Autos

Al Volante de...

Kia Niro eléctrico: así es la nueva propuesta de la marca en Colombia

Hasta 460 km de autonomía para un vehículo cuya fabricación incluyó el uso de materiales reciclados.

Nicolás Fernández
30 de marzo de 2024 - 05:00 p. m.
Kia Niro EV se vende en Colombia a un precio de $190’000.000.
Kia Niro EV se vende en Colombia a un precio de $190’000.000.
Foto: Nicolás Fernández Sánchez

Kia y lo nuevo. Son ese nuevo lenguaje en diseño y la materialización de conceptos en vehículos con propuestas sólidas, que superan la estética y se fundamenten en nuevas tecnologías; los argumentos que en los últimos tres años han llevado el nombre de la marca coreana a encabezar titulares y galardones.

En Colombia, sus vitrinas se nutrieron del cambio. Físicamente, adoptaron un lenguaje global, con un nuevo logo como pilar y reemplazando el tono rojo que los acompañó durante años por uno amaderado, rodeado de no más que blanco y negro.

Más de Autos: EV5 es la nueva camioneta eléctrica que Kia venderá en Colombia en 2024.

Adentro, más de lo nuevo. Kia renovó su portafolio desde la base y hoy Picanto, su producto de mayor volumen en el ámbito local —siendo el carro más vendido en Colombia, con 1.386 unidades durante el primer bimestre del año—, cuenta con los más recientes lineamientos estéticos de la marca.

Llegó K3 para ocupar el puesto de Rio y EV9 sorprendió con sus reservas en el Salón del Automóvil de Bogotá de 2023. Claro, siendo esta descripción ajena al orden cronológico, la línea Niro modernizó sus tecnologías de propulsión, siendo un referente en el mercado de híbridos totales (o no enchufables), así como el primer modelo eléctrico de la nueva generación de vehículos de Kia en Colombia.

Niro y el primer paso

Un primer paso, en Colombia, para una marca que espera que el 25 % de sus ventas globales en 2030 se concentren en vehículos eléctricos. El porcentaje se traduce en cerca de 1,2 millones de unidades. En Colombia, el primero de 14 nuevos eléctricos que presentarán antes de 2027.

A simple vista, Niro. Sí, la versión cero emisiones de su crossover compacto conserva la silueta de la alternativa híbrida. La imagen delantera y trasera, el cuerpo óptico (con tecnología LED), la disposición de las luces y la distribución en la parrilla es continuista con el modelo que se presentó en Colombia a mediados de 2023.

Esa similitud se sustenta en la incorporación de una misma plataforma para ambos modelos. Así, rueda con una longitud de 4.420 mm, un ancho de 1.825 mm y su altura es de 1.570 mm. La distancia entre ejes llega a los 2.720 y se traduce en un espacio interior que difiere de su calificativo como compacto, siendo fiel a la tarjeta de propiedad y permitiendo que hasta tres personas se ubiquen en la segunda fila de asientos.

Un cambio evidente, frente al modelo híbrido, es su parrilla. Es plana, lisa, sin porosidades, como la de la mayoría de eléctricos del mundo. Y allí, en el medio, bajo el actualizado logo del fabricante, está el punto de carga, con opción para corriente alterna y corriente directa.

Experiencia

Kia Niro EV recibe a sus ocupantes en una cabina poco pretenciosa que brilla por su configuración. Hay una evidente similitud con el eléctrico EV6 —que llegará a Colombia en 2024—. Resalta la distribución de las pantallas multimedia (10,25″) y de instrumentos (10,25″), también la incorporación de plásticos amigables al tacto, blandos y poco sonoros al contacto.

Los asientos fueron fabricados en un cuero biosintético hecho con eucaliptoHasta 460 km de autonomía para un vehículo cuya fabricación incluyó el uso de materiales reciclados. e incorporó en su producción el uso de materiales reciclados. Su diseño permite un agarre adecuado, que cubre los costados de quienes se ubiquen en las plazas delanteras. Hay sunroof y cuatro puntos de carga USB: dos para las plazas traseras y otro par adelante.

En movimiento, claro, no sorprende la ausencia de sonido tras oprimir el pedal derecho. La insonorización es adecuada, tanto en ciudad como en carretera. En general, hay una calidad percibida superlativa en ensamble, la cual lleva, por momentos, a ver al Niro EV como un vehículo de un segmento superior.

Al Volante

El concepto es sólido. Al volante las impresiones positivas conjugan con una aceleración reactiva, común en los eléctricos, acompañada por una dinámica adecuada para entornos urbanos, la carretera, la montaña, el trancón; en fin, los componentes propios de la geografía colombiana.

Funciona con una batería de iones de litio con 64,8 kWh, la cual permite que el movimiento se genere en el eje delantero. En total, entrega 201 caballos de potencia, 255 Nm de torque y una autonomía, según ficha, de hasta 460 kilómetros. Este último punto, vale la pena señalar, dependerá de los hábitos de manejo de la persona al volante, así como la selección de los modos de manejo Normal, Eco y Sport.

Lea también: Nuevo Kia Niro híbrido en Colombia: ¿un nuevo líder en autonomía y consumo?

En seguridad, suma los fundamentales y tradicionales ABS, EBD, ESC y asistente de arranque en pendiente, freno de colisión múltiple, prevención de colisión en punto ciego, asistente de mantenimiento de carril y control crucero inteligente, entre otros.

Niro EV es el primer paso de la avanzada eléctrica de Kia en Colombia. Un primer vistazo que se acompañó recientemente con la preventa de la SUV EV9. Un cero emisiones que, al igual que la opción híbrida, ya es referente en su segmento. Su precio en la versión Zenith —única disponible en el país— es de $190′000.000.

¿Pensando en comprar carro nuevo? Encuentre aquí las reseñas de los más recientes lanzamientos de la industria en Colombia.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar