El Magazín Cultural

Murió Sonia Osorio, fundadora del ballet de Colombia

A los 83 años dejó de existir la folclorista y balilarina que llevó los ritmos de Colombia por los más importantes escenarios del mundo.

El Espectador
28 de marzo de 2011 - 09:01 p. m.

A los 83 años de edad dejó de existir en Cartagena la folclorista y bailarina Sonia Osorio, fundadora del Ballet de Colombia, con el que se paseo por los más importantes escenarios del mundo llevando los diversos ritmos nacionales.

Sonia Osorio se casó con el pintor colombo español Alejandro Obregón con quien tuvo dos hijos Rodrigo y Silvana. Rodrigo que se ha dedicado a la actuación ha tenido destacada incursión en Hollywood.

Había nacido en Bogotá pero los primeros años de su vida transcurrieron en Cartagena. Si interés por la música desde temprana edad la llevaron a visitar varios países.

Esta cultura musical e intelectual la llevaron a fundar el Ballet de Colombia que tras 50 años de fundado se mantiene vigente en las más destacadas ciudades del orbe.

La vida de Sonia

La página web del ballet de Colombia presenta una semblanza de su fundadora. "Nació en Bogotá, el 25 de Marzo de 1928. Comenzó a bailar a los tres años de edad. Estudio ballet y danza moderna en lo Estados Unidos, América del sur y Europa, dedicándose especialmente a la coreografía y técnicas del espectáculo.

Descendiente de una de las familias más tradicionales de Colombia, Sonia Osorio es hija del precursor de teatro en nuestro país, Don Luís Enrique Osorio, escritor, dramaturgo y periodista, y tataranieta del primer alcalde de Bogotá, Alejandro Osorio Uribe, también ministro de Estado de Simón Bolívar. Sonia es madre de cinco hijos y abuela de siete nietos.

Es periodista, diseñadora y coreógrafa. Sus conocimientos del folclor universal le han permitido realizar, durante más de 30 años, los espectáculos internacionales del famoso “Carnaval de Barranquilla”. Es fundadora y directora del Ballet de Colombia, un ballet folclórico, espectacular, creativo y artístico, en donde las raíces ancestrales de la cultura Colombiana se mezclan con las técnicas modernas del ballet y el espectáculo.

La labor de Sonia Osorio como directora y gestora del Ballet de Colombia, desde 1960, ha contribuido a fortalecer la visión de Bogotá como una ciudad cosmopolita, abierta a todas las culturas y etnias de nuestro país, ya que ha apropiado los ritmos y danzas de cada región, exaltándolos como patrimonio de nuestro país.

Por otra parte, esta labor en Bogotá, ha permitido a cientos de jóvenes ingresar al mejor ballet folclórico de Colombia, y tener la oportunidad de aprender no sólo danza, sino folclor, disciplina, y amor por nuestra cultura y nuestra raza.

Así mismo, el Ballet de Colombia le ha abierto la puerta del mundo a una serie de compañías artísticas que han nacido y crecido, como consecuencia de la participación previa de sus creadores en el Ballet de Sonia Osorio".

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar