Publicidad

The New York Times bajo la lupa cuando exjefe de la BBC asume sus riendas

El grupo de NYT reafirmó su apoyo a Thompson y afirmó que los escándalos de la BBC no afectarían a su nuevo trabajo.

AFP
12 de noviembre de 2012 - 07:36 p. m.

El exdirector ejecutivo de la BBC, Mark Thompson, asumió su nuevo cargo en la compañía The New York Times (NYT) este lunes entre cuestionamientos acerca de si la crisis que abruma al medio británico podría salpicar al gigante de noticias estadounidense.

Thompson, nombrado en agosto presidente y director ejecutivo del poderoso grupo mediático estadounidense, continúa formando parte de la actualidad a pesar de haber negado que jugara ningún papel a la hora de archivar la investigación de los abusos sexuales supuestamente cometidos por la estrella fallecida de la cadena, Jimmy Savile.

El grupo de NYT, por su parte, reafirmó su apoyo a Thompson y afirmó que los escándalos de la BBC no afectarían a su nuevo trabajo.

Pero mientras Thompson se preparaba para sus inicios en Nueva York, su sucesor como director general en la BBC, George Entwistle, dimitía el sábado tras que el programa de noticias buque insignia de la cadena, Newsnight, implicara de manera errónea a un político británico en un caso distinto de abuso de niños.

"Como muchas personas, estoy muy entristecido por los actuales sucesos en la BBC, pero creo que la BBC es el mayor grupo de radiodifusión del mundo y no tengo ninguna duda de que volverá a ganar la confianza del público tanto en Reino Unido como en el resto del mundo", declaró Thompson a ITV, otra cadena de televisión británica, cuando se adentraba en la sede del NYT.

Thompson añadió que los escándalos e investigaciones en la BBC "no afectarán en ninguna forma mi trabajo" en el Times.

El editor general y presidente del NYT, Arthur Sulzberger Jr, reafirmó el mes pasado el apoyo a Thompson, diciendo que el exjefe de la BBC había dado "cuenta detallada" de su conocimiento del caso Savile que demostraba que "él no jugó ningún papel" en la cancelación de la investigación.

Sin embargo, este apoyo no acalló los rumores dentro y fuera del prestigioso diario estadounidense acerca de si Thompson es el líder correcto para una organización que enfrenta sus propios problemas.

¿El hombre correcto?

El columnista sobre negocios del New York Times, Joe Nocera, cuestionó abiertamente si Thompson era "el hombre correcto para el trabajo" en Nueva York.

"Desde comienzos de octubre, todo lo que todo el mundo ha preguntado sobre Thompson son las dos interrogantes más condenatorias: ¿qué sabía y cuándo lo supo?" escribió Nocera en una columna publicada el 29 de octubre.

"Por el bien de los empleados de The Times - sin mencionar a los lectores que quieren ver a una emocionante New York Times Company - esperemos que su fe en Thompson esté garantizada. De otra manera, la BBC no será la única organización que recibirá duras preguntas sobre su juicio", agregó.

Mientras tanto, The Times se ha encontrado en una posición incómoda al escribir sobre la investigación de la BBC y el papel de su propio director ejecutivo en el escándalo.

Margaret Sullivan, defensora del lector del NYT, dijo que el periódico tiene la obligación de "cubrir agresivamente" la historia incluso si Thompson es parte de las noticias.

"Su integridad y toma de decisiones afectarán al Times y su periodismo, profundamente", dijo Sullivan en una columna publicada recientemente.

"Espero que The Times responda al desafío y reporte exhaustivamente lo que averigua", agregó.

Otros han sido todavía más determinantes con respecto a lo que The Times debería hacer.

Ken Doctor, analista de la empresa Outsell, dijo que Thompson "debería dar un paso a un lado" por el bien del periódico.

"El valor global de la marca de The Times y su confiabilidad deben prevalecer ante el trabajo o futuro de cualquier persona", dijo Doctor.

Doctor agregó que "no hay pruebas fehacientes para demostrar un encubrimiento deliberado" pero "hay amplia evidencia de que Thompson perdió un número de oportunidades para enderezar a su institución".

Emily Bell, director del centro de periodismo digital de la Universidad de Columbia, dijo que las críticas hacia Thompson eran "extrañas".

"Thompson no fue contratado para supervisar la línea editorial en el NYT", dijo Bell a través de su cuenta de Twitter.

The Times, el periódico más prestigioso de Estados Unidos y un poder creciente en el área de las noticias online, ha dicho que eligió a Thompson por su capacidad para desarrollar productos noticiosos no tradicionales.

Glenn Greenwald, columnista y blogger del diario británico The Guardian, dijo en Twitter que The Times "merece mucho crédito por liderar el camino en investigar a su propio director ejectutivo entrante".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar