no comulgue con su causa. Tras la muerte de Fidel, el tercero de los hermanos, Vicente Castaño, se integra a las filas paramilitares y a través de la venta de franquicias permite la expansión de los grupos de autodefensa a todas las regiones del país.

Valiéndose de imágenes exclusivas y del valioso testimonio de ganaderos, analistas, miembros del ejército, políticos, comandantes paramilitares y personas cercanas a la familia Castaño, 'Paramilitares en Colombia: la historia de los hermanos Castaño' documenta la transformación de un grupo con objetivos y presencia limitados en una fuerza de más de 15.000 hombres instalados en todos los rincones del territorio nacional, con gran influencia política y dispuesta a asesinar, extorsionar y realizar las más atroces masacres a fin de erradicar la amenaza guerrillera.

Todo esto con el apoyo implícito de narcotraficantes, militares, políticos, ganaderos y empresas bananeras, quienes ven en las Autodefensas Unidas de Colombia una opción incómoda pero válida para librar al país del acoso insurgente de las diferentes guerrillas.

'Paramilitares en Colombia: la historia de los hermanos Castaño' es también la aterradora historia de tres hermanos que se convierten en víctimas de una causa que promueven con enorme convicción y que a lo largo de los años acaba enfrentándolos en una lucha fratricida. El odio, la sed de venganza, la ambición y el miedo son solo algunas de las emociones profundamente humanas que confluyen en este apasionante relato que culmina en el asesinato de Carlos Castaño por órdenes de su hermano Vicente, al inicio de las negociaciones con el gobierno de Álvaro Uribe que habrían de culminar con la desmovilización de este controversial grupo armado.

'Paramilitares en Colombia: la historia de los hermanos Castaño' fue realizado por la productora Imagina US en coproducción con la revista Semana y la colaboración de RCN-eNNOVVA, bajo la dirección de Jaime Escallón Buraglia y la producción ejecutiva de Juan Pablo Santos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio