25 Nov 2012 - 9:00 pm

El cardenal Rubén Salazar Gómez es el único colombiano con voto en el cónclave para elegir pontífice

A la diestra del papa

Desde 1953, ocho religiosos nacionales han sido designados cardenales por la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Por: Juan David Torres Duarte
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/benedicto-xvi/diestra-del-papa-articulo-389074
    http://tinyurl.com/d2on3fd
  • 0
insertar
Respectivamente Darío Castrillón Hoyos, Pedro Rubiano Sáenz y Rubén Salazar Gómez. / El Espectador

Tener setenta años es una ventaja para Rubén Salazar Gómez en su nuevo papel de cardenal de la Iglesia Católica, luego de que el papa Benedicto XVI lo designara el pasado sábado. Por orden de la ley católica, pese a que también Darío Castrillón Hoyos y Pedro Rubiano Sáenz tienen la misma jerarquía, sólo Salazar Gómez, que nació en Bogotá el 22 de septiembre de 1942, tiene voto en el cónclave para elegir al nuevo papa. De sotana y birrete rojos, Salazar Gómez aceptó el juramento ante la máxima autoridad católica, acompañado de seis nuevos purpurados. Él era el único latinoamericano escogido; sin embargo, ya son 21 cardenales de América Latina con poder para elegir en el Vaticano, mientras que Europa suma 62; América del Norte, 14; Asia y África, 22, y Oceanía, uno.

El cardenal Salazar Gómez, además de ser una mano diligente para el papa en las numerosas sedes de la religión en el país, deberá ser su representante en estas tierras. Vestido de rojo, “hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana”, como rezó el papa en el momento de ungirlo cardenal.

Estos son los religiosos colombianos que llegaron a cardenales. La historia comienza el 12 de enero de 1953 (ver recuadro arriba, a la izquierda), cuando el papa Pío XII proclamó cardenal a Crisanto Luque Sánchez, nacido en 1889 en Tenjo, Cundinamarca.

Aníbal Muñoz Duque

El primer papa que vino a Colombia, Pablo VI, en agosto de 1968, fue servido por el entonces monseñor Muñoz Duque. Cuatro años después, luego de que renunciara el cardenal Luis Concha Córdoba al Arzobispado de Bogotá, fue nombrado en el cargo. El 5 de marzo de 1973 fue creado cardenal. Murió el 15 de enero de 1987, un año después de rescindir como arzobispo, y fue enterrado en la Capilla del Sagrario.

Alfonso López Trujillo

El cardenal López Trujillo murió en Roma rodeado, en una cama de la Clínica Pío XI, por un colega, un sobrino, su hermano y algunos familiares. Había nacido un 8 de noviembre, 73 años atrás, en Villahermosa. Fue ordenado sacerdote en 1960 y más de una década después arzobispo auxiliar de Bogotá. El 2 de febrero de 1983, como el más joven en su rama, fue nombrado cardenal presbítero por Juan Pablo II.

Mario Revollo Bravo

El quinto cardenal colombiano no vio la luz en Colombia. Revollo Bravo nació en Génova, Italia, el 15 de junio de 1919. Su padre, Enrique Revollo del Castillo, se encontraba allí fungiendo como cónsul de Colombia. Luego de ser ordenado presbítero e iniciar una carrera como docente, pastor y vicario general, el 28 de junio de 1988 recibió el birrete cardenalicio. Revollo Bravo murió en 1995.

Darío Castrillón Hoyos

El cardenal Castrillón Hoyos, nacido el 4 de julio de 1929 en Medellín, estuvo en medio de la polémica en 2010 por apoyar a un obispo francés que encubrió actos pedofílicos por parte de uno de sus colegas. A pesar de ello, Castrillón ha sido conocido como uno de los religiosos con más influencia en el Vaticano. Ordenado como sacerdote en 1952 en Roma y obispo en 1971, Castrillón se convirtió en cardenal el 21 de febrero de 1998.

Pedro Rubiano Sáenz

Rubiano Sáenz, quien nació en Cartago, Valle del Cauca, en 1932, recorrió el mundo en busca de la educación religiosa: estudió teología en la Universidad de Laval de Quebec, catequesis en Washington y doctrina social en Santiago de Chile. En 1956 llegó al sacerdocio en Cali y en 1971 se ocupó como obispo de Cúcuta. Fue el último cardenal colombiano en ser creado por el papa Juan Pablo II, el 21 de febrero de 2001.

Rubén Salazar Gómez

Cuando Pedro Rubiano Sáenz dimitió como arzobispo de Bogotá, el papa Benedicto XVI designó a Salazar Gómez en aquella dignidad el 13 de agosto de 2010. Fue también elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia entre 2008 y 2011, y reelegido para el siguiente trienio. Su posición en contra del aborto, la eutanasia (cuyo proyecto de ley corre en el Congreso) y el matrimonio gay ha sido constante.

Crisanto Luque Sánchez

Hijo de Heliodoro y Natalicia, Crisanto Luque Sánchez era arzobispo de Bogotá cuando fue ungido cardenal. Su labor se inició en medio de la constante violencia política y el golpe de Estado que permitió a Gustavo Rojas Pinilla subir al poder.

Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1916 y desde allí su carrera religiosa avanzó: fue párroco de la iglesia de Las Nieves, obispo auxiliar en Tunja y realizó proyectos en favor de los campesinos. Falleció el 7 de mayo de 1959.

Luis Concha Córdoba

Todo, después de Dios, se lo debo a mi venerado padre”, dijo en alguna ocasión el cardenal Concha Córdoba, que nació y murió en Bogotá. Su padre, el expresidente José Vicente Concha, fue su principal apoyo luego de que su madre, Leonor, muriera a una edad temprana. El 16 de enero de 1961, el papa Juan XXIII lo eligió como cardenal y, dos años después, fue una de las cabezas del Congreso Eucarístico Internacional. Concha falleció en septiembre de 1975, de 83 años, en la clínica Marly.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pescadores realizan plantón frente a sede de la petrolera Ocensa en Coveñas
  • Obama se reunirá con el Rey de España durante la Asamblea General de la ONU

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rtyriop

Lun, 11/26/2012 - 11:39
LA MÁXIMA DEL CATOLICISMO ES: Mate, robe, secuestre, mienta, murmure, envidie, ... que Dios perdona con tres Padre Nuestros y una misa. Amén. ¿Es así o no? jejeje
Opinión por:

lbuitre

Lun, 11/26/2012 - 12:28
Es la doctrina más inmoral que tienen en su repertorio....
Opinión por:

rtyriop

Lun, 11/26/2012 - 11:37
TODOS LOS CATOLICOS son como Alvaro Uribe Velez, se hacen poner la santa ceniza e invocan la divina providencia, ... pero por dentro, son tremendos timadores, tramoyistas, envidiosos, cizañeros, hampones, mojigatos, pilatos, solapados, bellacos, simuladores, farsantes, fantochez, ... La máxima del catolicismo es: Mate, robe, secuestre, mienta, murmure, envidie, ... que Dios perdona con tres Padre Nuestros y una misa. Amén. ¿Es así o no? jejeje
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Lun, 11/26/2012 - 10:59
la Iglesia Catolica hace parte de la NARCOPARAECONOMINA de colombia por eso sus bendiciones al señor alvaro uribe velez.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Lun, 11/26/2012 - 10:46
El general (r) Rito Alejo del Río reveló que la Iglesia Católica mantuvo una estrecha relación con el paramilitarismo en Antioquia y que llegó a recibir dadivas de las AUC.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Lun, 11/26/2012 - 10:45
EL TITULO DE ESTE ARTICULO DEBIO SER: A LA SINIESTRA DEL PAPA.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Lun, 11/26/2012 - 10:28
¡QUE DICHA QUE LOS COLOMBIANOS SEAMOS TAN ARRODILLADOS CON LA IGLESIA PEDOFILICA!
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Lun, 11/26/2012 - 10:23
1.000.000.000.000 de gracias al ESPECTADOR dedicarle espacio semanalmente a la iglesia católica apostolica y romana, puesto que le sirve de terapia a muchos para que hagan su catarsis, y a ver si así algún día pueden seguir con sus vidas.
Opinión por:

lbuitre

Lun, 11/26/2012 - 11:47
Juanca, no es que me haga feliz eso; para nada. Es que a usted no le escandalizan los crímenes de violación de niños por parte de los curas en todo el mundo? y lo que es igual de grave, que la iglesia católica traslade a estos criminales a otra parroquia cada vez que se ven llegar las denuncias, todo por proteger el "buen nombre" de la institución y sin importarle un pepino el bienestar de las víctimas? no cree que es un proceder criminal por parte de esa institución?????
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Lun, 11/26/2012 - 10:48
El general rito alejo señaló que un predio de Carlos Castaño fue entregado al entonces obispo de la zona, Monseñor Isaías Duarte Cancino. “Hay una escritura firmada por miembros de la Iglesia Católica con Carlos Castaño, donde él les regalaba unos terrenos. Es una escritura firmada en notaria”
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Lun, 11/26/2012 - 10:44
Si eso te hace feliz bien por vos.
Opinión por:

lbuitre

Lun, 11/26/2012 - 10:32
De acuerdo, Juanca. Gracias al Espectador por brindar una oportunidad para a través de este foro informar a quienes llegan por primera vez a él y no tienen idea de los crímenes y la historia violenta de esta corrupta institución llamada iglesia católica, debido a que solo han recibido la versión sesgada de sus sacerdotes desde el púlpito. Porque según ellos, lo de la violación de niños es una campaña en contra de ellos, los casos son poquitos, son los niños los que los tientan, en los pocos casos en que los retiran de su cargo, el entregarse a una vida de penitencia es suficiente castigo, y un largo atcétera. Como siempre en su historia ellos son los "pobres perseguidos". Nada más falso... son ellos los perseguidores....
Opinión por:

Fernando Equix

Lun, 11/26/2012 - 10:14
SEÑOR BENDICE A MIS CARDENALES MARICONES EN EL NOMBRE DE JESÚS Y QUE SE AGUANTEN Y NO SE LO PIDAN A SUS CERCANOS COLABORADORES, también sr bendice en el nombre de cristo jesús y a FAVOR DE SATA A TODOS MIS CURITAS MARICONES Y PEDERASTAS ,AMÉN. ATENTAMENTE: MALEDICTO 16, CARA DE SATA.
Opinión por:

SIMPLICIO II

Lun, 11/26/2012 - 09:54
En efecto la injerencia de la Iglesia Católica en la historia de Colombia ha sido mucha. Pero falta ver si algún día obrará en algún grande dirigente de la Iglesia el pedir perdón por esa triste participación cuando la violencia de Don Laureano Gómez y otros cuando dizque hubo curas que manifestaban que matar a un liberal no era pecado y el que olía a cachiporro no podía ingresar a los seminarios y por ende no podía ser cura. De todas maneras la Iglesia me merece el respeto debido porque es una Institución que conserva el valor de la credibilidad.
Opinión por:

lbuitre

Lun, 11/26/2012 - 10:10
Conserva credibilidad? pero en qué planeta vive usted? todas las semanas se destapan más casos de violación de niños por parte de sacerdotes católicos!!!! y estos jerarcas como los de la foto los protegen y los trasladan de parroquia en parroquia para que sigan violando más niños. Eso es muy criminal, no entiendo como es que la gente como usted no se escandaliza con esto.... Es un crimen muy grave!!!
Opinión por:

recapitulando

Lun, 11/26/2012 - 09:29
Este articulo en primera plana demuestra por que seguimos siendo pais pobre tercermundista. Los curas son los mas aligarcas en Colombia, duenios de corporaciones financieras, ambiciosos que profesan la humildad y manejan el sistema financiero!!!!Y se quieren seguir metiendo en politica.. Cristianos ,catolicos, la misma mercancia podrida con diferente envoltura. Por que hay tantas religiones? por que son el mejor negocio!!! Si quiere hacer algo espiritual: sea decente y ayude a los demas sin esperar nada a cambio.
Opinión por:

gustafredo

Lun, 11/26/2012 - 09:07
PEDRO RUBIANO UN BUEN MUCHACHO,OLIGARCA,GODO (CONSERVADOR)DE EXTREMA DERACHA,DEFENSOR DEL PARAMILITARISMO,CORRUPTO,ARCAICO,UN PERFECTO CANDIDATO PARA LA CANONIZACION URIBISTA,AMIGO PERSONAL DEL ENANO NARCOTERRORISTA PARAMILITAR ASESINO (ALVARO URIBE VELEZ) QUE PERSONAJE ERES RUBIANO ???????????????
Opinión por:

JIMYDARIUS

Lun, 11/26/2012 - 08:48
Viva la Iglesia Católica por siempre y nadie podrá destruirla. Los que la insultan y ofenden a sus miembros tendrán que rendirle cuenta a DIOS TODOPODEROSO el día en que mueran. Así no lo crean pero por el hecho de no creerlo no deja de ser verdad. Estamos orgullosos de nuestros cardenales hombres de DIOS.
Opinión por:

Fernando Equix

Lun, 11/26/2012 - 10:10
ORGULLOSOS DE NUESTROS CACORROS Y MARICAS, CONSAGRADOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR PARA SATA, AHAHAHAHAHAHAHAHAHA
Opinión por:

lbuitre

Lun, 11/26/2012 - 09:53
Jimy, estás orgulloso de tus cardenales encubridores de sacerdotes VIOLADORES de niños?
Opinión por:

gustafredo

Lun, 11/26/2012 - 09:42
JIMYDARIOS NO ERES UN DINOSARIUS, NO SABES CUANTOS NIÑOS ,Y NIÑAS HAN SIDO VIOLADOS EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO POR SACERDOTES CATOLICOS QUE HASTA EL MISMO VATICANO LO HA RECONOCIDO ,ERES IGNORANTE O UN PEDERASTA H.P
Opinión por:

lbuitre

Lun, 11/26/2012 - 09:42
Tendremos que rendirle cuentas a su dios? eso tal vez funcionará para quienes creen en esa fábulas. Usando su propio argumento: no por el hecho de creerlo significa que eso sea verdad. Además dioses hay muchos: cada sociedad tiene los suyos.... No necesitamos tratar de destruir a su "iglesia", ella sola se destruye cometiendo crímenes, usted y todos sus seguidores tienen que darse cuenta que ella está en sus últimas: en la Edad media eran todopoderosos, ponían y quitaban reyes y armaban guerras. Incluso hace unos 40 años tenían poder. Hoy la mayoría de sus seguidores son abuelitos o gente sin educación o personas con el cerebro lavado como usted que se resisten a la evidencia. En unas dos o tres décadas solo tendrán sus inversiones mal manejadas y cero ovejitas que les den limosnas
Opinión por:

Budgie

Lun, 11/26/2012 - 09:39
JIMYSAURIUS. Cual dios?. Quien sabe que pasa despues de la muerte? Cuales hombres de dios pueden ser estos personajes, si ese dios no existe?.
Opinión por:

EL FAKIR

Lun, 11/26/2012 - 09:05
JAJAJJAA CUANTAS ENCUESTAS ENTRE LOS MUERTOS HA HECHO, PARA DECIR SEMEJANTE ESTUPIDEZ " NUEVE DE CADA DIEZ MUERTOS, DICEN PREFERIR EL CIELO" JAJJA QUE IMBECIL!!! Y SI, DETESTAMOS A ESOS ARROGANTES Y PEDOFILOS PERSONAJILLOS, QUE LO UNICO QUE HACEN ES PERPETUAR A LA GENTE EN LA IGNORANCIA, MIRESE USTED UNO DE ESOS EJEMPLOS ABERRANTES DE IGNORANCIA Y FANATISMO
Opinión por:

sacaramentoroa

Lun, 11/26/2012 - 08:40
Castrillon, rubiano y salazar, tres bandidas distintas y un violador verdadero!!
Opinión por:

elagnostico

Lun, 11/26/2012 - 07:53
A mi me importa un reverendo-culo con lo que suceda en la Iglasia ultra derecista-oligarca-nazi-pederasta-retrógada-narcotraficante. Le recuerdo señor cardenal Castrillón que usted es una porquería asquerosa. Hay una entrevista de la CNN con la colombiana Yainot donde le pregunta por el MÁXIMO pederasta de la historia del planeta, el mexicano Marcial Maciel al cual el estúpido cardenal Castrillón responde diciendo QUE NO RESPONDE JUASSSSS que hijuéputa es la Iglesia y sus asquerosos violadores Legionarios de Cristo. Saludos
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Lun, 11/26/2012 - 07:52
¡¡¡¡Curas pedófilos hijos de puta!!!
Opinión por:

fionas

Lun, 11/26/2012 - 07:47
La iglesia catolica ,nombrando a peleles que solo quieren figurar como titeres que ya nadie quiere escuchar .POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS,ya sabemos a que se dedican
Opinión por:

mborna

Lun, 11/26/2012 - 07:18
ni un comentario positivo sobre el nombramiento del ilustre cardenal y eso que nuestro pueblo es camandulero y rezandero, vaya paradoja, las iglesias y los toros en una verdadera crisis, eso es bueno para la gente progresista
Opinión por:

mborna

Lun, 11/26/2012 - 07:16
trio de pederastas, cuiden sus niños de estos bàrbaros,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio